Aumentan los precios de los materiales de la construcción en Cuba

De una nomenclatura de 550 surtidos que se comercializan en las tiendas, 124 renglones incrementan sus precios, entre ellos 49 de los más demandados, dijo la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Enlaces Patrocinados

El anuncio se hizo en el programa castrista Mesa Redonda, publicado a través del medio oficialista Cubadebate, en una exposición cantinflesca que solo explica que el llamado Ordenamiento Económico ha sido un total fracaso.

La ministra comenzó su intervención explicando que, desde la implementación del Tarea de Ordenamiento, 343 tiendas de materiales en el país habían sufrido contracciones, traducido al español tienen pérdidas económicas.

Enlaces Patrocinados

En un Pa´lante y un Pa´atrás la ministra señaló que, independiente de algunas indisciplinas que se cometen, las prioridades de estas tiendas están en correspondencia con la Política de la Vivienda.

Por otro lado, el ministro de industria, Eloy Álvarez Martínez, señaló que debido a la Tarea Ordenamiento los costos en la industria suben alrededor de 12 veces, lo cual impacta en la continuidad del proceso productivo.

El ministro de la construcción, René Mesa Villafaña, quien participo de la Mesa Redonda, reconoció que la industria es ineficiente y obsoleta, por lo cual el estado habría adoptado la decisión de financiar las pérdidas.

Enlaces Patrocinados

Y volviendo a las locuras del periodo especial de los años 90´s, el gobierno habría comenzado a utilizar combustibles alternativos en diferentes industrias como la quema de neumáticos para autos, lodos petrolizados y aceites usados.

Una practica que no es nueva, cuando en los años 90´s, se utilizaban los llamados gaso-generadores, la mezcla de petróleos con agua y muchos inventos más que destruyeron prácticamente las maquinarias y los costos fueron más altos que los beneficios.

Por su parte Velásquez dijo que se mantienen los precios minoristas publicados en la Resolución 139 del Mincin como parte de la Tarea Ordenamiento y se subsidia por el Estado la pérdida que generan en la industria.

Enlaces Patrocinados

“Aquí se incluye la nomenclatura de áridos (arena, piedra, gravilla y polvo de piedra), cemento, dos formatos de tanques de agua y parcialmente los bloques”, aclaró la ministra.

“Se aprobó un precio minorista estandarizado del bloque, que contenga el 50% del crecimiento calculado, según incremento de los costos de producción y transportación”, dijo Verlásquez.

Dentro del grupo de materiales de la construcción que aumentarán sus precios están, cables eléctricos, clavos, herrajes, otros surtidos de tanques, cajas eléctricas y canaletas entre otros.

Algo que no podía faltar dentro de la exposición de los ministros fue echar la culpa al alza de los precios al bloqueo de Estados Unidos, pero jamás a la ineficiencia del sistema y su total fracaso.

Te puede interesar: Rechazan pedido de liberación de Navalny por razones médicas

El pueblo no aguanta un aumento de precios más.

Lo cierto es que el pueblo cubano, donde gran parte ha tenido la culpa de complicidad con los actuales gobernantes, no aguanta un alza de precios más y esto se puede notar a diario a través de las redes sociales.

Enlaces Patrocinados

A pesar de todos los datos que emiten las autoridades del régimen castrista, el déficit de materiales y de diferentes productos es cada vez mayor dentro de la isla y una muestra esta en los comentarios tomados del artículo de Cubadebate.

Un usuario que se nombra Avileño escribe: Explicaciones y más explicaciones, pero en la concreta no hay Cemento en ninguna tienda de materiales de la construcción.

“en mi caso necesito solamente 8 sacos para reparaciones menores y me ha sido imposible encontrarlo y por el mercado negro 500, 600 y 700 CUP un saco, esa es la realidad en blanco y negro”, concluyó.

Enlaces Patrocinados

Por su parte Maxi escribe: “Es difícil entender un reportaje sobre Acinox Las Tunas donde se refleja una cantidad determinada de acero (cabillas) y se habla de exportación cuando el mercado nacional está desabastecido”.

“La ausencia en las tiendas de materiales esenciales como el cemento, los bloques y las cabillas genera un malestar y opinión desfavorable en la población”.

Enlaces Patrocinados

“Cómo cumplir la política de la vivienda sin la presencia de materiales imprescindibles? Entendemos la situación económica, pero las intervenciones de manera general han sido descriptivas, sin explicar en números cuál será el abastecimiento real en las cadenas de tiendas del Mincin”.

“las medidas para mantener una oferta estable, etc. Todo parece indicar que este año transcurrirá en cuanto a materiales de construcción como hasta ahora y habrá que esperar al próximo”.

Otro usuario que se nombra Carlos dijo: Todo muy bien, pero por qué no hay nada de cemento en la provincia de Cienfuegos los precios por el mercado negro ni pensarlo.

La situación económica en Cuba cada vez se deteriora más, debido a la supuesta Terea de Ordenamiento los precios se han disparado, aunado a la escasez de los productos de primera necesidad, los cuales se encuentran en el mercado negro a precios astronómicos.

Una muestra más de la ineficiencia y la inoperancia del régimen castrista que se empeñan en mantener bajo el total control del gobierno, eliminado por completo el actuar de la gestión privada y por ende del crecimiento del país.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: