El ejército soviético liberó el campo de exterminio de Auschwitz en 1945.

Los prisioneros fueron asesinados o marchados por los nazis en su retirada. Quedaron  algunos niños gemelos, objeto de perturbadores experimentos del Dr. Josef Mengele.

Enlaces Patrocinados

Vera Kriegel y su hermana gemela Olga solo tenían cinco años cuando fueron llevados de su aldea en Checoslovaquia a Auschwitz.

Transportada en vagones de ganado que estaban tan apretados que los muertos todavía permanecían en pie. Ella recuerda el «puro terror» de llegar al campamento y pisar a «gente muerta como escalones» cuando salía del tren.

Los recién llegados al campamento se clasificaban entre los débiles,a quienes se les iba a gasear de inmediato.  A los fuertes,  se les obligaría a trabajar. Pero Mengele y sus ayudantes también estaban allí, buscando gemelos.

Enlaces Patrocinados

Vera, su hermana y su madre fueron llevadas directamente al capitán Josef Mengele de las SS. Estaba intrigado, dice ella, por lo que describió como los «rasgos arios perfectos» y los ojos azules de su madre, mientras que los de Vera y su hermana eran de color marrón.

Mengele los seleccionó para la experimentación

Otra mujer que recuerda su llegada al campamento es Jona Laks, quien fue tomada de adolescente del ghetto de Lodz.

Josef Mengele fue asistente de un conocido investigador que estudió gemelos en el Instituto de Biología de la Herencia e Higiene Racial en Frankfurt. Comenzó a trabajar en Auschwitz en mayo de 1943.

Enlaces Patrocinados

Allí tenía un suministro ilimitado de gemelos para estudiar, y no se metería en problemas si murieran.

Jona Laks dice que Mengele extrajo órganos de personas sin anestesia, y que, si uno de los gemelos muriera, el otro sería asesinado. Vera Kriegel dice que mató a personas con una inyección en el corazón y luego las diseccionó.

Ella recuerda el laboratorio en una ocasión que tuvo la oportunidad de entrar . «Estaba mirando toda una pared de ojos humanos. Una pared de ojos azules, ojos marrones, ojos verdes. Estos ojos me miraban como una colección de mariposas y me caí al suelo».

El primer experimento al que fue sometida implicó que la mantuvieran en una pequeña jaula de madera con su hermana y que le dieran inyecciones dolorosas en la espalda; no sabe por qué, pero cree que pudo haber sido un intento de cambiar el color de sus ojos.

Enlaces Patrocinados

En otro experimento, dice, a la pareja de ellos ya más de otros 100 gemelos se les administraron inyecciones de bacterias que causan la enfermedad de Noma, una infección de la boca o genitales, que causa forúnculos y, a menudo, se vuelve gangrenosa.

Algunos gemelos se volvieron febriles y otros murieron, dice ella. También recuerda que Mengele reaccionó con enojo cuando desaparecieron los gemelos; una vez, cuando esto sucedió, lo miró fijamente para demostrar que no podía dominarla por completo.

El 26 de enero de 1945, Vera Kriegel recuerda que los guardias «estaban en un gran pánico. Así que derramaron gasolina sobre los cuarteles y trataron de destruir toda la evidencia».

Agarrando un gran paquete de fotos familiares, Vera, su madre y su hermana, huyeron del campamento, solo para ser atrapadas, golpeadas y devueltas al cuartel.

Al día siguiente, las tropas soviéticas entraron en Auschwitz. Los soldados, dice ella, «trajeron estos abrigos a rayas y nos dijeron que nos los pusiéramos y nos arremangáramos, para que pudiéramos mostrar nuestros números.

En cuanto a Mengele, huyó al oeste y fue arrestado por el ejército de los Estados Unidos. Pero no tenía un grupo sanguíneo de las SS tatuado en su brazo, así que fue liberado por una unidad que no sabía que su nombre figuraba en una lista de los principales criminales de guerra.

Trabajó como granjero en Baviera antes de escapar a Argentina en 1949

Aunque las autoridades de Alemania Occidental emitieron una orden de arresto en 1959, Mengele permaneció en América del Sur antes de su muerte por ahogamiento después de un derrame cerebral en un lugar de vacaciones en Brasil en 1979. Fue enterrado en Sao Paulo con el nombre de Wolfgang Gerhard

Enlaces Patrocinados

Los niños se enfrentaron a la terrible experiencia de los experimentos de Auschwitz y Mengele de diferentes maneras.

Moti Alon, su madre y gemelo, finalmente regresaron a su casa y llegaron a Budapest el 5 de mayo de 1945. Ahora vive en Israel. «No tengo traumas, no de esto», dice.

Vera Kriegel emigró a Israel con su madre después de la guerra, donde vive hoy. Setenta años después, ella todavía tiene pesadillas.

Enlaces Patrocinados

Jona Laks se convirtió en activista, la cabeza de un grupo de gemelos Mengele. Ella ha vuelto a Auschwitz muchas veces y dice que lo que experimentó allí nunca le ha dejado de pensar.

También te puede interesar: Egipto descubren una tumba antigua en una excavación ilegal cerca de las pirámides 

Enlaces Patrocinados

 

 

 

 

 

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: