periodo especial en cuba

Tras la caída del muro de Berlín y con ello la caída del campo socialista en los países europeos. Se termina la ayuda de la Unión soviética al pueblo cubano. Comenzando así en cuba un período de desabastecimiento y total carencia de los productos más básicos para el ser humano. Esta época en los años 90 se le llamo período especial. Un nombre un tanto romántico para el desastre que estaba atravesando la isla. Una de las consecuencias del periodo especial fue la polineuropatía.  Este periodo me hizo recordar la reconcentración a que fue sometido el campesinado cubano en el año 1896 por Valeriano weyler.

Enlaces Patrocinados

Con el déficit de medicamentos y alimentos el cubano de a pie se vio golpeado con disímiles problemas de salud y entre ellos hizo su debut la poli neuropatía enfermedad que empezó con algunos casos aislados en la habana para luego diseminarse por toda la isla en forma de epidemia. Al inicio se diagnosticaron 30.000 pacientes. Para el año 1997 el total de casos reportados ascendía a los 56.800 enfermos desde el inicio de la crisis. ​

La poli neuropatía:

Es un trastorno diseminado, casi siempre simétrico, que afecta el sistema nervioso periférico  y que generalmente se expresa con disminución o pérdida de la fuerza muscular y perdida de la sensibilidad e hiporreflexia tendinosa predominantemente distal. Dependiendo de la estructura primariamente dañada por el proceso pueden ser axonales o desmielinizantes.

Enlaces Patrocinados

Causas

  •  Metabólica
  •  Tóxica
  • Hereditaria

Se organizaron brigadas para realizar encuestas a la población y así tratar de engañar a la opinión publica mundial queriendo exponer como causas el nivel de alcoholismo imperante en los cubanos en aquellos años. Haciendo como el avestruz para no ver que todo un pueblo estaba desnutriéndose cada día más . La dieta del cubano era hipocalórica. Téngase en cuenta que en cuba es casi imposible ingerir carnes rojas, esta es la carne rica en vitaminas del complejo B no así en las carnes blancas. También encontramos vitaminas del complejo B en las verduras y frutas. Alimentos casi extintos en cuba. La variedad de frutas en cuba es bien escasa así como las verduras.

Efectos en la salud

Malnutrición

El aporte nutricional se redujo de 2.845 kilocalorías por día en 1989 a 1.863 kilocalorías por día en 1994, siendo el mínimo recomendado para el cuerpo humano adulto de 2.100 a 2,300 calorías. Asimismo, se estima que los niños y personas de edad avanzada reciben sólo 1.450 calorías por día. El cubano perdió entre el 5 % al 25 % de su peso corporal.

La dieta era a base de carbohidratos y azucares, cero grasas animal o vegetal, cero proteínas, Y la actividad física se incrementó pues el trasporte decayó terriblemente ya no había ómnibus locales en algunas partes del país. En otras disminuyeron en número, obligando al cubano a transportarse en bicicletas o a pie para ir a trabajar. Los productos de aseo desaparecieron, era un lujo bañarse con jabón o lavar la ropa.

Enlaces Patrocinados

Mortalidad materno-infantil

Entre las consecuencias negativas importantes según el Canadian Medical Asociativo Journal (CMAJ)  aumento el 60% en la tasa de mortalidad materna ocasionada por complicaciones obstetricias comunes y un 43% en la tasa de la mortalidad materna total.

La tasa de mortalidad infantil en Cuba fue atenuada por una disminución en la tasa de natalidad debido a la pobreza, aumento de abortos. La tasa de bajo peso al nacer aumento, pues fueron embarazos que no alcanzaron el peso deseado del feto intrauterino por déficit de nutrientes

Mortalidad en adultos mayores

Aumento la tasa de mortalidad entre los ancianos de hasta un 20% entre 1982 y 1993. Muchas de estas muertes fueron causadas por suicidios. Esta población anciana no podía mantenerse con el dinero de su jubilación pues la inflación creció desmesuradamente. Los alimentos de primera necesidad aumentaron exponencialmente.

Enlaces Patrocinados

Una libra de arroz llego a costar 60 pesos cubanos, muchos de estos ancianos cobraban por la seguridad social 60 pesos al mes. Así que la supervivencia fue casi misión imposible en este sector de la población desamparada y olvidada.

Otras repercusiones

La población se vio afectada por efectos mentales y sociales. Comenzaron a aparecer casos  de depresión severa en algunos grupos de la población como los ancianos y madres solteras. Sector de la población más vulnerable a la falta de alimentos.

La población joven se prostituyo, para buscar de alguna manera el sustento de la familia. Por tanto se vino una pérdida de valores en cuba donde todo parecía estar correcto. La pirámide termino de invertirse. Hoy por hoy la punta de la pirámide está en el lodo. La población cubana muto a un ser donde nada tiene sentido, carente de valores y de  sentido común. El éxodo del cubano creció. Para buscar un mejor futuro y con ello la represión del régimen.

El Período Especial fue causado por factores políticos y económicos propios de regímenes autoritarios bajo extremos racionamientos. Misma situación que obligó al gobierno aceptar donaciones norteamericanas de alimentos, medicinas y dinero en efectivo. Por supuesto todo esto dejo una marca en el pueblo cubano para siempre.

También te puede interesar:De regreso a los años 90, apagones en Cuba

e-mail: yanetariasp71@yahoo.com

Enlaces Patrocinados

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: