Aumento de tarifas eléctricas en Cuba

El descontento del pueblo cubano tras el anuncio de nuevas tarifas por consumo de electricidad se ha hecho evidente a través de todas las redes sociales y en los comentarios de las paginas oficialistas como Cubadebate.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con un artículo publicado a través de estos medios, a partir del día 1ro de enero y como parte de un plan de ordenamiento monetario anunciado por el gobierno, las tarifas a regir serian casi 4 veces mayor a las tarifas actuales.

De acuerdo con la información que suministran los medios hoy un kWh de electricidad vale nueve centavos y el que consume 100 paga nueve pesos.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, cuando en enero las nuevas tarifas comiencen a regir, el coste de ese mismo consumo se elevará a 40 pesos, más de 4 veces la tarifa anterior.

En un país amordazado, donde el emprendimiento legal es nulo, según la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, las tarifas eran “extremadamente subsidiada por el Estado”, estado mismo que no permite crecer a ningún ciudadano cubano.

Te puede interesar: Anuncian cambios arancelarios para importaciones en Cuba

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, vice titular de Energía y Minas, Tatiana Amarán Bogachova, explicó que, para las empresas eléctricas, como para todas las de la economía cubana, hoy 1 CUP= 1 CUC= 1 USD, y con el nuevo tipo de cambio, deberán multiplicar sus costos importados por 24.

Bogachova dijo además que los primeros cinco escalones (hasta los 300 kWh) se mantienen subsidiados, porque, aunque hay un incremento “está por debajo del costo real de la generación de electricidad en el país por su alto nivel de importación”.

Según la viceministra el objetivo de los aumentos de tarifas, es desestimular el consumo de energía en el país, en un país donde los apagones pueden durar por 24 horas y más. Por lo que quien consuma más, pagará más, dijo.

Enlaces Patrocinados

Aumentos de salarios, aumentos de tarifas ¿Dónde está el beneficio?

Según el jefe de implementación del ordenamiento monetario, Marino Murillo Jorge, el aumento de las tarifas va ligado al aumento salarial ya anunciado por el gobierno, sin embargo, no tubo en cuenta que no se trata solo del aumento en las tarifas de electricidad.

“en los grupos de menos ingresos, pierde participación el gasto de electricidad comparado con el salario que se pagará”, dijo Murillo.

La indignación de los usuarios en internet se dio cuando uno de los foristas indico que su gasto era de 500KWh, que en este momento paga 459 pesos, con un salario menos de 425 pesos, a lo cual Murillo preguntó “¿Cómo puede pagar entonces esa electricidad?”.

Los comentarios no se hicieron esperar, como lo hizo saber la periodista cubana Ely Justiniani Pérez quien en su cuenta de Facebook escribió.

 

 

Murillo quien parece que no sabe que el gobierno ha incrementado precios e impuestos en muchas más áreas, agrego que “no se debe comparar con ‘mi salario’, hay que comparar con el ingreso del núcleo familiar” desconociendo que mientras mayor sea el núcleo familiar, mayor es el gasto.

De acuerdo con el funcionario es posible que para el 2030, si se logra tener el 24% de la matriz de generación con fuentes renovables los costos bajarían y por lo tanto las tarifas serian menores, además contando con que bajen los precios del combustible a nivel mundial.

Enlaces Patrocinados

Una vez más el gobierno cubano trata de hacer ver a los cubanos como ignorantes o seres sin raciocinio lógico con declaraciones como estas.

Una burla total al pueblo cubano las declaraciones de Murillo, que deben esperar 10 años más con la esperanza de que puedan bajar las tarifas si se dan las condiciones, esto sin contar los 62 años que lleva el pueblo cubano viviendo de esperanzas.

Según Murillo no se puede poner la electricidad barata, puesto que la gente dejaría de comprar gas y cocinaría con electricidad, cuando los precursores de las cocinas eléctricas chinas en Cuba fue el mismo gobierno que tiene 62 años en el poder.

Enlaces Patrocinados

Resumiendo, Murillo agregó que lo importante es que no cambie la matriz de consumo doméstico, para llevar a las personas a utilizar fuentes de energía renovables.

Por supuesto las reacciones no se han hecho esperar y los comentarios completamente desfavorables a este mamotreto de medidas se han hecho sentir hasta dentro de las propias paginas oficialistas.

Enlaces Patrocinados

Malena dijo:

Se imaginan a cuanto tienen que subir las ventas en un bar o restaurantes cuando solo en gastos de electricidad suben 5 veces. ¿Qué precios tendrán que poner porque además se paga un impuesto sobre las ventas? Esto es una locura tienen que oír a la población

Juan Carlo dijo:

El asunto del precio de la electricidad es muy sensible. Entiendo q el sector residencial sea el principal cliente, pero en el análisis no se puede obviar el impacto q tendrá sobre el resto de la economía pues le aumentarán los costos a muchos negocios particulares q lo traspasaran a los consumidores vía precios siendo otro catalizador para el aumento de precios.

Preocupado dijo:

No es verdad que el que cobra menos consume menos. Esa relación es un disparate.

Por favor comparte esta publicación y déjanos un comentario sobre tu opinión sobre este tema.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: