Rechazo a contratación de 220 médicos cubanos en Panamá por la covid-19

Luego de que las autoridades de Panamá anunciaran la llegada de unos 220 médicos llegaran en la madrugada de hoy 24 de diciembre de 2020, según las autoridades para apoyar la lucha contra la pandemia de covid-19.

Enlaces Patrocinados

Se trata del personal que forma parte del Contingente Internacional de Médicos especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve, y que fue contratado por el Ministerio de Salud (Minsa), según ha publicado el periódico la Prensa de Panamá.

Estos médicos especialistas fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de Tocumen por la directora nacional de Salud, Nadja Porcell, y funcionarios de la embajada de Cuba en Panamá.

Enlaces Patrocinados

En la tarde de ayer, el Minsa publicó en Gaceta Oficial el decreto que facultó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, para suscribir un acuerdo de cooperación con el gobierno de la isla del Caribe para traer al país médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, con el objetivo de atender la emergencia por la Covid-19.

Te puede interesar: Más del millón de personas han sido vacunadas en Estados Unidos contra la COVID-19

 

 

Rechazo en las redes sociales, medios de comunicación y personal médico nacional.

Sin embargo, la noticia no ha sido bien recibida por la población quienes han mostrado su desacuerdo a través de las redes sociales y en las páginas de medios noticiosos.

Enlaces Patrocinados

A través de su cuenta de Twitter la usuaria Mariela Castrellon escribió, “Panamá rechaza los #medicoscubanos, nada tienen que hacer esas células comunistas aquí, claro! fuero a verse con Maduro. @NitoCortizo, @LPacoSucre, @enriquelauc, están jugando con la paciencia del panameño”.

 

 


Por otra parte, en las páginas de medios de comunicación como La Prensa existen comentarios de rechazo a la velocidad con la que se anuncio este convenio con el régimen de la Habana y la prontitud con la que llegaron los médicos cubanos a Panamá.

La contratación ha causado tanto malestar que el decano de la Facultad de Medicina y miembro del Consejo Consultivo de Salud, Enrique Mendoza, renunció este jueves, 24 de diciembre, al Consejo Consultivo debido a la contratación de médicos extranjeros.

Enlaces Patrocinados

Mendoza envió una nota el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, en el que señala que no está de acuerdo con la inercia política, el predominio de los intereses económicos y la falta de liderazgo que están conduciendo al fallecimiento de centenares de panameños y al contagio de miles de nuestros compatriotas con la infección viral.

“He sido consistente en mi posición de que no se debe permitir el ejercicio de la medicina a ciudadanos extranjeros que no cumplan con las leyes de la República”.

“A lo largo de décadas hemos establecido mecanismos legales y académicos que permiten garantizar los conocimientos y las competencias de los profesionales de la salud que tienen la responsabilidad de cuidar la vida de los istmeños”.

“Para mí no es posible aceptar que un daño colateral de la pandemia viral sea la ignorancia y la destrucción de esos mecanismos”, plantea el catedrático.

La situación se da en medio de un alza de infectados en Panamá con el virus, y que sitúa al país como el de mayor infección porcentual en medio de la pandemia.

El día de ayer Panamá reporto un numero de 3059 casos nuevos, con 32 fallecidos, acumulando un total de fallecimientos de 3664.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por WhatsApp: +507 61684551


Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: