María, reina de Escocia (8 de diciembre de 1542 – 8 de febrero de 1587), también conocida como Mary Stuart o María I de Escocia, reinó en Escocia desde el 14 de diciembre de 1542 hasta el 24 de julio de 1567.

María, la única hija legítima sobreviviente del rey James V, tenía seis días cuando su padre murió y ella accedió al trono. Pasó la mayor parte de su infancia en Francia, mientras que Escocia estaba gobernada por regentes. En 1558, se casó con el Delfín de Francia, Francisco.

Enlaces Patrocinados

Ascendió al trono francés como rey Francisco II en 1559, y María se convirtió  en reina consorte de Francia. En diciembre de 1560 viuda, María regresó a Escocia y llegó a Leith el 19 de agosto de 1561. Cuatro años después, se casó con ella. El primo, Henry Stuart, Lord Darnley y en junio de 1566 tuvieron un hijo, James.

En febrero de 1567, la residencia de Darnley fue destruida por una explosión. Fue  asesinado en el jardín. Se creía que James Hepburn, cuarto conde de Bothwell, había orquestado la muerte de Darnley, pero fue absuelto del cargo en abril de 1567, y al mes siguiente se casó con Mary. Tras un levantamiento contra la pareja, Mary fue encarcelada en el castillo de Loch Leven. El 24 de julio de 1567 fue obligada a abdicar en favor de su hijo de un año. Después de un intento fallido de recuperar el trono, huyó hacia el sur en busca de la protección de su primo hermano, una vez que fue destituida, la reina Isabel I de Inglaterra.

Enlaces Patrocinados

Muerte de Maria

Mary reclamo una vez el trono de Elizabeth como propio. Muchos católicos ingleses lo consideraban el legítimo soberano de Inglaterra, incluidos los participantes en una rebelión conocida como el Levantamiento del Norte. Al percibirla como una amenaza, Elizabeth la tenía confinada en varios castillos y casas señoriales en el interior de Inglaterra. Después de dieciocho años y medio bajo custodia, Mary fue declarada culpable de conspirar para asesinar a Elizabeth en 1586. Al año siguiente fue decapitada en el castillo de Fotheringhay .

También te puede interesar: Juana de Arco

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
A %d blogueros les gusta esto: