Nefertiti, cuyo nombre significa «ha venido una mujer hermosa», fue la reina de Egipto y esposa del faraón Akhenaton durante el siglo XIV AC Ella y su esposo establecieron el culto a Atón, el dios del sol, y promovieron obras de arte egipcia que eran radicalmente diferentes.

Enlaces Patrocinados

Orígenes misteriosos

Algunas evidencias sugieren que ella provenía de la ciudad de Akhmim y es la hija o sobrina de un alto funcionario llamado Ay. Otras teorías han sugerido que ella nació en un país extranjero, posiblemente en Siria.A ciencia cierta poco se sabe de ella.

La fecha exacta en que Nefertiti se casó con el hijo de Amenhotep III, se desconoce. Se cree que ella tenía 15 años cuando se casaron, lo que pudo haber sido antes de que Akhenaton asumiera el trono. Aparentemente gobernaron juntos desde 1353 hasta 1336 aC y tuvieron seis hijas, con la especulación de que también podrían haber tenido un hijo. Su hija Ankhesenamun eventualmente se casaría con su medio hermano Tutankamón , el futuro gobernante.de Egipto.

Enlaces Patrocinados

El rey y su reina de la cabeza parecen ser inseparables en los relieves, a menudo se muestran montados en carros juntos e incluso se besan en público. Se ha dicho que la pareja pudo haber tenido una conexión romántica genuina, una dinámica que no se ve generalmente en las representaciones de faraones antiguos.

Culto del dios sol

Nefertiti y el faraón desempeñaron un papel activo en el establecimiento del culto a Aten, una mitología religiosa que definía a Aten, el sol, como el dios más importante y el único digno de adoración en el canon politeísta de Egipto. Amenhotep IV cambió su nombre a Akhenaton para honrar a la deidad.

Se cree que el rey y la reina eran sacerdotes y que era solo a través de ellos que los ciudadanos comunes podían obtener acceso a Aten. Nefertiti cambió su nombre a Neferneferuaten-Nefertiti, que significa «hermosas son las bellezas de Aten, ha llegado una mujer hermosa»

Enlaces Patrocinados

Nefertiti fue quizás una de las mujeres más poderosas que jamás haya gobernado. Su marido hizo todo lo posible para mostrarla como una igual. En varios relieves se la muestra vistiendo la corona de un faraón o golpeando a sus enemigos en la batalla.

Desaparición de Nefertiti

Alrededor del año 14 del reinado de Akhenaton y Nefertiti, su hija Mekitaten murió en el parto a la edad de 13 años. Una imagen en alivio de la época muestra a la pareja parada sobre el cuerpo de su hija en señal de luto. Poco después de esto, Nefertiti desaparece del registro histórico. Se han ofrecido muchas teorías para explicar su abrupta desaparición y, entre ellas, se encuentran:

  • Ella perdió el favor de su marido porque no pudo tener un heredero varón y fue reemplazada por Kiya.
  • Abandonó la religión de Aten y fue desterrada por Akhenaton.
  • Ella se suicidó en pena por la pérdida de su hija.
  • Ella continuó gobernando bajo el nombre de Smenkhkare hasta que su hijastro, Tutankhamun, tenía la edad suficiente para asumir el trono.

En agosto de 2015, el arqueólogo británico Nicholas Reeves hizo un descubrimiento que podría revelar los misterios de Nefertiti de una vez por todas. Mientras estudiaba las exploraciones hechas de la tumba de Tutankamon, notó algunas marcas en las paredes que podrían indicar una puerta oculta.

Enlaces Patrocinados

Este hecho y otras anomalías estructurales sugieren que podría haber otra cámara allí.  Reeves ha propuesto que podría ser la tumba perdida de Nefertiti. Si esto resulta cierto, sería un descubrimiento arqueológico asombroso y el más significativo desde el descubrimiento de Tutankamón en Howard Carter en 1922.

También te puede interesar: Brujas, orígenes

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: