Putin asegura haber tomado Mariupol mientras la resistencia sigue en la planta siderúrgica

«No hay necesidad de subir a estas catacumbas y arrastrarse bajo tierra a través de estas instalaciones industriales», dijo Putin.

Luego de casi dos meses se asedio a Mariupol, el presidente ruso, Vladimir Putin reclamó este jueves la victoria en la mayor batalla de la guerra en Ucrania, al declarar «liberado» el puerto de Mariupol, pese a que existen cientos de defensores que siguen escondidos dentro de una planta siderúrgica.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, Ucrania ridiculizó el intento de Putin de evitar un enfrentamiento final con sus fuerzas en la ciudad como un reconocimiento de que carecía de tropas para derrotarlos.

Mientras tanto, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ha autorizado otros 800 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, incluida la artillería pesada, citando una «ventana crítica» en el conflicto que entra en una nueva fase.

Enlaces Patrocinados

Volodymyr Zelenskiy, presidente de Ucrania, señaló que el liderazgo de Rusia había cometido un «error catastrófico» al invadir su país.

Además, ha descartado viajar a Moscú para entablar conversaciones directas sobre el fin de la guerra y le dijo al medio de comunicación ruso Mediazona: «Eso simplemente está fuera de discusión».

La ciudad de Mariupol, que alguna vez fue el hogar de 400.000 personas, ha visto no solo la batalla más intensa de la guerra que comenzó cuando las fuerzas rusas invadieron el 24 de febrero, sino también su peor catástrofe humanitaria.

Enlaces Patrocinados

Durante un aproximado de dos meses, cientos de miles de civiles quedaron aislados bajo el asedio y los bombardeos rusos. Lee mas

El afán se Putin se debe a que el control de Mariupol, que se encuentra en el mar de Azov, une el territorio controlado por los separatistas rusos en la región de Donbas, en el este de Ucrania, con Crimea, la península que Moscú tomó en 2014.

Mientras que los combatientes ucranianos permanecieron dentro del complejo siderúrgico Azovstal, una de las instalaciones metalúrgicas más grandes de Europa, que cubre 11 kilómetros cuadrados con enormes edificios, búnkeres subterráneos y túneles.

Enlaces Patrocinados

Putin había dado un ultimátum a la resistencia del ejercito ucraniano en Azovstal, para que depusieran las armas y se rindieran o mueran.

En una reunión televisada en el Kremlin este jueves, Putin le dijo al ministro de Defensa, Sergei Shoigu: «Completaste con éxito el esfuerzo de combate para liberar a Mariupol. Permíteme felicitarte en esta ocasión y, por favor, transmite mis felicitaciones a las tropas».

Sin embargo, señaló que era innecesario asaltar la zona industrial y ordenó que se cancelara tal acción, mientras la resistencia ucraniana sigue en el sitio.

«No hay necesidad de subir a estas catacumbas y arrastrarse bajo tierra a través de estas instalaciones industriales… Bloquear esta área industrial para que ni siquiera una mosca pueda pasar».

La decisión de no asaltar la planta siderúrgica de Azovstal después de días de ultimátum a sus defensores permitió a Putin reclamar su primer gran premio desde que sus fuerzas fueron expulsadas del norte de Ucrania el mes pasado.

Sin embargo, Moscú no recibe la victoria inequívoca que buscaba después de meses de combate en una ciudad reducida a escombros.

Según dijo en una sesión informativa el asesor ucraniano Oleksiy Arestovych, «Físicamente no pueden tomar Azovstal, lo han entendido, han sufrido enormes pérdidas allí». «Nuestros defensores continúan aguantando».

Enlaces Patrocinados

Mientras que el presidente Zelenskiy ha dicho que 120.000 civiles seguían sin poder salir de Mariupol.

Por su parte, los periodistas que han podido llegar a Mariupol durante el asedio encontraron calles llenas de cadáveres, casi todos los edificios destruidos y residentes acurrucados en sótanos helados, aventurándose a cocinar sobras en estufas improvisadas o enterrar cuerpos en jardines.

Las autoridades ucranianas estiman que decenas de miles de civiles han muerto en Mariupol, algunos enterrados en fosas comunes. Mientras que las Naciones Unidas y la Cruz Roja dicen que aún se desconoce el número de víctimas civiles, pero al menos asciende a miles.

Enlaces Patrocinados

Shoigu le dijo a Putin que Rusia había matado a más de 4.000 soldados ucranianos en su campaña para tomar Mariupol y que 1.478 se habían entregado.

Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, señaló que era necesario sacar de la planta de inmediato a 1.000 civiles y 500 soldados heridos, y culpó a las fuerzas rusas por no establecer un corredor seguro que, según dijo, se había acordado.

Enlaces Patrocinados

Con información de Reuters.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: