Organización internacional exige al gobierno cubano la libertad del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca

«Hacemos un llamado a las autoridades de Cuba a fin de que liberen, sin cargo alguno, al periodista y a las personas con quienes pretende ser enjuiciado», señaló la organización

ARTICLE 19 MX-CA, organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, publicó a través de su cuenta de Twitter, un llamado a las autoridades de Cuba para que liberen al periodista Lázaro Yuri Valle Roca.

Enlaces Patrocinados

Valle Roca, fue detenido en el Combinado del Este, al cual le piden 6 años de prisión, por el supuesto delito de «resistencia y propaganda enemiga».

«Hacemos un llamado a las autoridades de Cuba a fin de que liberen, sin cargo alguno, al periodista y a las personas con quienes pretende ser enjuiciado», señaló la organización ARTICLE 19 MX-CA, que actúa en México y Centroamérica.

Enlaces Patrocinados

ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades de #Cuba para liberar al periodista Lázaro Yuri Valle, para quien la Fiscalía solicitó 6 años de prisión como castigo por ejercer el periodismo.

 

 

“Valle Roca fue detenido el 15 de junio del 2021, luego de haber filmado y publicado un video, donde activistas realizaron una acción lanzando cientos de volantes con frases de José Martí y Antonio Maceo, además de proclamas en favor de la democracia”, indicó la organización.

La organización dio a conocer además que, dos días después la vivienda del periodista fue allanada por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y de la Seguridad del Estado, confiscando al periodista un teléfono celular y una cámara digital.

Enlaces Patrocinados

“La intensión de la fiscalía”, agregó en el llamado la organización, “es que el periodista sea juzgado y sentenciado a 6 años de cárcel junto con 4 activistas, de nombre Alien Tijerino Castro, Ignacio Arias Martínez, Yusniel Milian González y Rusian Hernández Reyes”.

Por otra parte, la organización denuncio que “desde la detención de Valle Roca, ha sido victima de incomunicación, limitaciones en la duración de las llamadas con su familia.

Además, “ha sido castigado al impedirle salir de su celda, por negarse a gritar consignas en favor de la revolución, cuan do los guardias se lo requieren”.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, indico, que Valle Roca no ha recibido atención medica especializada, que ha necesitado y aun necesita por tener serias afecciones en los riñones, además denuncia la organización que cuando se le ha llevado medicamentos, el periodista no lo recibe inmediatamente.

«La situación de Lázaro Yuri Valle Roca es de alta preocupación para Artículo 19. En tanto que, sumado a su estado de salud delicado, las autoridades cubanas pretenden castigarlo por llevar a cabo actividades periodísticas», indica el comunicado de la organización.

La organización señala que es una incongruencia evidente con el papel que Cuba pretende desempeñar en el Consejo de los Derechos Humanos en la ONU.

Según Eralidis Frómeta esposa de Valle Roca, al que más años le piden en el encausamiento es, precisamente, Lázaro Yuri. Ahora falta la fecha del juicio, dijo al medio Noticioso Radio y Televisión Martí.

“Ayer hablamos y Yuri me dijo muy claro que, cuando yo reciba la petición oficial, él se plantaría en huelga de hambre, porque las frases de Martí y Maceo no pueden ser un delito comprendido dentro del Código Penal por el gobierno cubano», agregó la esposa.

Frómeta teme que una huelga de hambre de su esposo, en este momento, sería «un peligro mortal para su vida, porque sé que no podría resistir ni 10 días plantado por su precario estado de salud», en el que se encuentra «gracias a la dictadura cubana”, señaló.

Te puede interesar leer: Cubanos que vuelen con escala en Republica Dominicana deberán sacar visa de transito

Enlaces Patrocinados

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: