la nueva ley mordaza

Se aplica nueva ley mordaza para el pueblo cubano. No es para nadie un secreto que en cuba el gobierno ha mantenido un férreo control en todo lo que se mueve en la isla. A esto no escapan los medios de comunicación que por supuesto pertenecen al gobierno.

Enlaces Patrocinados

Hasta ahora, las publicaciones online han podido escapar a la censura legal que pesa sobre los medios analógicos, pero tienen los días contados. La nueva ley acabara con el poco aire de  libertad que se había comenzado a respirar en la isla con la apertura de cuba a la internet.

Este jueves, las autoridades cubanas publicaron un conjunto de leyes sobre la informatización de la sociedad en Cuba

Estas medidas  abre en demasía el diapasón y es un arma más para la represión del pueblo cubano.  Comenzando así  una nueva cacería de brujas para aquellos que publiquen en sus redes material censurado por las autoridades cubanas.

Enlaces Patrocinados

Se cierra más el cerco al pensar del pueblo cubano. Amordazando aún más al pueblo secuestrado en la isla caribeña.

La decenas de blogs, medios de prensa y revistas independientes surgidas en la última década. Que hasta ahora habían escapado al control estatal ahora serán llamadas ilegales. Pues estarán  violando la nueva ley dispuesta por el gobierno .

La medida no solo afecta a sitios informativos y espacios digitales dedicados al activismo disidente. Sino también a portales que se dedican a la promoción de alojamientos para turistas. Clasificados de compraventa y aquellos que promocionan restaurantes privados.

Enlaces Patrocinados

Las nuevas regulaciones establecen la obligatoriedad del uso de un antivirus nacional para las empresas. En caso de que se prefiera utilizar un software antivirus extranjero, deberá ser autorizado por el Ministerio de Comunicaciones. Los móviles que se comercialicen en territorio cubano deberán contar con apps desarrolladas en la isla.

la Gaceta de Cuba con fecha del 4 de julio de 2019, publicó una serie de resoluciones.

Entre ellas, el inciso (i) del Artículo 68 establece que en lo adelante se considerarán «contravenciones asociadas a las TIC» violaciones como «difundir, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas».

Por otra parte, será considerada una violación el acto de «realizar acciones de comprobación de vulnerabilidades contra sistemas informáticos nacionales o extranjeros, sin la debida autorización», según esclarece el inciso (h) del mismo artículo.

Enlaces Patrocinados

Además, queda prohibido «hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero, que no sea como espejo o réplica del sitio principal en servidores ubicados en territorio nacional». Esta prohibición significa que los ciudadanos cubanos que alojen sus blogs en servicios gratuitos de internet como WordPress o Medium están a riesgo de recibir una multa de hasta 1 000 pesos (unos $40 dólares, equivalente al salario promedio nacional). Sus computadoras y teléfonos  decomisados por el Ministerio de Comunicaciones.

Las disposiciones también señalan como «violación» el hecho de comercializar programas, aplicaciones y servicios informáticos asociados a estos sin la autorización de los organismos competentes, o fabricar, comercializar, transferir, instalar equipos y demás dispositivos para brindar, facilitar o recibir servicios asociados a las TIC, sin la correspondiente autorización.

Quienes cometan algunos de estos «delitos» serán multados con 40 dólares y podrían serles decomisados sus equipos de trabajo.

Por primera vez en el país se refiere al concepto de industria en el ámbito de las telecomunicaciones, como se hace en el Decreto 359, que ordena incorporar aplicaciones informáticas de fabricación cubana a los dispositivos que se comercialicen en el país caribeño.

Con estas medidas el gobierno pretende promover el desarrollo de «Parques Científicos Tecnológicos como parte integrante de la industria», que aprovechará la infraestructura y el capital humano ya existente.

Normas que entran en vigor

-Decreto Ley No. 370, sobre la informatización de la sociedad cubana.

Enlaces Patrocinados

-Decreto No.359 sobre el desarrollo de las Industria cubana de aplicaciones y servicios informáticos.

-Decreto No. 360, sobre seguridad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

-Acuerdo 8611 del Consejo de Ministros, sobre el desarrollo de la banda ancha en Cuba.

Enlaces Patrocinados

Resoluciones:

  • 124, Reglas para la evaluación de la calidad de las aplicaciones informáticas.
  • 125, sobre la inscripción de aplicaciones informáticas en el Ministerio de Comunicaciones para su comercialización.
  • 126, Reglamento de seguridad informática.
  • 127, sobre proveedores de alojamiento y hospedaje.
  • 128, sobre los tipos de herramientas de seguridad que deben operar en las redes privadas de datos.
  • 129, Metodología para la seguridad informática.

Queda aun más demostrado el nivel de represión imperante en la isla. Cuba ha violado los derechos humanos desde el año 1959. Con estas nuevas prohibiciones el gobierno cubano está violando los artículos siguientes:

19-Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.

Enlaces Patrocinados

20-Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.

También te puede interesar: Aumento de salario nueva burla al pueblo cubano

e-mail: yanetariasp71@yahoo.com

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
A %d blogueros les gusta esto: