Luego de las pasadas elecciones donde el presidente electo Laurentino Cortizo miembro del partido PRD prometió hacer reformas a la constitución vive fuertes tensiones por descontento.

A su llegada a la presidencia el presidente electo de Panamá Laurentino Cortizo quien es miembro del Partido Revolucionario democrático (PRD) hizo la promesa de reformas a la constitución de Panamá, pero debido a cambios que favorecen al blindaje de los diputados de la asamblea panameña ha venido creciendo el descontento popular.

Enlaces Patrocinados

El pueblo de Panamá ya venía con una economía cada vez más en picada con el anterior gobierno de Juan Carlos Varela, donde se dieron situaciones de escándalos en los que se vieron involucrados diferentes personalidades públicas y políticas, tanto de su partido como de diferentes partidos políticos, adicional al incumplimiento de múltiples promesas de campaña ha venido acumulando en la población un sentimiento de rechazo.

Lo que sucede en la asamblea.

La credibilidad de la asamblea nacional de Panamá se ha visto inmersa en diferentes escándalos de corrupción por miembros del partido PRD que a pesar de todo el descontento lograron sobre vivir y quedar como diputados en este nuevo periodo gubernamental.

Enlaces Patrocinados

 

A pesar de que se prepararon un paquete de reformas por una comisión de concertación nacional, la asamblea ha modificado las reformas e incluido varias que le brindan un blindaje a la hora de rendir cuentas.

Las reformas van desde poder controlar el órgano judicial para controlar los magistrados, como la de tener la potestad de juzgar al contralor general de la república, además de ser quienes nombren al defensor del pueblo.

La imagen del presidente cada vez más impopular.

Por su parte el presidente Cortizo ha mantenido distancia en todo momento teniendo un protagonismo casi nulo en la dirección del país dejando mucho que decir de su liderazgo, tanto a nivel de presidente como su liderazgo dentro de su propio partido.

Enlaces Patrocinados

Cortizo solo se ha limitado a hacer publicaciones en Facebook y Twitter sobre sus viajes y sobre todo en México con Manuel López Obrador.

 

 

Mientras tanto en Panamá.

Las protestas comenzaron por los estudiantes de las universidades públicas por medidas que pretendían reducir los presupuestos de estas universidades y crear presupuestos para universidades privadas, tras una marcha pacífica donde la asamblea les negó el derecho de entrar en la misma para hacer valer sus derechos.

Posterior a esto varios movimientos incluyendo el movimiento LGTBI trataron de llegar nuevamente y se les reprimió, además del uso de expresiones por parte de un diputado del PRD que planteo que no se les dejaba entrar por ser gais a los manifestantes.

Enlaces Patrocinados

 

Esto ya ha activado la bomba de tiempo del pueblo de Panamá y en la noche de ayer las protestas subieron el tono, donde hubo quemas, enfrentamientos con la policía antimotines y donde salieron a relucir por parte de las fuerzas públicas armas letales de fuego.

Más de 40 manifestantes fueron detenidos en la noche por las fuerzas públicas y ya en las horas de la mañana fueron puestos en libertad, aunado a esto y sin saber quiénes son ha habido supuestos manifestantes encapuchados que se dedicaron al vandalismo de diferentes negocios y lo que provocó el cierre del metro de Panamá y como dice el dicho a “Rio revuelto, ganancia del pescador”

El futuro es incierto y que pasara después de esto no podemos saberlo, lo que si es cierto es que panamá se ha convertido en una bomba de tiempo que está a punto de estallar.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: