Yunior García da su primera entrevista en España

“Era mi casa, estaba presente mi familia, estaba Dayana, mi suegra. En un momento del día me quebré”, declaró Yunior García Aguilera.

Luego de que la noticia de que Yunior García había llegado a España, las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, muchas personas mostraron su descontento con la salida del creador de la plataforma Archipiélago y precursor de la marcha del 15N.

Enlaces Patrocinados

La única información que se tenía era a través de Ian Padrón quien se había comunicado con Yunior y solo podía decir que había llegado bien a Madrid y que pronto estaría haciendo un video para aclarar todo lo sucedido.

A través de Su cuenta de Facebook, Yunior García en una pequeña nota daba gracias a las personas que se habían preocupado por el y su esposa, y afirmaba que estaban vivos, sanos y con las ideas intactas.

Enlaces Patrocinados

 

Horas más tarde Ian Padrón hacia la primera entrevista a Yunior García desde su llegada a Madrid, España, a través de su canal de YouTube en su programa “Derecho a Réplica”.

Según el dramaturgo Yunior García, la decisión de salir del país fue tomada el día 14 de noviembre, luego de horas de tensión en las que supo que sería silenciado por el aparato represivo. “La única manera de evitarlo era escapándome de ellos”.

“Si mi única arma ha sido siempre la palabra, tenía que buscar una manera de defender esa arma”, señaló en la entrevista con el cineasta cubano Ian Padrón transmitida en vivo a través de su espacio «Derecho@Réplica» en YouTube.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con Yunior el tiempo dirá si tomó o no la mejor decisión, y adelantó que este jueves hará «declaraciones importantes, en lugares importantes».

 

Yunior no quiso decir donde se encontraba en estos momentos, “No puedo decir ahora mismo donde estoy, ellos solidariamente nos han acogido, pero tienen miembros dentro de Cuba y no queremos ponerlos en riesgo”.

Sobre la decisión de marchar al exilio, y la controversia que la rodea, explicó que es “una decisión difícil de entender”, y entiende a los que se sienten decepcionados.

Enlaces Patrocinados

“Los últimos días han sido más difíciles de lo que podía prever. Sin comunicación, sin saber lo que está pasando con los demás; empiezas a preocuparte por cómo enfrentar la vida con la misma dignidad, es una batalla por no perder la lucidez.

Ese día 14, desde que amanecimos, sufrimos todo lo que sucedió hasta la madrugada siguiente.

“Era mi casa, estaba presente mi familia, estaba Dayana, mi suegra. En un momento del día me quebré”, declaró.

“A lo mejor no soy esa estatua de bronce o de mármol, soy un tipo normal, pero no significa que vaya a renunciar a mis principios; mis ideas, mis objetivos, están intactos”, señaló Yunior García.

En otra parte el artista explicó a Padrón, a veces era muy apresurado en juzgar algunas actitudes, y abogaba por un tono más equilibrado, “pero cuando vives una situación que solo puedes comparar con el fascismo, empieza a nacer una rabia dentro de ti que no puedes controlar, porque es humana”.

Por su parte, su esposa y suegra se mantuvieron fuertes, y lo apoyaron durante esas horas de incomunicación con el exterior, en las que la preocupación por lo que estaba pasando con los demás miembros de Archipiélago también fue difícil.

Enlaces Patrocinados

“Lo primero que hacen es incomunicarte, y llevarte a tomar decisiones así… y en un momento logran lo que querían, sacarte de tu centro (…). Su objetivo es destruirte como persona, y están dispuestos a usar todos los elementos que tienen a su alcance”, explico refiriéndose al hostigamiento al que fue sometido por parte de la Seguridad del Estado.

Salir de Cuba “fue la decisión que tuve que tomar en un momento de mi vida en el que estaba sintiendo cosas que no había sentido antes”, dijo.

Según dijo el artista ha leído cosas que le duelen, pero también cosas que lo levantan. Con respecto a Archipiélago, dijo que tuvo una conversación fuerte. “Siempre hemos tenido discusiones acaloradas”.

Enlaces Patrocinados

Explicó que solicitó la visa de turista en la Embajada de España como una medida estratégica, por sí la Seguridad del Estado cumplía su amenaza de detenerlo. Luego vio que el plan del régimen era otro, generar sospechas, detener a otros como Daniela Rojo u otros miembros de Archipiélago, y someterlo al aislamiento.

Te puede interesar: VIDA DE MAYKEL CASTILLO PÉREZ CORRE PELIGRO SEGÚN DENUNCIA ANAMELY RAMOS

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, Yunior dijo sentirse solo el 14 de noviembre, en medio del aislamiento total. Los vecinos, presos del pánico, se encerraron en sus casas.

Las personas que participaron en el acto de repudio, con excepción del presidente del CDR, que brindó su apartamento para que colgaran las banderas que taparon sus ventanas, no eran del barrio, señaló.

“Ellos creen que han tenido la gran victoria, se van a sorprender”, aseguró Yunior, quien siente los ataques de “fuego amigo” de las personas cercanas que no entienden su decisión de salir del país. “Eso duele más que todos los ataques del régimen”, subrayó.

“Yo no voy a descansar hasta que todas esas personas estén libres y seguras”, explicó el activista sobre los miembros de Archipiélago que fueron detenidos.

Advirtió que aún no conocen la dimensión de la represión que se desató el 15N, porque como sucedió en el 11J, los familiares temen, en ocasiones, hacer la denuncia.

Añadió que hoy entiende mejor a los cubanos que han optado por el exilio, pero también a los que el 15N, ante el repudio a los manifestantes, prefirieron guardar silencio, no abrir sus puertas.

Yunior aclaró que nunca pensó en emigrar, e incluso ahora no ha pedido asilo en España. “Mi idea es volver a Cuba”, aseguró.

El activista opinó que los cubanos deben dejar de esperar de los liderazgos, de los “héroes de mármol”, y comenzar a hacer su parte por lograr un cambio en Cuba, concluyó.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: