Antes de la construcción del muro de Berlín en 1961 3.5% de la población de Alemania Oriental huyeron de la RDA hacia la RFA Aproximadamente un 20%

El Bloque del Este dominado por los soviéticos sostenía que el muro fue levantado supuestamente para proteger a su población de elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un Estado socialista en Alemania del Este.

Enlaces Patrocinados

Antes de la construcción del muro en 1961, debido a la maltrecha economía soviética, en contraposición con el crecimiento económico del Berlín occidental, se estima que 3.5 millones de alemanes orientales huyeron de la RDA hacia la RFA (aproximadamente el 20 % de la población de la RDA). (Estadísticas tomadas de Wikipedia)

El muro de Berlín fue uno de los símbolos más notables de la llamada Guerra Fría y se desconoce el número exacto de personas que fallecieron al intentar traspasar la frontera a través del muro, ya que el lado oriental estaba fuertemente vigilado, y no se dudaba en disparar a aquellos que intentaban cruzar al lado occidental sin permiso. Alrededor de 3.000 personas fueron detenidas mientras trataban de cruzar ilegalmente hacia la RFA, ocurriendo la última detención el 5 de febrero de 1989. En cuanto al número de fallecidos, la Fiscalía de Berlín considera que el saldo fue de más de 200 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del muro.

Enlaces Patrocinados

 

Luego de 30 años se celebra una gran fiesta por la caída del muro y la reunificación de las familias.

Según el portal noticioso de ABC Internacional Berlín es ya una fiesta que llegará mañana a su clímax, para celebrar el 30º aniversario de la caída del Muro de Berlín y que se desarrolla en un múltiple programa de actos repartido por toda la capital alemana y fundamentalmente en siete puntos de interés histórico sobre la mágica noche del 9 de noviembre de 1989.

En la Puerta de Brandemburgo, sobre un programa continuo de actuaciones que incluirá desde el clásico hasta la Orquesta Filármónica de Berlín, destacará la instalación «Visions in Motion» del artista estadounidense Patrick Shearn, una espectacular capa al viento de 150 metros de largo compuesta por 100.000 serpentinas, en cada una de las cuales residentes de Alemania han escrito 30.000 mensajes y deseos para los berlineses del futuro. Los deseos son proyectados sobre un enorme globo instalado frente a la puerta de Brandenburgo, considerado como un símbolo del triunfo de la paz sobre las armas. Además, sobre la fachada de la sede de la Stasi aparecen las demandas de entonces.

 

En varios lugares emblemáticos de la Guerra Fría y varios monumentos de la ciudad, como la East Side Gallery, la mayor porción del muro conservada, la puerta de Brandenburgo y el antiguo edificio de la Stasi serán proyectados sobre pantallas gigantes vídeos sobre la historia del Muro y la revolución pacífica que lo tumbó, señalo el artículo.

Enlaces Patrocinados

La fiesta no solo se celebra en Alemania, sino que también en otros puntos del planeta, como la aplicación que mediante realidad aumentada permite hacer un recorrido por la historia del Muro de Berlín en Miami, «BerlinWall», disponible de manera gratuita en Google Store y que forma parte de una iniciativa lanzada en 2018 para celebrar la amistad entre EE.UU. y Alemania, que cuenta con más de 2.000 eventos en todos los estados del país. «BerlinWall» se activa al apuntar con el teléfono móvil hacia la parte del Muro de Berlín, de 4,5 toneladas de peso, que fue regalada en 2014 a MDC por el Consulado General de Alemania y se encuentra desde 2015 en un lugar destacado del campus Wolfson, en el centro de Miami.

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: