Leche de Soya la alternativa para los cubanos

Los cubanos deberán conformarse con deberán conformarse con comprar productos como lactosoy, mezcla para batido, o refresco instantáneo, por la carencia de leche en el país

Mientras que en países como Haití se vende la leche en polvo elaborada en Cuba el gobierno cubano le vende a la población la leche de soya, debido a la supuesta escasez de leche fresca en el país.

Enlaces Patrocinados

Según el periódico oficialista Granma, las empresas lácteas de las provincias de Granma (Granlac) y Ciego de Ávila aprovechan la soya para generar surtidos y mantener la presencia de productos lácteos en el mercado.

Ya que de acuerdo con la información difundida por el medio es una alternativa al déficit de leche fresca, principal materia prima para procesar derivados lácteos.

Enlaces Patrocinados

Para los cubanos residentes en el extranjero o que estén de visita en cualquier país, no es de extrañar encontrar en los mercados productos que en Cuba se encuentran en déficit, sin embargo, el gobierno siempre ha puesto como excusa el embargo económico de los Estados Unidos.

El director de Granlac, Luis Rafael Virelles Barreda, explico que la empresa elabora más de 9 000 toneladas mensuales de yogur de soya y, vinculado a esta leguminosa, también crean leche de soya, por lo general, con sabor a chocolate y de buena aceptación popular.

Sin embargo, la opinión de la población es completamente diferente a lo que dice Virelles, ya que muchos prefieren no comprar el producto o simplemente comprarlo para dar de comer a los animales, muchas otras personas lo compran por la necesidad de llevarse algún alimento a la boca.

Enlaces Patrocinados

De acuerdo con Virelles Barreda, el 90 % de la leche acopiada está destinada a la canasta básica, única vía para asegurar el consumo de leche a los niños de cero a seis años, mientras que, a partir de los 7 años en adelante, ya no son considerados niños por lo que no pueden consumir leche.

El funcionario explicó además que los pocos volúmenes de batidos a base de suero y pulpas responden a la ausencia de maicena y azúcar (En un país exportador de azúcar), materias primas que desde hace meses alcanzaron el consumo de lo estipulado para el año.

Te puede interesar: PLATAFORMA ARCHIPIÉLAGO ENVÍA CARTA ABIERTA A RUBÉN REMIGIO FERRO.

Enlaces Patrocinados

Las provincias de Granma y Ciego de Ávila, reconocieron que la entrega de leche de vaca no llega a los volúmenes pactados con la industria, a lo cual se une la situación económica del país, la elevación de los precios de la leche en el mercado internacional.

Y algo que no podía faltar en las múltiples excusas de los dirigentes cubanos para justificar la inectitud e ineficacia del sistema, el efecto del bloqueo, ha deprimido los niveles productivos de la industria láctea, más no dijo que la capacidad de exportación de la leche cubana sigue intacta.

Por su parte, la empresa láctea avileña se encuentra con un déficit de materia prima, combustible y transporte para mantener las rutas del acopio, además del dinero para pagar a los productores, sin embargo, nada de esto le ha faltado para la construcción de hoteles durante la pandemia.

Pero a pesar de que mientras hay leche para la exportación, los niños y ancianos en cuba deberán conformarse con comprar productos como lactosoy, mezcla para batido, o refresco instantáneo, alternativas para sortear tiempos de carencias, según el régimen.

Promesas hechas cada año hechas por el dictador Fidel Castro y posteriormente por su hermano Raúl Castro, quien aseguró que cada quien podría tomarse un vaso de leche, cayeron en sacos rotos y hoy hacen casi 63 años de promesas incumplidas.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí

Enlaces Patrocinados

Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: