Italia

En octubre de 1922, Mussolini, encabezando su movimiento fascista, llevó a cabo una movilización sobre Roma a la que llamó “la marcha con antorchas” .

Enlaces Patrocinados

Termino siendo un golpe de estado contra el sistema parlamentario que estaba vigente. Esa marcha da inicio al régimen fascista que luego prohibiría los partidos de izquierda, cerraría periódicos y perseguiría a los militantes comunistas.

Alemania

Los nazis perfeccionaron ese acto convirtiendo la marcha de las antorchas en un símbolo de comunión con la pureza racial. En 1934, durante el congreso del partido nazi en Núremberg, se llevaba a cabo por la noche para aumentar el efecto del fuego en la oscuridad,

Enlaces Patrocinados

Con grandes formaciones de personas portando antorchas, para celebrar uno de sus aniversarios preferidos: el de la marcha sobre Múnich, el 9 de noviembre de 1923.

El fuego de las antorchas está asociado a antiguos ritos paganos que Hitler personalmente investigó en las liturgias de los pueblos teutones.

El uso del fuego en las marchas nocturnas, representó para los nazis una mezcolanza que unificaba la mitología nórdica y los mártires del 3er Reich.

Enlaces Patrocinados

Ciertos investigadores prefieren darle a este “encuentro” una lectura más siniestra-esotérica y lo presentan como un ritual que abre las puertas del más allá para convocar la fuerza de los muertos, de los antepasados de sangre pura, para acompañar el sacrificio de las nuevas generaciones nazis y para evitar la corrupción de la sangre a través de la purificación por el fuego.

La marcha de las antorchas fue una  maniobra intimidatoria, para  nombrar a Hitler el nuevo canciller del Reich; era implícita la amenaza de incendiar a Berlín si el Fuhrer no era reconocido como el hombre fuerte de Alemania.

En el Reich, la religión era sumida como una fuerza que podía contribuir a repeler al marxismo ateo, y se llegaba incluso al punto de considerarla como el instrumento que podría repeler una dictadura antimarxista.

Enlaces Patrocinados

Bulgaria

A partir de la crisis del capitalismo, la prensa sigue registrando marchas de tipo filonazistas en toda Europa, entre las cuales resalta la marcha que organizó el partido Атака, en diciembre pasado; en ella cientos de nazi-fascistas búlgaros se congregaron en la ciudad de Sofía para honrar la memoria de Hristo Lukov, un general de la II Guerra Mundial conocido por sus actividades anti-semitas y pro-nazi.

Esa “marcha de la antorchas” fue recibida con protestas y críticas por una serie de grupos Antifascistas y de derechos humanos, que acusaron a los organizadores de fomentar el racismo, la xenofobia y el anti-semitismo. En una carta abierta al alcalde de Sofía, la Red Europea contra el Racismo exigió que había que cancelar  la marcha pues esto no era mas que una  admiración al fascismo y al racismo y por  representar un homenaje a la memoria nazi.


Cuba

La marcha de las antorchas, en memoria del Héroe Nacional José Martí, se realizó por primera vez en la medianoche del 27 de enero de 1953 para esperar el advenimiento del centenario de su natalicio.

La idea de aquella manifestación surgió durante las visitas a Rubén Batista Rubio, cuando estuvo ingresado en la Clínica del Estudiante. En el Hospital Calixto García, luego de ser herido de bala en  el enfrentamiento con soldados. En el acto de protesta por la profanación al busto de Julio Antonio Mella, el 15 de enero de 1953. Rubén murió días después y se convirtió en el primer mártir estudiantil de esa etapa.

Primera marcha

Los manifestantes salieron de la escalinata de la universidad alrededor de las 11.30 de la noche del 27 de enero. El recorrido se realizo  por la calle San Lázaro, e  Infanta hasta la calle 25. De allí van hasta la calle Hospital, donde se encontraba la cantera de San Lázaro. Fidel encabezaba esta marcha.

 

Pasadas las 12 de la noche del día 27 de enero. Los jóvenes rindieron tributo a Martí en la Fragua Martiana.

Enlaces Patrocinados

Entre los oradores de este acto, estuvo José Machado, (Machadito), uno de los mártires del 13 de marzo.

Se retoma esta marcha en los años 90, periodo donde se encrudece la crisis en cuba. Debido a la caída del muro de Berlín y con ello la caída del campo socialista  cuba se desmorona. Comienza el descontento de la población hacia el gobierno. Se hacia casi imposible  adquirir  lo mínimo para poder alimentar a la familia.

Como estrategia era necesario incentivar al cubano con sentimientos patrióticos y se retoma la marcha de las antorchas en todas las provincias en la noche del 27 de enero.

Enlaces Patrocinados

También te puede interesar: Después del tornado que paso con los damnificados.

e-mail: yanetariasp71@ yahoo.com

Enlaces Patrocinados

 

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
A %d blogueros les gusta esto: