Fincimex anuncia el cierre de más de 400 oficinas de Western Union en Cuba

De acuerdo con la empresa Fincimex, más de 400 oficinas de Western Union en Cuba cerrarán sus puertas debido a nuevas regulaciones impuestas por Estados Unidos, la empresa militar cubana que controla las remesas a Cuba, explico en su cuenta de Facebook este martes.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, la empresa Western Union asegura que sigue buscando alternativas para mantener el servicio.

El martes el gobierno de Estados Unidos publicó oficialmente las nuevas regulaciones del embargo que prohíben la participación de empresas controladas por los militares cubanos en el procesamiento de las remesas.

Enlaces Patrocinados

Te puede interesar: Periodista cubano pide la destitución del presidente Díaz-Canel

En un comunicado, el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que la medida busca desplazar a los militares del negocio y cortar los fondos que fluyen a las agencias de seguridad cubanas acusadas de violaciones de derechos humanos tanto en Cuba como en Venezuela.

 

 

De acuerdo con un comunicado en Facebook, re-publicado en el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Fincimex sugirió que el gobierno cubano no está dispuesto a ceder y traspasar el negocio de las remesas a entidades públicas.

Enlaces Patrocinados

Lo que demuestra una vez más que los intereses de la cúpula comunista es sus bolsillos y no el pueblo que tanta necesidad esta pasando.

“Fincimex, como parte del sistema financiero cubano es la entidad que por decisión soberana del gobierno cubano ha sido encargada de garantizar las remesas a Cuba desde EEUU, que serán interrumpidas totalmente” por las nuevas medidas, indica el comunicado.

Según Fincimex, las nuevas regulaciones afectarán el envío de remesas a través de Western Union, de la cual mantiene el monopolio exclusivo en Cuba.

Enlaces Patrocinados

“Entre las contrapartes norteamericanas se encuentra Western Union, entidad cuyos 407 puntos de pago distribuidos en todo el país cerrarán a causa de estas brutales disposiciones,” señala el comunicado.

Se estima que Western Union procesa cerca de la mitad del dinero que envían los cubanos en Estados Unidos a la isla.

Por su parte, una vocera de Western Union dijo que la compañía seguía trabajando para encontrar un arreglo alternativo que permita mantener el servicio.

Por el momento, los clientes pueden seguir enviando dinero a Cuba porque la administración de Trump dio 30 días para que las compañías estadounidenses negocien una solución con el gobierno cubano.

“Nuestro objetivo es continuar brindando servicios esenciales de transferencia de dinero a los clientes, muchos de los cuales dependen de las remesas de sus seres queridos para satisfacer sus necesidades diarias,” explicó la vocera Margaret Fogarty en un comunicado.

“Western Union se compromete a cumplir con todas las regulaciones gubernamentales y actualmente estamos trabajando para cumplir con las nuevas reglas y regulaciones en Cuba”.

Enlaces Patrocinados

“Proporcionaremos información adicional a medida que formalicemos esos planes”, agregó Fogarty.

La empresa Fincimex forma parte de GAESA, el conglomerado de empresas militares controlado por el ex yerno de Raúl Castro, el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.

Las cueles, el Departamento de Estado incluyó recientemente a Fincimex y AIS, otra compañía de los militares involucrada en los envíos de dólares a Cuba, en su lista de entidades restringidas.

Enlaces Patrocinados

Tras la inclusión de AIS en la lista, las agencias con sede en Miami que enviaban remesas en dólares a Cuba reanudaron el servicio a través de los bancos gubernamentales cubanos Banco Metropolitano y Banco Popular de Ahorro.

Sin embargo, el comunicado de Fincimex hace responsable al gobierno norteamericano “por la interrupción del servicio de remesas entre los dos países”.

Enlaces Patrocinados

“Las recientes disposiciones atacan directamente a las remesas familiares aun cuando los voceros de Washington mienten e intentan hacer ver que las limitaciones son solo a una entidad en específico”, señala Fincimex.

El cese abrupto de los envíos afectaría a millones de familias cubanas que dependen de las remesas para sobrevivir en un país sumido en una profunda crisis económica y donde el salario medio mensual es aproximadamente de 30 dólares.

Anteriormente, el gobierno de Trump había restringido la cantidad de dinero que se puede enviar a la isla a $1,000 por persona por trimestre.

 

 

Con información de El Nuevo Herald y America TeVe.

 


Si tienes algo que reportar escribenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: