Válvula de escape

Quiero hacer un poco de historia y recordar las diferentes etapas por la que ha pasado la migración cubana. Cuando las tensiones en la isla se elevan el gobierno como estrategia utiliza lo que llamamos una válvula de escape. Pero bien háganos un poco de historia.

Enlaces Patrocinados

El 3 febrero de 1962, Cuba es expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA), Kennedy ordena el embargo total de Cuba. La Casa Blanca prohíbe la ayuda a Cuba y a cualquier otro país que brinde asistencia a la isla. Ese mismo año se produce la crisis de los misiles

Comienza el llamado éxodo de Camarioca en  1965 en Matanzas,  junto con los Vuelos de la Libertad, permitió la emigración de más de 100.000 personas de la isla hasta el año 1973.

Enlaces Patrocinados

En el año 1966 EE UU aprueba la Ley de Ajuste Cubano, que legaliza automáticamente a los inmigrantes de Cuba que alcancen sus playas y les facilita trabajo.

 

Embajada de Perú en la Habana.

El 1 de abril de 1980, un grupo de cubanos arremetió un vehículo contra la verja de la embajada de Perú en La Habana para solicitar asilo. Castro exigió a Perú la entrega de estas personas. Amenazo con quitarle la protección a la delegación diplomática. Más de 10.000 cubanos irrumpieron en poco tiempo en la embajada peruana solicitando asilo. Se libera así la válvula de escape que necesitaba el cubano en ese momento.

Tras esta crisis que se produce en la embajada del Perú,  Castro decide abrir una  válvula de escape para liberar tensiones en un pueblo disgustado y cansado de tanta escases donde lo que el prometió seguía sin cumplirse y muchas personas estaban percibiendo que cuba solo  había cambiado de dueño.

Enlaces Patrocinados

Castro abre el puerto del Mariel y se produce uno de los mayores éxodos conocidos como el éxodo del Mariel. Entre abril y septiembre salen de este puerto cubano unas 130.000 personas hacia EE UU. Los cubanos residentes en estados unidos acudieron a cuba en busca de sus familiares.

Pero oh! gran sorpresa el régimen había aprovechado la situación y vaciado cientos de cárceles por toda la isla. Miles de presos comunes fueron llevados rumbo al Mariel para ser expulsados hacia los Estados Unidos. Los cubanos residentes en Estados Unidos que acudían al Mariel en busca de sus familiares se vieron obligados a llenar sus embarcaciones con  estos presos comunes. Durante la travesía rumbo a la florida ocurrieron actos violentos.  Por tanto muchos de estos presos fueron llevados directamente a cárceles en los Estados Unidos.

Aprovechando esta coyuntura el gobierno obligo a irse del país a personas cuyo delito fue creer en dios o tener afinidades sexuales distintas a la media de la población.

Enlaces Patrocinados

Fue un momento traumático para Cuba. Se propiciaron los famosos actos de repudios a familias enteras por el solo hecho de querer abandonar la isla. Pensaban diferente y no querían vivir bajo el régimen de los castros. El pueblo se volvió contra el pueblo hubo actos de violencia lo mismo contra niños, mujeres ancianos y hombres indefensos. El populacho alentado por el gobierno sitio las casas de esta personas para agredirlos y ofenderos. Su único delito fue el de pensar diferentes y querer la liberta para su familia. En cuba se vivía en total represión todo estaba prohibido para el gobierno. No estaba  permitido que las personas mantuvieran comunicación con sus familiares en el extranjero ya por este motivo eran llamados “ gusanos” calificativo que se le dio a las personas con ansias de libertad y que por su puesto pensaban diferente a la mayoría.

 

La mala fama de los marielitos

A causa de que Castro libero a miles de presos comunes que salieron por el Mariel. Se creó un antes y un después. Para el exilio cubano existe diferencia entre los que salieron antes del 80 y los que salieron después. Pero cabe aclarar que no todos los que salieron por el Mariel fueron presos comunes. También salieron familias enteras huyendo de la dictadura que imperaba en la isla en busca de un futuro mejor para los suyos.

Caída del campo socialista

Llega la década de los 90 y con ello la caída del campo socialista. A cuba se le acaba la ayuda de la Unión Soviética. El Gobierno cubano decreta el «Período especial en tiempos de paz», por el que impone restricciones en el consumo y la economía. La escasez  del petroleo sume a cuba en una de las crisis mas violentas que enfrentó el pueblo cubano. La población estaba lista para explotar a la falta de insumos médicos,  medicamentos comida, agua, electricidad y transporte, Cuba se sumió en un caos total con historias dantescas mientras sus gobernantes mantenían una vida llenas de lujos y derroches.

Diferentes grupos opositores ya se van conociendo en la isla y las personas comienzan a dejar caer la venda de los ojos de tantos años de adoctrinamiento.

 

El Maleconazo

Llega el año 1994 y ocurre un estallido social en el seno de la habana vieja. Cientos de personas inconformes con el régimen arrematen contra taxis de turismo e instalaciones turísticas, demostrando la inconformidad con el régimen. Gritos de «Abajo Fidel» se escuchaban en las inmediaciones de la punta, por todo el malecón hasta la calle  23.

El gobierno una vez mas usa al pueblo contra el pueblo y moviliza los contingente Blas Roca que estaba integrado por personal civil (constructores). Los armo con objetos contundentes y los mantuvo  durante 3 días en los alrededores del malecón habanero para impedir que se reformara alguna otra protesta. Las calles se llenaron de militares bien armados para reprimir al pueblo . Hubo cientos de arrestos por toda la habana. Buscando los participantes y cuanta persona pudiera dar información de los organizadores. La habana permaneció sitiada por el ejercito por 3 largos días donde la represión aumento.

Enlaces Patrocinados

Los Balseros

Castro tenia que liberar tensiones en el pueblo y darle lo que querían, permite entonces el siguientes éxodo pide en discurso abierto que todo el que quienquiera irse se fuera. Las personas fabricaron  balsas con lo que podían y se lanzaban a la mar en busca de libertad.  Pero al ser ya en demasía los Estados unidos comienzan a interceptarlos y llevarlos para la base de Guantánamo. Ya tenían la experiencia del Mariel. Estos refugiados poco a poco fueron abandonando Guantánamo con rumbo a los Estados Unidos. De cierta forma se liberaron tensiones en el pueblo cubano.

 

Países de latinoamericanos

Comienza alrededor de los años 2010 el descontento de los profesionales de la isla. Ya abrumados e insatisfechos al ver como la pirámide se invertía cada día más. Siendo casi  imposible mantener a la familia del trabajo que desempeñaban. Se abren las  puertas en países de latinoamericanos, con ello la válvula de escape para mitigar los problemas del momento con los profesionales de la salud.

Pero no solo se quedaron en el país latinoamericano al que migraron si no que  miles de cubanos comenzaron la peligrosa travesía a través de la selva rumbo a Estados Unidos hacia la tierra prometida, Miami. Tras la política de Obama de quitar la ley de pies seco pies mojado el cubano queda en el limbo.

Enlaces Patrocinados

Pero a pesar de ello continúan arriesgando su vida para escapar de la isla del diablo o isla de alcatraz donde cada cubano trae impreso en el código genético que la solución de sus problemas esta en emigrar de cuba regalando así al tirano lo que por derecho de nacimiento les toca su TIERRA. Veamos cual sera la siguiente válvula de escape que sera usada.

También te puede interesar:La crisis de los misiles, crisis de octubre

Enlaces Patrocinados

e-mail: yanetariasp71@yahoo.com

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
A %d blogueros les gusta esto: