Nueva advertencia de EE.UU. de viajes a China y Hong Kong

Este martes los Estados Unidos emitió una nueva y amplia advertencia contra los viajes a China continental y Hong Kong, citando el riesgo de «detención arbitraria» y «aplicación arbitraria de las leyes locales».

Enlaces Patrocinados

Este aviso es probable que aumente las tensiones entre las partes que se han disparado desde la imposición de Beijing a Hong Kong de una nueva y estricta ley de seguridad nacional en junio que ya se ha enfrentado con una serie de acciones punitivas de Estados Unidos.

La advertencia previene a los ciudadanos estadounidenses que China impone «detenciones arbitrarias y prohibiciones de salida» para obligar a cooperar con las investigaciones.

Enlaces Patrocinados

Además, de presionar a los miembros de la familia para que regresen a China desde el extranjero, influir en disputas civiles y «ganar influencia negociadora sobre gobiernos extranjeros».

“Los ciudadanos estadounidenses que viajen o residan en China o Hong Kong pueden ser detenidos sin acceso a los servicios consulares estadounidenses o sin información sobre su presunto delito”.

Te puede interesar: 42 nuevos casos de COVID-19 en Cuba según MINSAP

Enlaces Patrocinados

“Los ciudadanos estadounidenses pueden ser sometidos a interrogatorios prolongados y detenciones prolongadas sin el debido proceso legal”, explica el aviso.

Por otra parte, en Hong Kong, China «ejerce unilateral y arbitrariamente el poder policial y de seguridad», dijo el aviso, y agregó que la nueva legislación también cubre delitos cometidos por personas u organizaciones no residentes en Hong Kong fuera de Hong Kong.

Posiblemente sometiendo a ciudadanos estadounidenses que han criticado públicamente a China a un «mayor riesgo de arresto, detención, expulsión o enjuiciamiento».

Enlaces Patrocinados

Cuando estén en Hong Kong, a los ciudadanos estadounidenses se les “advierte firmemente que estén atentos a su entorno y eviten las manifestaciones”, agregó el aviso.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo a los periodistas este martes que Estados Unidos debe «respetar plenamente los hechos y no debe participar en una manipulación política injustificada» al emitir tales advertencias.

“China siempre ha protegido la seguridad y los derechos legales de los extranjeros en China de acuerdo con la ley. China es uno de los países más seguros del mundo”, dijo Wang.

«Por supuesto, los extranjeros en China también tienen la obligación de cumplir con las leyes chinas».

Las relaciones de EE.UU. y China en el punto más bajo.

El gobierno de EE.UU. el mes pasado, suspendió o rescindió tres acuerdos bilaterales con Hong Kong que cubrían la extradición y las exenciones fiscales.

La medida fue tomada, citando la violación de Pekín de su promesa de que Hong Kong mantuviera una amplia autonomía durante 50 años después del traspaso de la ex colonia británica al dominio chino en 1997.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, otras naciones occidentales también han suspendido sus tratados de extradición con Hong Kong tras la aprobación de la ley de seguridad nacional.

Estados Unidos también ha actuado para poner fin al comercio especial y los privilegios comerciales de los que había disfrutado Hong Kong.

Imponiendo sanciones a los funcionarios chinos y de Hong Kong, incluida la líder de Hong Kong a favor de Beijing, Carrie Lam, involucrada en la aplicación de la nueva ley de seguridad.

Enlaces Patrocinados

Las tensiones entre Beijing y Washington han alcanzado su punto más bajo en décadas en medio de disputas a fuego lento sobre comercio, tecnología, Taiwán, Tíbet, el Mar de China Meridional, la pandemia de coronavirus y, más recientemente, Hong Kong.

El impacto de las tensiones se ha sentido en los cierres de las misiones diplomáticas, así como en las restricciones de visado para estudiantes y periodistas.

Enlaces Patrocinados

El último aviso de viaje no ofreció ninguna advertencia nueva sobre el COVID-19 en China continental y Hong Kong, pero remitió a los viajeros a avisos anteriores que aconsejaban a los estadounidenses que evitaran las regiones y regresaran a casa si era posible.

Por su parte Donald Trump presidente de Estados Unidos, ha atribuido toda la culpa a Pekín por el brote de coronavirus en Estados Unidos, alegando la desinformación y el mal manejo de la pandemia.

El virus se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, a fines del año pasado, lo que provocó la pandemia mundial.

Los críticos han acusado a Pekín de un intento de encubrimiento inicial, aunque el propio Trump ha admitido haber restado importancia a la gravedad del virus ya en febrero.

Con información The Associated Press.

 


Si tienes algo que reportar escribenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: