países más peligrosos para mujeres periodistas

La ONG Reporteros Sin Fronteras ha catalogado a Venezuela entre otros, como uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres que ejercen la labor del periodismo.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con un informe publicado con motivo del 8 de marzo “Dia de la Mujer” internet se ha convertido en un lugar peligroso para hacer periodismo, donde el 73% de las reporteras se sienten amenazadas en el espacio virtual.

Si bien el periodismo es de hecho una de las profesiones más peligrosas, ser mujer y periodista a menudo significa correr un doble riesgo: a los peligros inherentes a la profesión se suma el de exponerse a agresiones sexuales o sexistas.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con una encuesta realizada por RSF a nivel mundial, el informe de investigación “El periodismo frente al sexismo” revela el alcance de esta realidad.

“De los 112 países en los que se ha encuestado a periodistas, 40 fueron señalados como peligrosos e incluso muy peligrosos para sus compañeras”, escribió el medio.

Este peligro no solo acecha a las periodistas en los terrenos tradicionales del reporterismo o en los nuevos espacios virtuales (internet y las redes sociales), sino que también se encuentra allí donde ellas deberían estar a salvo: en sus redacciones.

Enlaces Patrocinados

“Tenemos la imperiosa obligación de defender el periodismo con todas nuestras fuerzas y frente a todos los peligros que lo amenazan, entre los que se cuentan las agresiones e intimidaciones sexistas y sexuales”, dijo,Christophe Deloire, secretario general de RSF

De acuerdo con Deloire, las mujeres periodistas deben defenderse en un frente más que sus colegas hombres y a menudo fuera y dentro de sus lugares de trabajo.

Te puede interesar: Investigan a Facebook por perjuicios raciales “sistémicos” en contrataciones y promociones

Enlaces Patrocinados

El movimiento “Me Too” ha animado a muchas periodistas a denunciar las agresiones o el acoso sexual del que son víctimas en sus puestos, sobre todo en países como Estados Unidos, Japón y la India, pero también en otros lugares considerados paradigmas de la igualdad, como Dinamarca, según el informe.

En Dinamarca, la célebre presentadora Sofie Linde reveló en 2020 haber sido amenazada por un alto responsable de la televisión pública con la destrucción de su carrera si no le hacía una felación.

América Latina aparece como una de las regiones más peligrosas en este informe, con México, Honduras y Nicaragua entre la decena de países clasificados como “muy peligrosos”, mientras El SalvadorGuatemalaColombiaVenezuelaBrasilPerúBolivia figuran entre los “peligrosos”.

Otros lugares considerados muy peligrosos son Siria, la India, Bangladesh, Azerbaiyán, Vietnam, Nigeria y Chad.

RSF, en su informe también examina el impacto que estas agresiones tienen en el periodismo y y de qué manera, la mayoría de las veces, el trauma sufrido conduce al silencio y reduce el pluralismo de la información.

Más allá del estrés, la ansiedad y el miedo, la violencia sexista y sexual lleva a las periodistas a cerrar -de manera temporal e o incluso permanente- sus cuentas en las redes sociales.

Enlaces Patrocinados

Esta situación conduce también a la autocensura (el 48%), a cambiar de especialidad (el 21%) e incluso a la renuncia (el 21%).

Para reducir esta violencia, RSF acompaña su informe de una serie de recomendaciones dirigidas tanto a las periodistas como a las redacciones y a los Estados.

Redactado con información de RSF.

Enlaces Patrocinados

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: