Fracasa propuesta de Rusia en Consejo de Seguridad de la ONU sobre ayuda humanitaria a Ucrania

«Si a Rusia le importara la situación humanitaria, dejaría de bombardear a los niños y terminaría con sus tácticas de asedio. Pero no lo han hecho»

Rusia fracasa en el Consejo de Seguridad de la ONU en un llamado para el acceso a la ayuda y la protección civil en Ucrania que paradójicamente no menciona el papel de Moscú en la crisis.

Enlaces Patrocinados

La propuesta solo contó con Rusia y China votando a favor y el resto 13 miembros se abstuvieron, por lo cual no procede.

Barbara Woodward, embajadora británica ante la ONU dijo, «Si a Rusia le importara la situación humanitaria, dejaría de bombardear a los niños y terminaría con sus tácticas de asedio. Pero no lo han hecho», sin embargo, Rusia niega haber atacado a civiles a pesar de las evidencias.

Enlaces Patrocinados

Para que una resolución del Consejo de Seguridad sea adoptada, se necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Rusia, China, Gran Bretaña, Francia o Estados Unidos.

El viernes pasado, Moscú había descartado una votación planificada del Consejo de Seguridad luego de acusar a los países occidentales de una campaña de «presión sin precedentes» contra la medida. Estados Unidos rechazó la acusación de Rusia.

Moscú propuso un texto luego de que Francia y México retiraran su propio impulso para una resolución del Consejo de Seguridad sobre la situación humanitaria de Ucrania porque dijeron que habría sido vetada por Rusia.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, Moscú criticó este borrador presentado por Francia y México debido a que el mismo mencionaba su papel en la creación de la situación humanitaria en Ucrania.

Te puede interesar leer: Anatoly Chubais, veterano asesor del Kremlin renuncia por guerra en Ucrania y abandona Rusia

Por otro lado, Ucrania y sus aliados planean someter a votación un proyecto de resolución similar esta semana en la Asamblea General de 193 miembros, donde ningún país tiene derecho a veto. Las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, pero tienen peso político.

Enlaces Patrocinados

«En un mes, Rusia provocó una de las catástrofes humanitarias de más rápido crecimiento en el mundo», según dijo este miércoles en la Asamblea General, Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

El ojo por ojo diplomático se ha ido intensificando en el organismo mundial desde que Putin comenzó la invasión a Ucrania, lo cual ha llamado «operación militar especial» el 24 de febrero que dice tiene como objetivo destruir la infraestructura militar de Ucrania.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó el martes la «guerra absurda» de Rusia.

Thomas-Greenfield, ha señalado previo a la votación de la Asamblea General este jueves que: «La abstención frente a las atrocidades de Rusia es inaceptable. Rusia debe rendir cuentas por la crisis humanitaria que está creando».

También Sudáfrica ha presentado un proyecto de texto rival en la Asamblea General sobre el mismo tema que no menciona a Moscú.

El borrador liderado por Ucrania tiene actualmente 88 copatrocinadores y el borrador de Sudáfrica tiene alrededor de seis, incluida China, dijeron diplomáticos.

Enlaces Patrocinados

Vassily Nebenzia , embajador de Moscú ante la ONU, ha acusado a Ucrania y sus aliados el miércoles de «otro espectáculo político antirruso» en la Asamblea General.

Nebenzia llamó a los países a votar por el proyecto de resolución sudafricano y dijo que «enviaría una señal a la población pacífica de Ucrania de que las Naciones Unidas están al tanto de su situación y quieren ayudar».

Por otra parte, Sergiy Kyslytsya, embajador de Ucrania ante la ONU, ha hecho el llamado a la Asamblea General de la ONU: «Pedimos a todos aquellos que se oponen a la guerra que voten con nosotros».

Enlaces Patrocinados

Ucrania y sus aliados buscan mejorar los 141 votos a favor emitidos para adoptar una resolución de la Asamblea General del 2 de marzo que deploró la «agresión» de Moscú contra Ucrania y exigió que se retirara.

En dichas votaciones, Rusia, Bielorrusia, Eritrea, Corea del Norte y Siria votaron no, mientras que 35 estados, incluida China, se abstuvieron.

Enlaces Patrocinados

Con información de Reuters.

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: