López Obrador califica de traición luego de su fracaso con el nuevo proyecto de ley

“Creo que ayer fue un acto de traición a México cometido por un grupo de legisladores que, en lugar de defender los intereses del pueblo… se convirtieron en defensores descarados de las empresas extranjeras”, López Obrador

Luego de que este domingo fuera rechazado una reforma eléctrica Andrés Manuel López Obrador, presidente de México arremetió contra los legisladores de la oposición este lunes por votar en contra de una importante reforma eléctrica.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, los grupos empresariales se han alegrado por la votación del domingo, que disipó parte de la incertidumbre de los inversores que nublaba el mercado energético del país.

López Obrador calificó la derrota en su intento de cambiar la constitución para reforzar el control estatal del mercado eléctrico como «traición», peses a que podría reducir el riesgo de que México se vea envuelto en costosas disputas comerciales.

Enlaces Patrocinados

A pesar que la derrota de la ley ofreció un momento de alivio a los inversionistas, sigue existiendo una incertidumbre considerable para las empresas que se han visto perturbadas por una serie de esfuerzos de López Obrador por reforzar el dominio estatal de la industria.

López Obrador, como es costumbre en la mayoría de los izquierdistas, ha pasado meses defendiendo el proyecto de ley que, según dijo, protegería a los consumidores y haría que México fuera más autosuficiente.

Por su parte, los opositores argumentaron que aumentaría los costos de electricidad y socavaría los compromisos de energía limpia del país.

Enlaces Patrocinados

La nueva reforma que defendía López Obrador buscaba dar mayor poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y hubiera limitado al 46 % la participación del sector privado en la generación de electricidad, algo que fue rechazado por las empresas privadas.

Con 275 votos a favor, 223 en contra y 0 abstenciones, tras más de ocho horas de discusión el pleno del Congreso rechazó en lo general la iniciativa del izquierdista presidente mexicano.

Para su aprobación, en el pleno el partido gobernante necesitaba mayoría calificada, es decir, las dos terceras partes de los legisladores presentes, por lo que se requerían al menos 332 votos favorables que finalmente no se alcanzaron.

Enlaces Patrocinados

 

 

Por su parte, la oposición se unió para rechazar el proyecto de ley, y el Movimiento de Regeneración Nacional de López Obrador y sus aliados en la cámara baja del Congreso no alcanzaron la mayoría de dos tercios necesaria para las enmiendas constitucionales.

“Creo que ayer fue un acto de traición a México cometido por un grupo de legisladores que, en lugar de defender los intereses del pueblo… se convirtieron en defensores descarados de las empresas extranjeras”, arremetió el mandatario en una rueda de prensa habitual.

La legislación propuesta habría dado prioridad a la eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los operadores privados.

Sin embargo, los grupos de presión empresariales y el principal socio comercial de México, Estados Unidos, habían advertido que podría violar un acuerdo comercial de América del Norte.

El vicepresidente senior para las Américas de la Cámara de Comercio de EE. UU., Neil Herrington, aseguró que la derrota del proyecto de ley era en última instancia lo mejor para México.

«Los legisladores se dieron cuenta de que la propuesta, tal como se presentó, habría socavado gravemente el clima empresarial del país en un momento en que la inversión extranjera se necesita más que nunca para generar empleos y crecimiento», agregó en un comunicado.

Enlaces Patrocinados

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México aplaudió a los legisladores por mostrar «gran responsabilidad».

El mandatario presentó el proyecto de ley el otoño pasado luego que los tribunales bloquearan una serie de medidas legislativas y decretos destinados a reforzar a la CFE, que depende en gran medida de los combustibles fósiles de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), con problemas de liquidez.

López Obrador acusó a los gobiernos anteriores, que según el amañaron el mercado a favor de las empresas privadas, muchas de las cuales aún tienen que resolver sus disputas con su administración, cuya estrategia ha tenido el efecto práctico de aumentar el control estatal.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con un diplomático con sede en país azteca, es muy probable que México continúe utilizando medios regulatorios y legales para obstaculizar al sector privado, señaló aduciendo a la retórica de López Obrador.

El mandatario dijo que no revisaría el proyecto de ley, pero agregó que esperaba que quien emergiera como candidato de su partido para sucederlo en 2024 intentara algo similar.

Enlaces Patrocinados

Mientras tanto, instó a los legisladores a aprobar un proyecto de ley por separado que quiere debatir el lunes para nacionalizar las reservas de litio de México.

Según el proyecto de ley de litio, México se reservaría el derecho exclusivo de explotar el metal a través de una empresa estatal y no otorgaría ninguna concesión. Hasta el momento, México no tiene producción comercial de litio.

Te puede interesar leer: Interponen denuncia contra el gobierno de Cuba por violaciones a los derechos del niño ante la ONU

Con información de Deutsche Welle y Reuters.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: