Durante 60 años el gobierno de Cuba ha experimentado con la economía de la isla, siendo todos y cada uno fallos enormes que ha tenido que pagar el pueblo cubano.

Hoy el portal oficialista Cuba Debate publicó un artículo sobre la unificación monetaria y cambiaria mostrando una vez más el cinismo de la clase política y dirigente del país.

Enlaces Patrocinados

Según el artículo, los Lineamientos vigentes hasta 2021 fijaron como prioridad “concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria” en Cuba.

“El ordenamiento monetario se encuentra en fase avanzada de estudio y aprobación”, informó el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su más reciente intervención ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Enlaces Patrocinados

Pese a que el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, descartó la llegada inminente de esta medida. Sin precisar fecha, negó que el ordenamiento monetario entre en vigencia el 1 de enero venidero.

El titular desmintió los rumores de un cercano cambio de la tasa del dólar con respecto al peso nacional de uno por 50.

 

Según Díaz-Canel “Se garantizarán los depósitos bancarios en divisas extranjeras, pesos convertibles, pesos cubanos, así como el efectivo en manos de la población” cuando se ha visto que en los bancos no existe el efectivo disponible para las personas que han ido a solicitar.

Enlaces Patrocinados

¿Cuándo y por qué surge la dualidad monetaria en Cuba?

Por otra parte, y cínicamente Raúl Castro uno de los precursores de la dualidad monetaria en Cuba, quien en los años 90´s en un ferviente discurso en la plaza de la revolución crítico y arremetió contra el CAME y la URSS, hoy reconoce convenientemente que el igualitarismo es nocivo para la sociedad.

Superar los nocivos efectos del igualitarismo – Raúl Castro – [Imagen de Cuba Debate]
 Es importante recordar que en los años 90´s cuando el derrumbe del campo socialista y la desaparición del CAME del cual Cuba se nutría jugosamente cual parásito, cualquier persona podía pagar 5 años de prisión por tenencia ilegal de divisas.

Luego se legalizó la tenencia legal de divisas, pero el gobierno quería tener la MLC en sus manos y por eso se crea el CUC.

 

La nota agrega que la dualidad monetaria se crea con el objetivo de distribuir parte de los dineros que ingresaban a Cuba por concepto de remesas a las personas que no tenían esta oportunidad, dineros que jamás llegaron a nadie o se perdieron por el camino.

Enlaces Patrocinados

Es vergonzoso ver un gobierno que este más preocupado por las remesas de familiares fuera de la isla, dineros que no produce en lo absoluto el país y que es producto del esfuerzo y trabajo de esos familiares, más que por la producción interna del mismo.

Lo que debe esperar el cubano.

El proceso de unificación monetaria implica una devaluación en el tipo de cambio vigente en las empresas, mientras en el sector de la población se requiere revaluar el peso, tal y como explican economistas, agregó el artículo.

 

Para poder hacer esa devaluación hay que partir de una premisa: en el caso de Cuba, Fidel Castro, y luego Raúl Castro, siempre plantearon que nadie sería ni será afectado, en lo fundamental, hecho que es totalmente idealista e irreal.

El problema está en que los costos de las producciones se elevarían, y el impacto si se trasladara al pueblo, por lo que la población no le alcanzaría el dinero para nada. Si se pasa trabajo sin devaluación, imagínense multiplicar por 10 los costos de los productos.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: