la seguridad social en cuba

La seguridad social en cuba,   tiro de gracia al cubano trabajador. Quiero compartir con ustedes un fragmento de una publicación del periódico Granma. Este artículo sale a la luz el 11 de marzo del 2014.

Enlaces Patrocinados

El primero de marzo del mayo de 1963 se puso en vigor el primer sistema de seguridad social en Cuba, que garantizó la protección social a los trabajadores y su familia, sistema que fue ampliado y perfeccionado con la inclusión de nuevos beneficios cuando se promulgó la actual Ley 24, vigente desde 1980.

Ninguna persona quedó desamparada y sometida a su suerte, ni en los años más difíciles y cruciales del período especial enfrentado con estoicismo por nuestro heroico pueblo, guiado certeramente por el Partido. Tampoco en los años venideros ningún ciudadano en Cuba tendrá que enfrentarse al“sálvense quien pueda”, como ocurrió a millones de mujeres y hombres en muchos países de esta región que quedaron desprotegidos de seguridad social y empleo cuando los gobiernos proimperialistas de turno aplicaron las recetas neoliberales dictadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Enlaces Patrocinados

Realidad Cubana

Sin embargo, la realidad del adulto mayor en cuba en bien diferente al cuento de hadas que quiere vender al mundo el órgano oficial del único partido existente en cuba. Para nadie es un secreto que llegar a viejo en cuba es la última carta de la baraja. El cubano se retira después de haber aportado tantísimos años a la seguridad social, con un retiro que no le alcanza ni para lo básico.

El retiro promedio de un trabajador en cuba,  cuando se acoge a la ley de jubilación es de $250.00 pesos. Al realizar la conversión a chavito o pesos libremente convertible son solo $10.00. digamos que esta jubilación es solo el tiro de gracia para el cubano. Cubano  que se pasó toda su vida con miles de carencias. Sin derecho a una vida digna donde las necesidades básicas del ser humano se ven anuladas.

Durante la época del famoso periodo especial en cuba cientos de ancianos decidieron que era mejor quitarse la vida, que seguir con aquella vida sin ni siquiera tener un pedazo de pan para llevarse a la boca. Con sus ropas raídas, con falta de higiene y hasta sin medicamentos.

Enlaces Patrocinados

Muchos de estos ancianos que no cuentan con la ayuda de algún familiar. Se ven obligados a salir a las calles a vender lo que aparezca para poder comer. Sin poder soñar tan siquiera con comer lo que les gusta o lo que su cuerpo necesita. Teniendo en cuenta que el catabolismo en los ancianos esta aumentado. Por tanto necesitan obtener mas nutrientes para poder ayudar a las células que mueren con mas velocidad que lo que se crean nuevas.

Diferencias entre un sector y otro

Cuando el trabajador civil llega a su edad de jubilación se le realiza un cálculo según los años trabajados y su salario devengado. Pero esto es solo en teoría pues se aplica el mismo cálculo para todos sin importar el dinero que fue descontado de su nómina mes tras mes año tras año. Es decir, se trata que haya una equidad en el retiro de todos. El que aporto menos gana casi lo mismo que el que aporto mas. Pero toda regla tiene su excepción. Aquí no clasifican los trabajadores que pertenecieron al sector militar. Estos perciben su jubilación sin descuentos. Es decir se retiran con el mismo salario que cuando estaban activos.

¿Por qué el gobierno hace estas diferencias con este sector?.  ¿Acaso quieren mantener contentos a los que forman parte de su órgano represor?

Piensen sobre esto y saquen sus propias conclusiones si eres cubano, y si no lo eres pues conoces un poco de los problemas a que se enfrenta un trabajador en cuba cuando llega a la tercera edad. Edad que ha sido olvidada por muchos.

Enlaces Patrocinados

La gran mentira que cuba quiere vender al mundo sobre la jubilación no pasa de ser eso otra de las grandes mentiras que el gobierno tramo y ejecuto solo para perpetuarse en el poder engañando al pueblo de inicios de la revolución. Evento que marcó un antes y un después en la vida del cubano.

También te puede interesar:Válvula de escape estrategia del gobierno Cubano

e-mail: yanetariasp71@yahoo.com

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
A %d blogueros les gusta esto: