El informe revela que “el Consejo de Iglesias, Pastores por la Paz, la Liga Islámica de Cuba y la Asociación Cultural Yoruba son iniciativas del gobierno que fingen ser religiosas para ocupar el espacio de las verdaderas organizaciones religiosas”

El informe de Libertad Religiosa de la Comisión de los Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional USCIRF en colaboración con Prisoners Defenders, fue presentado este 2 de agosto de 2022.

Enlaces Patrocinados

Para el desarrollo del informe, Prisoners Defenders, tomó declaración a 56 líderes religiosos y laicos de las 4 religiones a estudio (católicos, protestantes, yorubas y musulmanes). De dichas declaraciones, USCIRF tomó resultados que confirmaban todas las conclusiones del informe.

Para el desarrollo del informe se tomaron varios puntos a tener en cuenta:

Enlaces Patrocinados
  • Libertad de expresión
  • Libertad de reunión
  • Libertad de asociación
  • Derecho a la privacidad/intimidad
  • Derecho a la no discriminación
  • Derecho a la libertad de circulación

Los resultados de estas 56 declaraciones fueron esclarecedores en torno a múltiples factores.

Estadisticas de encuestados en Cuba para el desarrollo del informe
Estadísticas de los encuestados, por provincias y temas tocados para el desarrollo del informe sobre las violaciones religiosas en Cuba

Según el informe 52 de 56 clérigos y líderes laicos encuestados por vía remota dijeron que son reprimidos, 21 dijeron que sufren actos de represión mensualmente o incluso semanalmente, que incluyen amenazas, violencia, detenciones y actos de repudio.

Por otra parte, se conoció además que nueve de los encuestados habían sido obligados a emigrar.

Enlaces Patrocinados

Todos excepto uno, dijeron creer que la Oficina de Asuntos Religiosos del gobierno cubano controla y limita arbitrariamente el ejercicio de la libertad de religión, sin consideración de las garantías constitucionales.

 

 

Algunos de los resultados plasmados en este informe se pueden resumir como:

  • El 93% de los 56 líderes religiosos sufren 3 tipologías de represión: Amenazas (84%), Citaciones policiales (70%), detenciones (46%), violencia policial (23%) y actos de repudio/escraches (54%).
  • El 96% no piensa que la actual Constitución otorgue más derechos que la anterior.
  • El 84% sostiene que la constitución enuncia derechos, pero es “papel mojado.
  • El 89% sostiene que el Consejo de Iglesias es una organización oficialista.
  • El 100% de los Babalawos de la religión Yoruba consultados sostiene que la Asociación Cultural Yoruba tiene una agenda oficialista.
  • El 100% de los Imanes consultados sostiene que los jerarcas de la Liga Islámica trabajan en buena medida para la Seguridad del Estado y no son religiosos musulmanes reales, sino que aparentan dicho papel ante la sociedad.
  • El 98% sostiene quela Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba controla y limita el ejercicio de la libertad religiosa de forma arbitraria y/o sin atender a la constitución, y el 84% sostiene que la OAARR se sirve de la Seguridad del Estado para controlar y reprimir la libertad religiosa.

El informe muestra además como algo muy preocupante que, el Consejo de Iglesias, Pastores por la Paz, la Liga Islámica de Cuba y la Asociación Cultural Yoruba son iniciativas del gobierno que fingen ser religiosas para ocupar el espacio de las verdaderas organizaciones religiosas.

De esta manera presentan tanto a la población como a la opinión internacional supuestos religiosos que están en armonía con su gobierno.

Enlaces Patrocinados

El informe cataloga como “Especialmente grave”, el caso de la Liga Islámica de Cuba, que fue creada para posibilitar los lazos comerciales con los países musulmanes, robando la iniciativa original perseguida y no permitida del Imam cubano Hassan Abdul Gafur (Ernesto Silveira Cabrera), muy respetado en los países árabes.

Muchos países árabes creyeron que el Imam había creado la Liga por fin (resalta el informe), mientras éste presentó numerosas quejas a las autoridades porque la Liga fue creada por agentes de la Seguridad del Estado que le situaron como vicepresidente en documentos presentados en el mundo árabe, cuando jamás dio su autorización a dicho teatro.

Gracias a ello y que los países musulmanes no conocen esta maniobra teatral, estos países han creído durante años que el Islam está protegido en Cuba, cuando es una de las religiones más perseguidas en la isla, incluyendo la persecución al Imam Hassan y a los practicantes del Islam.

Con esta argucia, el gobierno de Cuba amplió lazos mercantiles y políticos con el mundo árabe, agrega el informe.

Descargar informe completó Aquí.

Te puede interesar leer: Familiares de presos políticos son detenidos y multados por manifestarse, mientras Díaz-Canel apoya manifestaciones en Miami

Enlaces Patrocinados

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: