La migración ilegal un problema no solo de los cubanos sino de muchos países del mundo.

Cuando escuchamos organismos internacionales como la ONU y países totalitaristas promoviendo el acuerdo de la Emigración Controlada, muchos creemos en la buena voluntad, pero no mucho nos ponemos a analizar el trasfondo de estas propuestas.

Enlaces Patrocinados

 

Si bien es cierto que todas estas personas merecen un trato digno y que se les suministren las facilidades para que puedan lograr sus objetivos, también no es menos cierto que estas iniciativas son simplemente acciones con trasfondos que no vemos y que no proponen atacar las causas de porque estas personas sales de sus países arriesgando hasta la vida, no solo la de ellos sino también la de sus familiares.

Recientemente se ha publicado en varios medios informativos en internet como Cubanos Por el Mundo la noticia de que por lo menos una decena de cubanos fueron arrastrado por la crecida de un rio en el Darien donde muchos emigrantes se arriesgan a diario buscando llegar a los Estados Unidos.

Enlaces Patrocinados

 La tragedia se cierne sobre la migración cubana. Se conoció varios cubanos fallecieron en la peligrosa selva del Darién, luego de que los sorprendieran la crecida de un río mientras dormían, informa Diario de Cuba.

Los migrantes, entre 10 y 12 aproximadamente, habían sido reportados como desaparecidos el pasado 23 de abril.

Luis Guerrero Anaya, delegado de la Asociación de Derechos Humanos de Costa Rica, confirma la desaparición de los emigrantes cubanos.

Enlaces Patrocinados

Testigo

Néstor Ferrer Sánchez y su esposa, lograron salvarse de la crecida del río la madrugada del 23 de abril.

Este hombre vio como el agua se llevaba sus pertenencias.

“¡Cuidado con el río, cuidado con el río!” gritó a los cubanos, pero no fue suficiente para que se salvaran.

Enlaces Patrocinados

Néstor Ferrer Sánchez y su familia iban una jornada por delante del resto de los emigrantes. Sin conocer la tragedia ocurrida a los demás, continuaron el camino, y diez días después de la creciente llegaron a la frontera con Costa Rica.

Allí recibieron la noticia de que en la creciente habían muerto 57 emigrantes, entre cubanos y haitianos, cuyos cuerpos fueron enterrados en una fosa común en la localidad panameña de Bajo Chiquito.

El efecto es lo que miran organismos como la ONU y no la causa.

He visto a muchos en internet quejarse sobre este tema, que si los países no se acogen a estos acuerdos o van mucho más allá con protestas a favor de la migración.

El ejemplo de Cuba es muy claro, desde 1990 cuando el primer periodo especial que sufrió la isla una de las medidas del gobierno cubano para aumentar su liquidez fue hacer un cambio de monedas, dejando una dualidad de monedas y despenalizando el dólar, por el cual anteriormente muchos cubanos pagaron condenas de más de 5 años de cárcel por poseer un dólar en su cartera.

A partir de ahí muchos de estos países con gobiernos totalitaristas vieron en la adquisición de remesas un aliviadero para sus economías decadentes.

Cuba recibe al menos más de 200 mil millones de dólares al año en concepto de remesas, según datos de sus propias fuentes, por lo que para nada es una opción cambiar su estilo de gobierno pues el negocio de las remesas es grande y lucrativo.

Enlaces Patrocinados

Para todos los que tenemos familias en estos países es prioridad enviar remesas a nuestros más allegados y procurar que tengan una vida medianamente digna.

Sin embargo, la ONU no plantea condenar ni exigir a estos países el cambio de sus políticas, esto a su vez es aprovechado por muchos gobiernos corruptos por donde pasan estas caravanas para también generar ingresos, así como sucede en Panamá, que el gobierno de Juan Carlos Varela destina 3 millones de dólares para la construcción de un albergue y a lo que los panameños se preguntan ¿Es un albergue o es un hotel? Inversiones que son altamente cuestionadas por la población.

Es muy importante entender que un problema social no se resuelve si no se atiende primero la causa que provoca este problema, porque más y más emigrantes seguirán llegando.

Estados Unidos en principio ha recibido a muchos de estos emigrantes, pero ya el problema de la emigración se les ha convertido en un gran problema.

Enlaces Patrocinados

Solo para comparar, imaginemos que a tu casa entra el vecino de tu lado derecho por el muro izquierdo, luego los del lado derecho y posteriormente todos los vecinos de la cuadra salten los muros y se instalen en tu casa. ¿Cómo reaccionarias?

Por otra parte, para todos esos críticos de internet solo les recomiendo a pensar, será que a los cubanos y emigrantes venezolanos y de otros países ¿les gusta pasear por la selva? ¿Será que la gente emigra porque les gusta pasar hambre o necesidades? La respuesta es muy obvia NO

Enlaces Patrocinados

Si el mundo no se enfoca en la causa de este problema seguiremos leyendo en los medios de comunicaciones noticias tan nefastas y tristes como la de estos cubanos que mueren mientras buscaban su libertar atravesando la selva del Darién.

 

 

Por favor déjanos tus comentarios a continuación, nos gustaría saber tu opinión y no te olvides de compartir a través de tus redes sociales.

También te puede interesar leer:

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: