Manifestaciones en Rusia pro liberación de Alexei Navalny

Más de 2700 detenidos por parte de la policía rusa, mientras intentaba disolver las manifestaciones en pro de la liberación del opositor Alexei Navalny en Moscú y en toda Rusia este domingo.

Enlaces Patrocinados

Por segundo fin de semana consecutivo las manifestaciones a nivel nacional forman parte de una campaña de oposición de alto riesgo para intentar presionar al Kremlin para que libere al opositor más prominente del presidente Vladimir Putin.

Navalny fue arrestado el 17 de enero después de regresar a Moscú desde Alemania, donde se estaba recuperando de un envenenamiento por un agente nervioso suministrado en Rusia el verano pasado.

Enlaces Patrocinados

El líder de la oposición acusa a Putin de ordenar su asesinato, sin embargo, el Kremlin niega.

Representa un gran desafío para Putin, quien lleva más de dos décadas dominando el panorama político, el regreso de Navalny a Moscú a pesar de la obvia amenaza de arresto y las manifestaciones que han causado su encarcelamiento.

Te puede interesar: Médico cubano llama mentiroso al Dr. Francisco Duran

Enlaces Patrocinados

Este domingo, la policía impuso un bloqueo de seguridad en el corazón de la capital, cerrando las calles a los peatones cerca del Kremlin, cerrando estaciones de metro y desplegando cientos de policías antidisturbios mientras nevaba.

Según una manifestante de 40 años en Moscú, de nombre Yulia, dijo que se había unido a los mítines a pesar de haber tenido un ataque de pánico la noche anterior debido a que le preocupaban las repercusiones por participar.

“Entiendo que vivo en un estado totalmente sin ley. En un estado policial, sin tribunales independientes. En un país gobernado por la corrupción. Me gustaría vivir de otra manera”, señaló.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con la policía las manifestaciones son ilegales, ya que no habían sido autorizadas y serían disueltas.

La excusa de las autoridades es que los manifestantes podrían propagar COVID-19.

En un momento, una columna de manifestantes marchó hacia la prisión en el norte de Moscú donde se encuentra detenido Navalny, gritando «¡Déjalo ir!»

La policía calculó la participación en las manifestaciones de Moscú en unas 2000 personas.

Sin embargo, los reporteros de la agencia Reuters estimaron multitudes de varios miles que eran más pequeñas que el fin de semana pasado cuando la policía estimó a 4.000 personas y la oposición calculó la cifra en 50.000.

Mientras tanto, la policía habría detenido al menos a 2.737 personas en todo el país, incluidas 681 en Moscú, de acuerdo con OVD-Info, un grupo de monitoreo de protestas. Se esperaba que las cifras aumentaran.

Enlaces Patrocinados

La esposa del líder de la oposición, Alexei Navalny, Yulia Navalnaya, se encontraba entre los detenidos.

«Si nos quedamos callados, entonces podrían venir a buscarnos mañana», escribió a través de su cuenta en Instagram momentos antes de unirse a las manifestaciones.

Estas manifestaciones son una prueba del apoyo a Navalny luego de que muchos de sus aliados prominentes fueran blanco de una ofensiva esta semana. Varios, incluido su hermano Oleg, están bajo arresto domiciliario.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, en la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental, las imágenes de video mostraban a los manifestantes coreando “Putin es un ladrón” mientras se daban la mano y marchaban a temperaturas de alrededor de -13 grados Celsius (8,6 Fahrenheit).

Las fuerzas policiales detuvieron a más de 100 personas en la ciudad, según explico OVD-Info.

Enlaces Patrocinados

En la ciudad de Siberia, Tomsk, que visitó Navalny antes de colapsar repentinamente en un vuelo nacional en agosto pasado, los manifestantes se reunieron frente a una sala de conciertos y corearon “¡Déjenlo ir!”.

Alexei Navalny, de 44 años, ha sido acusado de infracciones a la libertad condicional que, según él, son falsas.

Por otra parte, un tribunal se reunirá la próxima semana para considerar la posibilidad de condenarlo a una pena de cárcel de hasta tres años y medio.

Occidente le ha pedido a Moscú que deje ir a Navalny y sus aliados han pedido al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que imponga sanciones a 35 personas que, según ellos, son aliados cercanos de Putin.

Por su parte, Navalny publicó un video en línea este mes que ha sido visto más de 100 millones de veces, donde acusa a Vladimir Putin de ser el propietario final de un suntuoso palacio del Mar Negro.

En la víspera de las protestas, Arkady Rotenberg, un hombre de negocios y ex compañero de entrenamiento de judo de Putin, dijo que es dueño de la propiedad.

Redactado con información de Reuters.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: