Presidente de Costa Rica Rodrigo Chaves cansela acuerdo con Cuba en materia de educación

“Rodrigo Chávez Robles, anuló el acuerdo de cooperación educacional con Cuba por la falta de beneficio a la educación pública de Costa Rica”

En el día de ayer 19 de mayo, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, anunció la rescisión de Memorando de Cooperación entre el Ministerio de Educación Pública de la República de Costa Rica con el Ministerio de Educación de la República de Cuba, en cual fue firmado en de abril de 2019.

Enlaces Patrocinados

El presidente Chaves aseguró que, “Tomamos esta decisión después de analizar la situación actual en nuestro sistema de Educación y las reformas que se necesitan para sacar adelante al país después del apagón educativo de los últimos años”

De acuerdo con el comunicado, Chaves explicó que la decisión tiene “efectos inmediatos”, mientras que la ministra de Educación, Katherine Muller-Marin, indicó que la rescisión del memorándum de entendimiento no afecta ningún proyecto conjunto en marcha.

Enlaces Patrocinados

El memorando en cuestión, se había sido suscrito por el entonces ministro de Educación, Edgar Mora Altamirano, y el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, con el propósito de “promover y desarrollar la cooperación en áreas de interés común de educación basados en los principios de reciprocidad y beneficio mutuo”.

Según la información, fue en 2019 que el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto habían aclarado los alcances del acuerdo hoy rescindido, señalando que el documento:

  • No pretendía traer docentes de ese país para ejercer en las aulas costarricenses.
  • No buscaba causar ni generar ningún cambio en los contenidos curriculares de los programas de estudio.
  • Ninguno de los múltiples convenios, acuerdos y manifestaciones de mutuo interés que el gobierno de Costa Rica ha suscrito con países con los cuales mantiene relaciones diplomáticas compromete o afecta la soberanía en materia educativa.
  • El memorando de entendimiento no era un instrumento de carácter vinculante y respondía a un acuerdo de cooperación entre ambas naciones que data al 2013.

 

 

De acuerdo con las palabras del presidente Rodrigo Chaves, la acción fue una promesa hecha en su campaña electoral y la cual se estaba cumpliendo al pueblo de Costa Rica.

Enlaces Patrocinados

Mientras tanto, la decisión tomada por el presidente Chaves ha tenido buena acogida entre la clase política de Costa Rica, como lo ha demostrado un comentario hecho por el diputado y presidente del partido Nueva República, Fabricio Alvarado, quien también figurara como candidato a la presidencia en las pasadas elecciones.

“Desde que el gobierno anterior tuvo esa ocurrencia de gestar ese convenio educativo con Cuba, nosotros lo hemos criticado duramente en temas ideológicos, en temas de idiosincrasia”, dijo el funcionario.

“Está claro que Costa Rica no se veía favorecido con ese convenio. Nosotros veníamos hablando de la urgencia de que se eliminara, por lo tanto, lo celebramos. De verdad que lo recibimos como una excelente noticia para el país”, agregó Alvarado.

Enlaces Patrocinados

A través de su cuenta de Twitter Alvarado escribió, “Era un convenio absurdo, y contrario a la idiosincrasia y los valores costarricenses, otra de las ocurrencias del gobierno anterior. Lo señalamos desde el principio.”

 

 

El presidente Rodrigo Cháves Robles, de 60 años, asumió la presidencia de Costa Rica el pasado 8 de mayo al frente del Partido Social Democrático de tendencia conservadora, luego de enfrentarse en segunda vuelta con José María Figueres, a la cabeza del partido de centro izquierda Liberación Nacional.

Te puede interesar leer: La nueva canción de Yotuel Romero “Lambo en Varadero” un mensaje directo a Canel [Video]

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: