Nueva variante de covid-19 dispara las alarmas a nivel global

Una nueva variante de COVID-19 ha generado una alarma este viernes a nivel global, la cual ha sido detectada en Sudáfrica, por lo que la UE y Gran Bretaña se han visto obligados a endurecer los controles fronterizos mientras los investigadores buscaban averiguar si la mutación era resistente a la vacuna.

Enlaces Patrocinados

Por su parte la OMS, advirtió de las apresuradas prohibiciones de viajes, luego que Gran Bretaña prohibiera los vuelos desde Sudáfrica y los países vecinos, pidiendo a los viajeros que regresaran de allí a la cuarentena.

La Organización Mundial del Turismo de la ONU ha pedido que se tome una decisión rápida.

Enlaces Patrocinados

«Depende de las recomendaciones de la OMS, pero mi recomendación será tomar decisiones hoy, no después de una semana, porque si continúa extendiéndose como esperamos, será tarde y no tendrá sentido aplicar restricciones», señaló Zurab. Pololikashvili, jefe de la Organización Mundial del Turismo.

La prohibición de Londres, fue calificada por un científico sudafricano como un síntoma del «apartheid de las vacunas», ése a que la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE también tenía como objetivo detener los viajes aéreos desde la región y varios otros países, incluidos India, Japón e Israel.

«Ahora es importante que todos nosotros en Europa actuemos de manera muy rápida, decisiva y unida», explicó von der Leyen. «Todos los viajes aéreos a estos países deben suspenderse hasta que tengamos una comprensión más clara sobre el peligro que representa esta nueva variante».

Enlaces Patrocinados

Anthony Fauci, principal funcionario estadounidense de enfermedades infecciosas, aseguró que no se había tomado una decisión sobre una posible prohibición de viajar a Estados Unidos.

No había indicios de que la variante estuviera en Estados Unidos y no estaba claro si era resistente a las vacunas actuales, le dijo a CNN.

Por su parte, la OMS dijo que tomaría semanas determinar qué tan efectivas eran las vacunas contra la variante, que se identificó por primera vez esta semana.

Enlaces Patrocinados

Esta noticia ha golpeado a las acciones mundiales, según información publicada por Reuters, y al petróleo en medio de los temores sobre lo que las nuevas prohibiciones afectarían a la industria mundial de viajes y a las economías ya inestables en el sur de África.

Puedes leer, además: RÉGIMEN DE CUBA LANZA DISTRACCIONES DEJANDO A LA OPOSICIÓN MAREADA

Lo nuevo en la nueva variante de COVID-19

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, la variante tiene una proteína de pico que es dramáticamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas, lo que genera temores sobre cómo les irá a las vacunas actuales.

«Como han descrito los científicos, (esta es) la variante más significativa que han encontrado hasta la fecha», señaló el secretario de Transporte británico, Grant Shapps, a Sky News.

En Ginebra, la OMS (quien fue criticada al comienzo de la pandemia por actuar de forma tardía), cuyos expertos discutieron el viernes los riesgos que presenta la variante, llamada B.1.1.529, advirtió contra las restricciones de viaje por ahora.

«En este punto, se advierte contra la implementación de medidas de viaje», explicó el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en una conferencia de la ONU.

Enlaces Patrocinados

Según Lindmeier, se necesitarían varias semanas para determinar la transmisibilidad de la variante y la efectividad de las vacunas, y señaló que hasta ahora se habían reportado 100 secuencias de la misma.

Por su parte, el ministro de salud británico, Sajid Javid, dijo que la secuencia de la variante fue cargada por primera vez por Hong Kong de alguien que viajaba desde Sudáfrica.

«Es muy probable que ahora se haya extendido a otros países», explicó Javid a los legisladores.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con el director del COVID-19 Genomics UK Consortium es probable que la nueva variante llegara a Gran Bretaña

Por otra parte, los científicos sudafricanos sospechan que el repentino aumento de infecciones en el país está relacionado con la nueva variante, pero no está claro hasta qué punto se ha extendido más allá de sus fronteras.

Enlaces Patrocinados

En Bélgica se identificó el primer caso de Europa, sumándose a los de Botswana, Israel y Hong Kong.

Por otro lado, Dinamarca ha secuenciado todos los casos de COVID-19 y no encontró signos de la nueva mutación, dijeron el jueves las autoridades sanitarias danesas. Israel impuso una prohibición de viajar que cubría la mayor parte de África.

«Actualmente estamos al borde de un estado de emergencia «, señaló el primer ministro Naftali Bennett en un comunicado. «Nuestro principio fundamental es actuar rápido, fuerte y ahora».

Te puede interesar leer: CUBA NO ES INVITADA A LA CUMBRE DE LAS DEMOCRACIAS, TAIWÁN ES INVITADA

Puede ser demasiado tarde para prohibir los viajes

Según un epidemiólogo de Hong Kong, podría ser demasiado tarde para endurecer los límites de los viajes.

«Lo más probable es que este virus ya esté en otros lugares. Entonces, si cerramos la puerta ahora, probablemente será demasiado tarde», señaló Ben Cowling de la Universidad de Hong Kong.

Por su parte, varios estados europeos han estado ampliando las vacunas de refuerzo y ajustando las restricciones mientras el continente luchaba contra una cuarta ola de COVID-19, y muchos informaron aumentos diarios récord en los casos.

El descubrimiento de la nueva variante se produce cuando Europa y Estados Unidos entran en invierno, con más personas reunidas en el interior en el período previo a la Navidad, lo que proporciona un caldo de cultivo para la infección.

Por su parte, Italia ha impuesto una prohibición de entrada a las personas que hayan visitado estados del sur de África en los últimos 14 días, mientras que Francia suspendió los vuelos desde el sur de África y Bahréin y Croacia prohibirá las llegadas desde algunos países.

La India ha emitido un aviso a todos los estados para que examinen a los viajeros internacionales de Sudáfrica y otros países «en riesgo», mientras que Japón endureció los controles fronterizos.

El coronavirus ha barrido el mundo en los dos años desde que se identificó por primera vez en el centro de China, infectando a casi 260 millones de personas y matando a 5,4 millones.

Con información de Reuters.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: