Migración actual de cubanos supera el éxodo del Mariel

“La frontera Sur de EEUU sigue siendo el principal punto de entrada irregular de cubanos a territorio estadounidense, con 139.090 en total, y alrededor de 25.348 cubanos en mayo”

De acuerdo con las cifras oficiales, el número de cubanos que entraron a Estados Unidos de forma irregular en lo que va de año fiscal 2022, que inició el 1 de octubre pasado, llego en el mes de mayo a 140.602, según datos actualizados del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Enlaces Patrocinados

Pese a que hubo un ligero descenso en el mes de mayo, luego de que entraran al país 25.691 migrantes cubanos, comparados con 35.080 que se reportaron en el mes de abril, haciendo que este éxodo masivo sobrepase por mucho el éxodo del Mariel, en 1980, donde arribaron 125.000 cubanos a EEUU.

Mientras tanto, la frontera Sur de EEUU sigue siendo el principal punto de entrada irregular de cubanos a territorio estadounidense, con 139.090 en total, y alrededor de 25.348 cubanos en mayo.

Enlaces Patrocinados
Estadisticas de la misgración de cubanos a EEUU en el 2022
Gráfica del CBP con las cifras actualizadas de migrantes cubanos que entraron a EEUU por la frontera desde octubre pasado.

Hasta el momento, según los reportes de la Guardia Costera, unos 2.500 cubanos han sido detenidos por las autoridades estadounidenses desde octubre pasado en su intento de emigrar ilegalmente a Estados Unidos por mar.

En el presente año fiscal que comienza el 1 de octubre de 2021, los guardacostas estadounidenses han interceptado a 2.436 cubanos, a diferencia de los 838 migrantes cubanos pertenecientes al año fiscal 2021, que concluyó el 30 de septiembre del 2021.

Este 31 de mayo pasado, entró en vigor una nueva regla que autoriza a los oficiales de Inmigración de EEUU a considerar las solicitudes de asilo de ciertas personas que demuestran un temor de persecución o tortura durante su verificación, informó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

Enlaces Patrocinados

Estos casos de «miedo creíble», en el pasado solo eran decididos por jueces de inmigración y procesados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia.

Esta medida adoptada, ayuda a que los migrantes que son elegibles para el asilo, incluidos cubanos, sean procesados de inmediato.

En la recién concluida Cumbre de las Américas, se incluyó un pacto regional sobre migración encaminado a solucionar la crisis actual en la frontera Sur de EEUU.

Enlaces Patrocinados

El convenio, que fue titulado la «Declaración de Los Ángeles», incluyó el compromiso de Costa Rica a extender protecciones para cubanos, nicaragüenses y venezolanos que llegaron a su territorio antes de marzo de 2020.

Por su parte, Estados Unidos se comprometió a otorgar 314 millones de dólares para ayudar a los países que acogen a refugiados y migrantes y está reanudando o ampliando los esfuerzos para reunir a las familias haitianas y cubanas.

México sigue deportando a los cubanos a la isla

De acuerdo con los medios oficialistas cubanos, México devolvió a la isla este viernes pasado 64 migrantes irregulares cubanos los cuales arribaron por el Aeropuerto Internacional José Martí, lo cual se convierte en la devolución numero 21 de este 2022.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, quien no participo de la Cumbre de las Américas, en solidaridad con la cúpula castrista de la isla, mantiene acuerdos migratorios con Cuba para la devolución de los migrantes cubanos.

Por su parte, la dictadura cubana, acusó a Estados Unidos, como ya es costumbre, de que la ley de Ajuste Cubano tropieza con el compromiso de Cuba de mantener un flujo migratorio ordenado, culpando a Washington de poner en riesgo la vida y seguridad de los cubanos.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, en su acostumbrado pataleteo, el régimen castrista no habla de las verdaderas razones de porque los ciudadanos emigran desesperadamente de la isla, aun cuando esto signifique poner en riesgos sus vidas y las de sus familiares.

Por otra parte, de acuerdo con el recién aprobado Código Penal, que terminó con las pocas libertades que tenia el pueblo en la isla, los deportados podrían ser juzgados y penalizados con cárcel.

Te puede interesar leer: Cuba a las puertas de una explosión social a pocos días del 11J

Enlaces Patrocinados

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: