Nicaragua anuncia libre visado para los cubanos

«Perfecta jugada, se abre Nicaragua, más cubanos la utilizan de puente a USA, miles emigran, cientos mueren en el trayecto, pero los que logran llegar siguen manteniendo a la dictadura desde USA»

La agencia noticiosa castrista Prensa Latina publicó a través de su sitio oficial, el anuncio que ha hecho el Ministerio de Gobernación de Nicaragua de dar visado libre a los cubanos, decisión que a todas luces se trata de una estrategia para presionar al gobierno de Biden con una nueva crisis migratoria.

Enlaces Patrocinados

La razón que expone Nicaragua es que la decisión responde a la cantidad de solicitudes “de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua y con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria”.

Según el comunicado de la entidad gubernamental nicaragüense, indicó también que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional continúa con su trabajo a favor del compromiso de paz y bien común.

Enlaces Patrocinados

Antes de esta disposición, los cubanos que deseaban visitar Nicaragua, con fines turísticos o de compras, precisaban para su ingreso al territorio centroamericano de una visa consultada, otorgada en un máximo de 30 días, por la Dirección General de Migración y Extranjería.

Sin embargo, la realidad es otra, Nicaragua es un cruce obligado en la ruta de los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos por la frontera sur.

Anteriormente, el 15 de noviembre de 2015, después que un grupo de cubanos intentara entrar a Nicaragua ilegalmente desde Costa Rica, el Gobierno nicaragüense acusó a su vecino de crear una crisis humanitaria y de «lanzar» a los inmigrantes hacia su territorio.

Enlaces Patrocinados

Nicaragua había permitido el paso por su territorio a los cubanos hasta ese día, pero reforzó militarmente la frontera para impedir el cruce creando una de las mayores crisis migratorias en la región centroamericana, donde miles de migrantes quedaron estancados en Panamá, Costa Rica y Colombia.

El periodista Rolando Nápoles de @Americateve cuestiono los argumentos dados por el gobierno de Daniel Ortega, quien recientemente ha sido sancionado por el gobierno norteamericano, así como muchos de sus acólitos.

“La dictadura de Ortega dice que elimina el visado para los cubanos como medida “humanitaria” para beneficiar a cubanos con familiares en Nicaragua”, escribió Nápoles en su cuenta de Twitter.

Enlaces Patrocinados

“En el 2019, según cifras oficiales, solo vivían allí 985 cubanos. #Cuba era el sexto país en cifra de inmigrantes en Nicaragua”, agregó.

 

 

Esta noticia levanta mucha suspicacia, y no es para menos porque la decisión abre una puerta a otra ola migratoria desde la isla, que además de ser un escape para los cubanos, son esos mismos cubanos los que mantienen la economía de la dictadura castrista.

Te puede interesar: LA DERECHA EN CHILE CON LEVE VENTAJA IRA A SEGUNDA VUELTA

«Este libre visado estimula al éxodo masivo pues será visto por los cubanos que quieran salir de la Isla como una oportunidad para llegar al sur de Estados Unidos, sin pasar por la peligrosa frontera entre Colombia y Panamá», indica Cubanet.

En las redes muchos usuarios han dejado su opinión de lo que a todas luces se ve como una estrategia del gobierno cubano y el de Nicaragua.

«Perfecta jugada, se abre Nicaragua, más cubanos la utilizan de puente a USA, miles emigran, cientos mueren en el trayecto, pero los que logran llegar siguen manteniendo a la dictadura dede USA. Negocio redondo de @PresidenciaCuba @DiazCanelB», apunta un usuario en Twitter.

Enlaces Patrocinados

 

 

La estrategia no es nueva y el gobierno cubano ha sabido aplicarla en varias ocasiones cuando la presión social y política en el país ha llegado a limites insoportables, como sucedió en los años 90´s con el «Maleconazo» donde hubo un gran flujo de emigrados.

La apertura del Mariel fue otra de las aperturas de la válvula de escape que ha tenido el régimen, donde esos emigrados, terminan finalmente manteniendo la economía parasita de Cuba a través de remesas y envío de mercancía, medicamentos entre otras cosas.

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: