Holguín la ciudad de los parques.

La hermosa ciudad de Holguín situada en el oriente cubano debe su sobre nombre de la Ciudad de los Parques debido a la gran cantidad de parques construidos por toda la ciudad.

Enlaces Patrocinados

Pero una de las cosas que más distinguen a la ciudad es la Loma de la Cruz, que como su nombre lo indica posee una enorme Cruz en la cima.

Asciende los 458 escalones de la Loma de La Cruz y disfruta de las mejores vistas panorámicas de Holguín

En los alrededores de la ciudad de Holguín también descubrirás interesantes monumentos que no puedes dejar de visitar. Loma de la Cruz es uno de los símbolos más relevantes de la localidad y esconde una larga historia.

Enlaces Patrocinados

Se trata de un accidente geográfico ubicado al norte de Holguín a 261 metros sobre el nivel del mar; siendo uno de los puntos más estratégicos para la defensa de la ciudad por el ejército español.

El nombre deriva de la cruz de madera que preside el lugar y que, cuenta la leyenda, fue subida y colocada por primera vez en 1790 por un fraile franciscano con la esperanza que se acabaran los períodos de sequía. Desde entonces, se instauró la fiesta religiosa-tradicional española, las Romerías de Mayo, celebrándose la peregrinación al mirador los días 3 y 4 de mayo que se prolongaron hasta bien entrada la década de los cincuenta del siglo XX.

A principios del XX se decidió restaurar las laderas de ascenso y el 3 de mayo de 1950 se concluyeron las obras colocando la segunda cruz en lo alto como símbolo inaugural. Para llevar a cabo las reformas, se hicieron recolectas, verbenas, etc. por lo que todos los habitantes participaron en su restauración. Sin embargo, a principios de los 90 esta cruz fue sustituida por una tercera al impactarle un rayo y quedar destruida.

Enlaces Patrocinados

Para acceder a la Loma se construyó una escalinata de 458 escalones que cuenta con descansos y bancos para reposar durante el ascenso. Aunque para los que únicamente deseen acceder al mirador, por la parte trasera se construyó una carretera para subir en coche. Sin embargo, lo bonito de la visita es el ascenso por la escalinata, declarada hoy día Monumento Histórico Arqueológico Colonial de la isla de Cuba.

Las vistas desde el mirador dominan toda la ciudad y se dice que quien no las vea no ha visto Holguín. También puedes disfrutar del restaurante ubicado en la cima. Aprovecha para ir durante las primeras horas de la mañana y hacer más llevadero el ascenso que en horas de más calor.

Como bonita curiosidad, debes conocer que la leyenda de los amantes de Holguín se extiende hasta La Loma, pues el Túnel de La Periquera llegaba hasta allí.

Enlaces Patrocinados

Si te ha parecido interesante este articulo déjanos tus comentarios a continuación y no te olvides compartir a través de tus redes sociales.

También te puede interesar leer:

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: