Reportan que aun quedan civiles en la planta siderúrgica de Mariupol donde Rusia esta atacando

“El puerto de Mariupol, el que alguna vez fuera próspero, es un páramo devastado donde los cadáveres yacen en las calles”

En la ciudad sitiada de Mariupol, alrededor de 1.000 civiles se encuentran atrapados en una planta siderúrgica donde las fuerzas ucranianas están haciendo su última resistencia, aseguró el presidente Volodymyr Zelenskiy, luego que expirara este miércoles el ultimátum ruso de rendirse o morir.

Enlaces Patrocinados

Zelenskiy señaló que las condiciones en Mariupol, continuaron empeorando, a pesar de que testigos de la agencia de noticias Reuters han dicho que solo unas pocas docenas de civiles lograron salir de la ciudad este miércoles en un pequeño convoy de autobuses.

Por su parte, la ONU ha dicho que el número total de refugiados que han huido de Ucrania desde que Rusia invadió el 24 de febrero superó los cinco millones, don de más de la mitad son niños.

Enlaces Patrocinados

Ucrania aseguró que hasta ahora había detenido un asalto de miles de tropas rusas que intentaban avanzar en lo que Kyiv llama la Batalla de Donbas, una nueva campaña para apoderarse de dos provincias orientales que Moscú reclama en nombre de los separatistas.

Mientras que el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró en su último boletín que sus fuerzas atacaron decenas de instalaciones militares en el este de Ucrania y derribaron un helicóptero Mi-8 ucraniano cerca de la aldea de Koroviy Yar.

En el puerto de Mariupol, el que alguna vez fuera próspero con 400.000 personas y que ahora es un páramo devastado donde los cadáveres yacen en las calles, Rusia está atacando el último bastión principal de Ucrania, la planta siderúrgica Azovstal, con bombas revienta-búnkeres, dijo Kiev.

Enlaces Patrocinados

En los búnkeres debajo de la planta aún albergaban entre 80 y 100 civiles cada uno.

Por su parte, las autoridades de la ciudad de Mariupol habían dicho este miércoles que esperaban evacuar a unas 6.000 personas en virtud de un acuerdo preliminar con Rusia, el primero que se da en semanas, sobre el establecimiento de un corredor seguro.

Sin embargo, el subcomandante del Regimiento Azov en Mariupol, Svyatoslav Kalamar, dijo más tarde a la televisión ucraniana que los civiles estaban demasiado asustados para dirigirse a los puntos de evacuación acordados porque Azovstal estaba bajo bombardeos constantes.

Kalomar aseguró que varios búnkeres debajo de la planta aún albergaban entre 80 y 100 civiles cada uno.

Enlaces Patrocinados

Pavlo Kyrylenko , gobernador regional, explicó que habían podido pasar menos autobuses de los previstos para recoger civiles.

«La gente, por supuesto, se reunió en los puntos de encuentro acordados, pero pocos subieron a los autobuses», agregó, sin proporcionar cifras.

Mientras que los separatistas respaldados por Rusia señalaron que poco antes de las 14:00 hora local (11:00 GMT) del miércoles, solo cinco personas en Mariupol se habían rendido tras el ultimátum de Moscú.

Pero el día anterior, Rusia dijo que nadie había respondido a una demanda de rendición similar.

Por su parte, Zelenskiy ha dicho que seguía dispuesto a intercambiar prisioneros de guerra rusos a cambio de un paso seguro para los civiles atrapados y los soldados ucranianos.

Mientras que, en un video publicado en línea, Serhiy Volny, comandante de la marina ucraniana, dijo este miércoles en la mañana que sus tropas podrían resistir solo unas pocas horas. No estaba claro el miércoles por la noche cuántas fuerzas ucranianas permanecían en la ciudad.

Enlaces Patrocinados

“Las unidades enemigas son decenas de veces más grandes que las nuestras, dominan el aire, la artillería, las tropas terrestres, el equipamiento y los tanques”, señaló Volny.

 

 

El ejército de Rusia ha estado tratando de tomar el control total de Mariupol desde los primeros días de la guerra.

Someter la ciudad de Mariupol sería un gran premio estratégico, ya que vincularía el territorio en poder de los separatistas prorrusos en el este con la región de Crimea que Moscú anexó en 2014.

Enlaces Patrocinados

Hasta el momento, Rusia no ha logrado capturar ninguna de las ciudades más grandes de Ucrania frente a la feroz resistencia ucraniana.

El mes pasado Moscú se vio obligada a retirarse del norte de Ucrania después de que un asalto a Kiev fuera repelido, sin embargo, ha enviado tropas de regreso para un asalto al este que comenzó esta semana.

Enlaces Patrocinados

La batalla por la región de Donbas, que incluye las provincias de Luhansk y Donetsk, podría ser decisiva mientras Rusia busca una victoria que justifique la invasión del presidente Vladimir Putin.

Por su parte, Putin afirma que Ucrania maltrató a los rusohablantes en el Donbas, una acusación que Kiev descarta como falsa.

Te puede interesar leer: Ejercito ucraniano resiste en Mariupol mientras Rusia asegura tener el control

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: