A 450 kilómetros de Lima se encuentra Nazca

una pequeña ciudad situada en pleno desierto, pero que atrae a miles de turistas cada año. Y es que seguro que has escuchado hablar alguna vez de las famosas líneas de Nazca, un conjunto de geoglifos de grandes proporciones que constituyen una de las visitas obligadas en Perú (y unos de los vuelos en avioneta más famosos y temidos por los viajeros).

Enlaces Patrocinados

La cultura nazca

Si vas a viajar a Perú, ya habrás leído algo sobre los incas, cuyos testimonios arqueológicos se concentran mayoritariamente al sur del país, en la zona de Cuzco, y de la que Machu Picchu es su construcción más famosa.

Pero lo cierto es que en un país como Perú, con una riqueza cultural tan apabullante, existieron otras muchas otras civilizaciones antes de los incas, menos conocidas, pero poseedoras de una historia igualmente interesante.

Enlaces Patrocinados

Es el caso de la cultura nasca, que habitó la zona de Ica, en la costa central de Perú, entre los siglos I y VI d.C. Sus cerámicas policromadas son uno de sus rasgos distintivos, por su técnica avanzada para la época y la precisión de sus motivos decorativos. El otro, ese vasto conjunto conformado por cientos de geoglifos del que te hablábamos antes, las líneas de Nazca, que se extienden durante varios kilómetros a lo largo del desierto de Nazca.

Las líneas de Nazca: un enigma que atrae a miles de visitantes

Desde 1994, el conjunto de las líneas de Nazca está declarado Patrimonio de la Humanidad, y la verdad es que no es para menos: sobrevolarlas es una experiencia increíble, sobre todo si conoces antes un poco sobre su historia y construcción.

¿qué son exactamente las líneas de Nazca?

Un conjunto de geoglifos de grandes dimensiones que representan figuras animales, humanas y vegetales, trazados sobre la superficie del desiert

Enlaces Patrocinados

Aunque a menudo han protagonizado libros y programas dedicados a los fenómenos paranormales (algunos pseudoarqueólogos han llegado a afirmar que estos geoglifos señalizaban una pista de aterrizaje para extraterrestres), cuando profundizas en la cultura nazca no es tan sorprendente aceptar que fueran capaces de construir estas figuras. La teoría con mayor aceptación en la actualidad es la que señala que las primeras figuras fueron construidas como centros ceremoniales (se han encontrado depósitos con restos de cerámica en varias de ellas), y las siguientes se añadieron siguiendo el recorrido en dirección al centro ceremonial de Cahuachi (del que te hablamos más adelante), simplemente para ser vistas a lo largo de este camino ritual.

Las figuras más famosas

son el colibrí, la ballena, el cóndor, la grulla, el mono, la araña, el perro, la iguana, las manos o el árbol y. por supuesto, el bautizado como astronauta, que al contrario que las demás, no está sobre el suelo sino sobre la loma de una pequeña colina: un hombre que levanta un brazo en lo que parece un gesto de saludo.

os primeros testimonios sobre las líneas datan del siglo XVI, cuando varias fuentes afirmaban haber divisado una especie de caminos que atravesaban el desierto. Realmente, las figuras no fueron descubiertas como tal hasta mediados del siglo XX, cuando los primeros aviadores que sobrevolaron Perú empezaron a avistarlas desde el cielo. Algo lógico, pues es la mejor forma de apreciar las figuras.

Enlaces Patrocinados

Pero sin duda la considerada descubridora de las líneas de Nazca fue la alemana María Reiche, que dedicó buena parte de su vida al estudio de las líneas y las dio a conocer en todo el mundo. El aeródromo desde el que parten los vuelos para contemplar las líneas lleva su nombre, y también cuenta con un propio museo en Nazca dedicado a su vida e investigaciones.

Lo primero que uno se pregunta al contemplar las figuras es cómo han podido sobrevivir prácticamente intactas a lo largo de los siglos. La respuesta es sencilla: las condiciones climatológicas del desierto de Nazca (donde apenas llueve un litro por metro cuadrado al año) y las características del suelo, que por su alto contenido en yeso ha permitido que se conserven

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
A %d blogueros les gusta esto: