Organización internacional pide que Cuba sea expulsada del Consejo de DDHH de la ONU

“La integración de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU es una burla a las víctimas de abusos a los derechos humanos”, dijo la organización

La organización Sociedad Internacional de Derechos Humanos (ISHR), se pronunció este lunes de la misma forma que lo hizo que lo hizo el Centro para una Cuba Libre, quienes abogan por la expulsión de Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con la portavoz, Martin Lessenthin, de la organización ISHR, sección Alemania, “La integración de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU es una burla a las víctimas de abusos a los derechos humanos”.

“A la sombra de la guerra de Putin contra Ucrania, el liderazgo dictatorial en Cuba incrementa su hostigamiento a los críticos del régimen, como los intelectuales, los periodistas independientes, los artistas, entre otros que piensan diferente”, agregó.

Enlaces Patrocinados

El vocero dijo además que, “Las largas penas de prisión están destinadas a silenciar a cualquier tipo de crítica».

De acuerdo con el comunicado de ISHR «la integración de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas es algo obsoleto, porque cada preso político representa un motivo aberrante para la presencia de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos”.

Por otra parte, Lessenthin enfatiza la situación que enfrentan en la isla los prisioneros Luis Frómeta Compte (ciudadano cubano alemán detenido en las protestas de La Güinera y condenado a 25 años de prisión por «incitar a la indecencia pública» e «incitar a disturbios»

Enlaces Patrocinados

Además de los artistas del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez “El Osorbo”, ambos presos y en espera de juicio, señaló el vocero de la organización.

Los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos, entre ellos Cuba, son elegidos por la Asamblea General de 193 naciones por mandatos de tres años.

El país comunista ya fue miembro de este Consejo de 2007-09, 2010-12, 2014-16, 2017-19.

Enlaces Patrocinados

El organismo intergubernamental, responsable de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo, tiene la capacidad de debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año.

Desde el 2006, una resolución estableció que la Asamblea puede suspender los derechos de membresía de un país si este «comete violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos».

El 7 de abril, la Asamblea General de Naciones Unidas acordó por mayoría, en una histórica votación, expulsar a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, de la ONU.

En la votación que fue de 93-24 con 58 abstenciones, Cuba estuvo entre los países que votaron en contra de la resolución que destaca los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario por parte de Rusia en la invasión a Ucrania.

Embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta, representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, dijo en esa ocasión que el mecanismo de suspensión podía «ser fácilmente utilizado de manera selectiva, en especial contra los países del Sur».

«Hoy es Rusia, pero mañana puede ser cualquiera de nuestros países, particularmente naciones del Sur que no se pliegan a los intereses de dominación y que defienden con firmeza su independencia», señaló en ese momento Pedroso Cuesta.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, este lunes, la organización, Centro para una Cuba Libre anunció en Miami el inicio de una campaña en favor de la «expulsión» de Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La organización envió además una carta a autoridades de países y organismos internacionales firmada por más de 600 personalidades que respaldan esa medida.

Por su parte, el director ejecutivo de la organización, John Suárez, dijo que las firmas se han entregado en las oficinas del presidente Joe Biden, y los primeros ministros Magdalena Andersson, de Suecia, y Justin Trudeau, de Canadá, además de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

Enlaces Patrocinados

La idea es que la carta firmada por activistas de los derechos humanos, exdiplomáticos, académicos y personalidades internacionales llegue a los gobernantes de todos los países de la Asamblea General de Naciones Unidas, explicó.

Video de la conferencia de prensa de la organización Centro para una Cuba Libre, Publicada por Radio y Televisión Martí.

Enlaces Patrocinados

 

 

Katiuska Mustelier, hermana de Enrique Mustelier, condenado en Cuba a cuatro años y ocho meses de cárcel por haber participado en las protestas pacíficas anti-gubernamentales del 11 de julio de 2021, intervino en la conferencia de prensa.

Según Mustelier, acaba de regresar de Cuba, donde pudo visitar a su hermano, de 39 años y militante de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) desde los 14, en la prisión provincial de Guantánamo.

Mustelier dijo en su intervención que lo encontró «firme» en sus reclamos de democracia y libertad para Cuba y «descompensado» en lo que se refiere a su salud pues padece hipertensión y diabetes y no puede controlar esas enfermedades en prisión.

«En Cuba se vive una situación crítica que requiere la atención internacional, no hay libertad, el que se opone al Gobierno acaba preso», agrego Mustelier.

Por otra parte, recalcó que la protesta del 11 de julio en Guantánamo fue absolutamente pacífica y puede demostrarlo con videos. «No hubo destrucción de propiedad privada o pública», agregó.

La hermana del preso político reiteró que el mundo debería exigir respeto a los derechos humanos al Gobierno de Cuba y apoyó la campaña de la organización, para que Cuba sea expulsado del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: