Muere la cabeza de la dictadura cubana Luis Alberto López-Calleja

“López-Callejas muere producto de un paro cardiorrespiratorio, sin embargo, no se brindan mayores detalles si estaba padeciendo de algún tipo de enfermedad”

Luis Alberto Rodríguez López-Calleja de 62 años, considerado como la cabeza de la dictadura cubana y uno de los hombres más poderosos del régimen que siempre se mantuvo tras bambalinas, muere, según dieron a conocer los diferentes medios oficialistas cubanos.

Enlaces Patrocinados

En una escueta nota se dio a conocer sobre la muerte del “general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

Según la nota López-Callejas muere producto de un paro cardiorrespiratorio, sin embargo, no se brindan mayores detalles si estaba padeciendo de algún tipo de enfermedad.

Enlaces Patrocinados

López-Calleja, ex yerno del dictador Raúl Castro, era presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial, S.A.(GAESA), el poderoso consorcio militar de las Fuerzas Armadas que controla gran parte de los sectores más importantes de la economía cubana.

Era hijo del General de División Guillermo Rodríguez del Pozo, el jefe de los Servicios Médicos de las FAR y del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, uno de los hombres más cercano de Castro.

Estuvo casado con Déborah Castro Espín, primogénita de Raúl y Vilma Espín, con quien tuvo dos hijos, Vilmita Rodríguez Castro y Raúl Guillermo Rodríguez Castro, conocido como “El Cangrejo”, quien es el jefe de Seguridad Personal de su abuelo.

Enlaces Patrocinados

En el último congreso del PCC, fue electo miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, que tuvo lugar en abril 2021, sin embargo, anteriormente ya había sido ascendido como miembro del Comité Central.

En el 2020 López-Calleja fue incluido en la Lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas (SDN) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros («OFAC») del Departamento del Tesoro de EEUU por su papel para «financiar la opresión del régimen en Cuba y la interferencia en Venezuela».

Calleja era quien controlaba casi todas las cadenas de comercios minoristas en Cuba, de los hoteles, restaurantes, gasolineras, flotas de autos de alquiler y empresas importadoras y exportadoras, como jefe del emporio GAESA.

Enlaces Patrocinados

GAESA fue quien absorbió a las empresas estatales más rentables de Cuba, como la corporación Cimex y a Habaguanex, la próspera empresa fundada por el historiador de La Habana Eusebio Leal​. También el Banco Financiero Internacional.

Muchas de estas empresas, se encuentran abiertas en Panamá, donde operan con total libertad, incluyendo desde bienes raíces, navieras y hasta empresas bancarias.

En el 2015 la publicación especializada en temas económicos Bloomberg reconocía a Rodríguez López-Calleja como el hombre más influyente de Cuba en términos negocios y alertó que cualquier actividad comercial o emprendimiento debería contar con el visto bueno de López-Calleja.

Ante la dura crisis económica y la escasez de todo tipo de productos de primera necesidad, se ha cuestionado por parte del pueblo mantener las inversiones multimillonarias de hoteles y otras instalaciones, mientras el pueblo atraviesa un duro calvario.

Problemas como la falta constante del servicio eléctrico, escasez de comida, de medicamentos y una inflación que cada día encarece la supervivencia del cubano de a pie.

Calleja, nació el 19 de enero de 1960 en el municipio de Santa Clara, provincia de Villa Clara.

Enlaces Patrocinados

En su ficha como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular se destaca sus estudios en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), los servicios en la Contrainteligencia Militar, su partición en la guerra de Angola y el control de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

También destacan su papel como presidente del Instituto Cubano para la Coordinación de la Colaboración y las Inversiones con la República de Angola.

En el 2018 del diplomático estadounidense Roger Noriega, quien se desempeñó como embajador ante la Organización de los Estados Americanos y como subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental durante el mandato de George W. Bush, hizo fuertes declaraciones sobre el general.

Enlaces Patrocinados

Militares cubanos, bajo el mando de López-Callejas, estarían directamente involucrados en el tráfico de cocaína desde el puerto venezolano La Guaira hacia Europa y África Occidental, señaló el funcionario norteamericano.

Las opiniones tras la muerte de quien ha sido considerado como la cabeza de la dictadura cubana son diversas, mucho más bajo la situación actual del país, donde se ha conocido de pugnas internas entre las familias de la dictadura.

Enlaces Patrocinados

Te puede interesar leer: Cuba pretende levantar la Industria Azucarera con inversión extranjera (cubanos reaccionan)

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: