periodista cubano con serios problemas de salud

“El periodista independiente, Lázaro Yuri Valle Roca lleva un año detenido a pesar de padecer de serios problemas de salud, los cuales se continúan agravando”

Este martes 14 de junio cumplió un año de ser detenido arbitrariamente el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, quien presenta serios padecimientos de salud y espera este 28 de junio la condena en firme, al cual le están pidiendo 6 años.

Enlaces Patrocinados

La también periodista independiente y esposa Eralidis Frometa, conversó con nuestra redacción y nos comento sobre la situación de Valle Roca, quien será juzgado en el Tribunal Municipal de Centro Habana, junto a otros cuatro acusados.

“365 Días de un brutal y arbitrario secuestro Sometido a la fuerza a una desaparición física y forzosa”, así escribió Frometa a través de su cuenta de Facebook.

Enlaces Patrocinados

“Así mantiene la dictadura al periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca”, señaló, calificando al régimen cubano como, “esta maldita y criminal dictadura”. “Mantiene a inocentes sin ser delincuentes en sus cochinas cárceles”.

Según nos comentó Frometa, al periodista lo llevaron de forma ilegal a la Unidad de zapata y C. donde estuvo sometido durante todo el día a un supuesto y preparado interrogatorio.

En horas de la tarde, sobre las 3pm, llegaron unas mujeres del tribunal provincial con la notificación de que el periodista sería llevado a prisión.

Enlaces Patrocinados

Valle Roca fue esposado, golpeado y lanzado escaleras abajo totalmente indefenso en los calabozos de dicha unidad al anochecer fue llevado a la Dirección general de torturas de Villa marista.

Donde llegó Plantado en huelga de hambre y sed, acción que estuvo a punto de costarle la vida. El periodista cubano estuvo desde el día 15 de junio hasta el 28 de julio totalmente incomunicado.

Posteriormente fue llevado a la prisión de mayor rigor Combinado del Este donde permaneció, durante casi tres meses incomunicado, solo se le permitía una o dos llamadas telefónicas totalmente custodiados por los guardias del penal.

Enlaces Patrocinados

Estando en villa marista solo le permitieron una sola llamada días antes de ser llevado para la cárcel, nos comentó la esposa de Valle Roca.

Libertad para los presos políticos en Cuba
Lázaro Yuri Valle Roca se encuentra desde ya hace un año en prisión por ejercer su derecho de la libertad de expresión y de pensamiento, además de la libertad de prensa, de igual forma existen más de mil presos políticos en las cárceles cubanas por hechos similares.

Por otra parte, el periodista independiente, actualmente mantiene serios problemas de salud, según nos comentaba Frometa. Sin embargo, solo ha recibido asistencia médica una sola vez, en el mes de febrero y hasta la fecha se le continúa negando el derecho a ser asistido.

Valle Roca, tuvo un fallo renal, producto de la huelga de hambre, que casi le cuesta la vida, estando en estas condiciones por más de 17 días y no fue atendido médicamente en un hospital, sino desde el mismo lugar por la policía política cubana.

En febrero se le diagnostica un reforzamiento pulmonar, que ha ido empeorando cada día por la falta de asistencia médica. A pesar de que el médico ordenó dar agua caliente para los baños del periodista, los custodios de la cárcel solo lo proveen cuando ellos entienden.

Por otra parte, pudimos conocer que, en la actualidad, Valle Roca está padeciendo de infección en los oídos, infección en una muela y con la presión arterial alta, además, de un estado gripal que ya tiene casi el año.

Vive en condiciones infrahumanas entre Chinchas y ratas, es tratado como el más grande de los criminales. A pesar de que se mantiene privado de libertad tan solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión y de prensa.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, la Fiscalía cubana pide para el periodista Valle Roca 6 años de privación de libertad por los delitos de Propaganda enemiga de carácter continuado y Resistencia.

“La ‘propaganda enemiga’ de la que la dictadura acusa a Lázaro Yuri Valle Roca no es más que frases de José Martí y Antonio Maceo, frases que se emplearon en un homenaje que se le estaba realizando a estos dos grandes patriotas en el día del natalicio de Maceo”, explicó la esposa del preso político Eralidis Frómeta.

Lázaro Yuri Valle Roca fue detenido el 15 de junio, por las fuerzas de la seguridad castrista, un día después de que publicara en las redes sociales imágenes de una lluvia de proclamas cayendo sobre las calles de La Habana.

Enlaces Patrocinados

Según la fiscalía, Valle Roca y el resto de los implicados “aglutinados bajo la ilícita y autodenominada organización “DELIBERA”, desde hace aproximadamente dos años, efectuaban reuniones en el domicilio del imputado”, “para planificar acciones contrarias al actual sistema social y político en Cuba.

Acciones que se ejecutan en distintos lugares de la capital del país, los que filmaban y luego publicaban en los perfiles de Facebook y otras redes sociales de sus integrantes, con el propósito de divulgar al mundo una imagen de inestabilidad social y política dentro del país.

Enlaces Patrocinados

Cuba hoy se encuentra a las puertas de un “Estallido Social”, con un pueblo ya cansado de tantas carencias y una economía devastada por la ineficacia de medidas adoptadas por el régimen totalitario de la Habana.

Se esperan en los próximos días más protestas y manifestaciones por la falta de electricidad, alimentos y una persecución política tenaz.

Te puede interesar leer: Cárcel cubana con brote de diarrea y falta de medicamento para las reclusas

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: