OMS alerta a países de África por brote de ébola

Seis países han sido alertados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que estén atentos a posibles casos de ébola después de nuevos brotes en Guinea y la República Democrática del Congo, según dijo este martes una portavoz.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, Guinea ha declarado un nuevo brote de ébola este domingo en el primer resurgimiento de la enfermedad allí desde el brote de 2013-2016, mientras que la República Democrática del Congo informó un resurgimiento del virus el 7 de febrero.

Sin especificar los países Margaret Harris, portavoz de la OMS dijo, “Ya hemos alertado a los seis países cercanos, incluidos, por supuesto, Sierra Leona y Liberia, y se están moviendo muy rápido para prepararse y estar listos y buscar cualquier posible infección”.

Enlaces Patrocinados

Harris añadió que las autoridades sanitarias habían identificado cerca de 300 contactos de ébola en el brote del Congo y alrededor de 109 en el de Guinea.

Te puede interesar: MINSAP reporta 3 fallecidos y 715 casos nuevos de COVID-19 en Cuba

Según explicó, se estaba identificando la secuenciación genética de muestras de ébola de Congo y Guinea, con el objetivo de aprender más sobre los orígenes de los nuevos brotes e identificar las cepas estaban presentes.

Enlaces Patrocinados

«No sabemos si esto se debe a que el ébola persiste en la población humana o si simplemente se está moviendo nuevamente de la población animal, pero la secuenciación genética que está en curso ayudará con esa información», señaló.

Por su parte, el director regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Matshidiso Moeti, calificó de “muy preocupante” el resurgir de la enfermedad en Guinea.

“Sin embargo, aprovechando los conocimientos y la experiencia adquiridos durante el brote anterior, los equipos sanitarios de Guinea se han puesto en marcha para rastrear rápidamente la trayectoria del virus y frenar nuevos contagios«, dijo.

Enlaces Patrocinados

Además, agregó que la Organización está apoyando a las autoridades guineanas “para que establezcan estructuras necesarias y conduzcan las pruebas, el rastreo de contactos y el tratamiento, y para que se acelere la respuesta general».

Ya existe personal de este organismo que se encuentra sobre el terreno y, además de contribuir a la vigilancia, ayudará a reforzar la prevención y el control de la infección en los centros de salud y otros puntos importantes.

Según dijo Noticias ONU, la OMS también apoya al país africano en la obtención de la vacuna contra el ébola, que ha resultado fundamental para controlar los brotes en la República Democrática del Congo.

En paralelo, se han enviado las muestras de los casos confirmados al Instituto Pasteur de Senegal para realizar una secuenciación completa del genoma con el fin de identificar la cepa del virus del ébola.

Redactado con información de Reuters y Noticias ONU

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: