Obispos cubanos envían mensaje al pueblo sobre nuevo referéndum para la aprobación del nuevo código de la familia

“No beneficia a la familia cubana la introducción en nuestra legislación de los contenidos de la llamada “ideología de género”, que sustenta muchas de las propuestas”, señalaron los Obispos Católicos de Cuba

Este lunes los Obispos Católicos cubanos enviaron un mensaje al pueblo de Cuba, que deberá asistir próximamente a dar su aprobación o no al nuevo Código de la Familia que pretende introducir el régimen de Cuba y que está causando polémica dentro de la sociedad cubana.

Enlaces Patrocinados

Organizaciones no gubernamentales como Transparencia Electoral, han alertado a la comunidad internacional, la falta de credibilidad de estas elecciones por la falta de transparencia y de confiabilidad en el gobierno que hoy rige en la isla.

Por su parte, los Obispos Católicos de Cuba de igual forma ven con desconfianza el nuevo código que ya ha sido aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el cual no es un organismo independiente y responde íntegramente a la cúpula castrista en el poder.

Enlaces Patrocinados

La aprobación reciente de este Código de la Familia por la Asamblea, le propicia un rango de ley y como tal se ha publicado a través de la Gaceta Oficial, sin embargo, para entrar en vigor, deberá pasar a través de un referéndum que esta programado para el 25 del presente mes.

Si el referéndum arroja un resultado positivo, al siguiente día entraría en vigencia, de resultar negativo este referéndum, la nueva ley quedaría sin efecto, manteniéndose el actual Código de Familia de 1975.

Según los Obispos Católicos, el nuevo texto tiene algunas cosas positivas, tales como “la precisión con que se rechaza la violencia en el seno de la familia, la manera en que se recogen y protegen los derechos de los abuelos, el modo en que se inserta el cuidado de los ancianos, personas en situación de discapacidad y vulnerables”.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, en el mensaje, los Obispos ven de forma positiva que se reconozca lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño y que, en diversos ámbitos, se manifieste explícitamente la obligación de dar alimento y cuidar a los que queden en situaciones desfavorables y durante el embarazo.

Sin embargo, señalan los Obispos, no puede hacer que se pasen por alto los cuestionamientos, críticas, rechazos de un sector importante de nuestra sociedad, los cuales se sustentan en legítimos principios, valores, las ciencias humanas y biológicas, nuestra historia, tradiciones y creencias religiosas de nuestro pueblo.

 

 

De esta forma los Obispos cubanos, enumeran los aspectos con los que no concuerdan para la implementación del nuevo Código de la Familia.

– No beneficia a la familia cubana la introducción en nuestra legislación de los contenidos de la llamada “ideología de género”, que sustenta muchas de las propuestas.

Enlaces Patrocinados

– No es verdad que lo más beneficioso para los niños y adolescentes sea introducir una interpretación del principio de “la autonomía progresiva” que se extiende a la posibilidad de que los menores de edad, sin la autorización de sus padres, puedan asumir determinados criterios, sobre todo que impliquen procesos clínico-quirúrgicos irreversibles, que determinen situaciones existenciales o identitarias para las que no están preparados.

– Tampoco que puedan ser adoptados legalmente por parejas del mismo sexo, cuando la adopción es esencialmente un modo de conceder al niño por ley, lo que por naturaleza le corresponde y necesita: un padre y una madre. Fundamentos también aplicables a no admitir la pluriparentalidad, la aplicación de técnicas de reproducción humana asistida a parejas del mismo sexo o, incluso, la fecundación in vitro postmortem, por la que un niño nacería intencionalmente huérfano de padre. Todo hijo es un don y un fin en sí mismo; es un derecho del niño tener un papá y una mamá.

– No es ético que se reconozca como adecuada la llamada “gestación solidaria”, en la que una mujer que lleve en su vientre durante nueve meses una criatura la deba entregar inmediatamente después del parto a otras personas, privando a ambos, madre e hijo, del vínculo afectivo que la gestación naturalmente establece.

– El matrimonio entre hombre y mujer, que es la base natural de la familia, no puede ser desplazado o deformado para dar paso a otras maneras construidas legalmente. El plan originario del Creador es éste: “Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó: varón y mujer los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: Sean fecundos, multiplíquense y llenen la tierra” (Génesis 1, 27-28a). Esta verdad revelada sustenta la fe de todos los cristianos.

Por otra parte, señalan los Obispos cubanos, que es decepcionante, que estas y otras propuestas que ya fueron cuestionadas por parte de la sociedad, sigan estando dentro del texto a presentar en el referéndum este 25 de septiembre.

Además, criticaron al régimen por utilizar los medios de comunicación oficialistas, que responden por consiguiente a los intereses de la dictadura, para desplegar su campaña propagandística no dando a los cubanos otras opciones de búsqueda de la información.

Enlaces Patrocinados

“Para que el voto sea tal, se requiere contar con pluralidad de información que permita al ciudadano asumir su propia decisión”, señalaron los Obispos Católicos.

“La información, al fluir en un solo sentido, sin otros contrapesos, opera como un factor condicionante, y el voto que de la misma se derive expresará, necesaria e inevitablemente, una voluntad condicionada”, explica el mensaje.

Los Obispos apelaron a la conciencia y la responsabilidad de los cubanos e invitaron que a la hora de votar tuvieran en cuenta lo anteriormente expresado y que como pueblo fue analizado en el 2019.

Enlaces Patrocinados

El mensaje fue firmado por:

Con afecto los bendicen,

Enlaces Patrocinados

+  Cardenal Juan de la C. García Rodríguez, Arzobispo de La Habana

+  Dionisio G. García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba

+ Wilfredo Pino Estévez, Arzobispo de Camagüey

+ Emilio Aranguren Echeverría, Obispo de Holguín, Presidente de la COCC

+ Arturo González Amador, Obispo de Santa Clara, Vice-Presidente de la COCC

+ Juan Gabriel Díaz Ruiz, Obispo de Matanzas

+ Álvaro Beyra Luarca, Obispo de Bayamo-Manzanillo

+ Juan de Dios Hernández Ruiz SJ, Obispo de Pinar del Río, Secretario General de la COCC

+ Domingo Oropesa Lorente, Obispo de Cienfuegos

+ Silvano Pedroso Montalvo, Obispo de Guantánamo-Baracoa

+ Marcos Pirán, Obispo Auxiliar de Holguín

+ Eloy Ricardo Domínguez Martínez, Obispo Auxiliar Electo de La Habana

Padre Dariusz Josef Chalupznski, Administrador Diocesano de Ciego de Ávila

Te puede interesar leer: Transparencia Electoral cataloga de “proceso no democrático” referéndum en Cuba

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: