La venta de medicamentos en Cuba una muestra de la corrupción a todos los niveles del sistema comunista

En una publicación hecha por el medio castrista Cubadebate, critica y expone la venta ilegal de medicamentos en Cuba, don de muestran captura de varios grupos en WhatsApp donde se venden los medicamentos de manera ilegal.

Enlaces Patrocinados

Según el medio castrista la venta ilegal de medicamentos se ha acentuado en medio de la pandemia de la COVID-19, sin embargo, este no es un fenómeno para nada nuevo y mucho menos tiene que ver con medicamentos traídos desde el extranjero.

Grupos de WhatsApp donde se venden medicamentos en Cuba
En Cuba proliferan los grupos en redes sociales, WhatsApp y Telegram donde se venden medicamentos, debido a la inexistencia de estos en las farmacias propiedad del gobierno.

En el mes de febrero de 2020, un par de meses antes de la pandemia, fui a visitar a mi madre que se había roto una cadera, dentro de mi equipaje llevaba algunos medicamentos sabiendo la escasez de medicamentos que hay en Cuba.

Enlaces Patrocinados

Al llegar a Cuba, médicos amigos, me previnieron que estuviera muy atento con las inyecciones que se le fueran a poner a mi madre, que las abrieran en el sitio, ya que la mayoría de las veces traen jeringuillas cargadas con agua y otras soluciones para llevarse el medicamento y venderlo.

Este es solo un ejemplo de tantos que existen en Cuba, como es la «venta de viagras cubanas a los turistas», que salen de los mismos almacenes de medicamentos con la anuencia de jefes y almaceneros.

Pero a pesar de que el mercado paralelo de medicamentos en Cuba, siempre ha sido un secreto a voces, donde la corrupción de funcionarios en contubernio con trabajadores de la salud campea por su respeto, mientras las autoridades echan la vista a un lado.

Enlaces Patrocinados

Te puede interesar: SEGÚN MINISTRO DE ECONOMÍA GIL, LA ECONOMÍA DE CUBA SE RECUPERA

Con la venta de medicamentos la soga siempre se rompe por el lado más débil

El medio oficialista hace ver en su publicación que las ventas ilegales de medicamentos se propician a través de las personas que llegan del exterior, y de esta forma una vez más se tira la toalla a la corrupción interna de las instituciones en Cuba.

El propio sistema comunista, que ha demostrado su inoperancia e ineficacia, no ha podido abastecer al país de medicamentos básicos, causando un gran caos y desesperación entre la población que necesita de dichos fármacos.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, el medio que tira y jala, reconoce que muchos médicos cubanos, sugieren a los pacientes buscar sus medicamentos en el mercado negro, pues las farmacias, que también son del régimen, se encuentran desabastecidas.

Un simple dolor en Cuba se convierte en un problema grave, ya que no existe en las farmacias ni una simple aspirina para aliviar un dolor de cabeza, por lo que el mercado negro ha venido a sustituir como proveedor de dicha necesidad.

Sin embargo, como reza un dicho, la soga siempre se revienta por el lado más débil y el gobierno lejos de buscar soluciones para abastecer de medicamentos las farmacias, se dedica a buscar en el mercado negro y a penetrar en grupos de WhatsApp.

Grupo de venta de medicamentos
La seguridad de estado cubana, ha penetrado los grupos en WhatsApp y redes sociales donde se venden los medicamentos de forma ilegal.

Los cubanos han tenido que ingeniárselas para suplicar y conseguir los medicamentos necesarios ya sea a través de redes sociales o a través de grupos en WhatsApp o Telegram.

Es importante destacar que este mercado negro, esta plagado de vendedores y proveedores, que tienen total anuencia y participación de directivos del sistema de salud, lo que muestra la corrupción total que existe a todos los niveles en Cuba.

El gobierno cubano ha sido el total y único culpable de que una practica como esta en momentos de necesidad se vengan haciendo, debido a insistir en manejar un sistema que lleva a la sociedad no solo a la miseria sino a la pérdida de valores.

Enlaces Patrocinados

Sin ánimos de dar justificación a prácticas ilegales, desde el estibador, el almacenero, el vendedor de la farmacia y toda la cadena de distribución, tienen necesidades y han buscado en este medio la forma de ganarse la vida.

En países de libre mercado, el contrabando de medicamentos, muy difícil llega desde las empresas particulares que distribuyen y fabrican los mismos, porque estas tienen un dueño que no se llama Liborio.

Sin embargo, si comparamos, en Cuba el contrabando de productos se da en todas las esferas, desde la dependienta de una bodega que tiene que robar unas onzas para subsistir, hasta el que vende el pollo, que le vende al policía que va por la parte de atrás para que no lo chivatee.

Enlaces Patrocinados

La culpa no es del pueblo o de los vendedores de medicamentos en el mercado negro, la culpa es de un régimen que prohíbe al cubano avanzar, que niega la propiedad privada, fomentando la trampa y la ilegalidad como un modo de control.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí

Enlaces Patrocinados

Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: