CIDH otorga medida cautelar a Luís Robles

“Robles encuentra actualmente privado de libertad en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba, informo la CIDH”

De acuerdo con un comunicado de prensa publicado en el sitio de la OEA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 9 de agosto de 2022 la Resolución 41/22, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección a favor de Luis Robles Elizástegui.

Enlaces Patrocinados

La medida es emitida, luego de considerar que se Robles encuentra actualmente privado de libertad en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Cuba.

De acuerdo con la solicitud de la CIDH, el propuesto beneficiario se encuentra privado de libertad desde diciembre de 2020, y estaría en severas condiciones de detención sin recibir atención médica a la fecha.

Enlaces Patrocinados

 

 

Por otra parte, sus familiares y el abogado alegaron dificultades para mantener contacto y realizar visitas, así como obtener información sobre su condición de detención y de salud. La solicitud también expresó que el señor Luis Robles ha sufrido actos de agresión por agentes penitenciarios en la cárcel.

En lo que se refiere a su estado de salud, la CIDH informó que el señor Luis Robles padece de gastritis crónica y necesitaría de medicamentos específicos, los cuales no ha recibido durante su privación de su libertad.

La Comisión lamenta no contar con las observaciones del Estado, pese a que fueron solicitadas de conformidad con el artículo 25.5 de su Reglamento.

Enlaces Patrocinados

Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por los solicitantes, la CIDH consideró que la información presentada, demostraba prima facie que Luis Robles Elizástegui se encontraba en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida, integridad personal y salud están en riesgo de daño irreparable.

Debido a lo antes expuesto la CIDH solicita a Cuba que:

  1. adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Luis Robles Elizástegui.
  2. Asegure que las condiciones de detención del propuesto beneficiario sean compatibles con los estándares internacionales aplicables en la materia.

En particular, entre otras medidas:

Enlaces Patrocinados
  • brindar la atención médica en función de lo que prescriban los médicos especialistas,
  • permitir la visita regular de familiares y representación legal,
  • valorar a la luz de las condiciones de detención y salud del propuesto beneficiario la aplicación de alguna medida alternativa a la privación de su libertad, y
  • adoptar acciones frente a las amenazas, hostigamientos, intimidaciones o actos de violencia en contra del propuesto beneficiario por denunciar su situación actual;
  1. Concierte las medidas con el beneficiario y sus representantes; y,
  2. Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

Por otra parte, la CIDH señaló que, el otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Te puede interesar leer: Anuncian más apagones en Cuba para hoy, mientras las protestas son cada vez más frecuentes

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí

Enlaces Patrocinados

Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: