la migración en Cuba un negocio redondo para el régimen

En la migración del Mariel, escapan miles de cubanos y el gobierno castrista aprovecha este éxodo para vaciar hospitales mentales y las cárceles de presos comunes

La migración ilegal de los cubanos no es un fenómeno de reciente data a pesar de que en estos momentos el numero de cubanos que escapa de la isla es cada vez mayor, debido a la precaria situación económica y social por la que atraviesa Cuba.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, debido a la visibilidad de lo que esta sucediendo hoy a través de las redes sociales y la internet, el gobierno cubano intenta justificar la ola migratoria, publicando con mayor frecuencia en sus medios oficialistas artículos donde se culpa a los Estados Unidos y su política migratoria.

Luego de que en 1959 el régimen comunista encabezado por el dictador Fidel Castro llegara al poder a base de mentiras, tras una guerra donde engaño a la mayoría de sus compañeros de lucha, los fenómenos migratorios han existido de forma cíclica y constantes.

Enlaces Patrocinados

En 1960 ocurrió la operación Peter Pan (Conocida también como Pedro Pan) migración donde cientos de padres preocupados por el camino comunista que había tomado Cuba, decidieron enviar a sus hijos a los Estados Unidos, con ayuda del gobierno norteamericano y la Iglesia Católica.

En esta operación salieron de Cuba alrededor de 14000 niños y el plan original de la operación contaba con que los niños se reunieran con sus padres al cabo de pocos meses, lo cual se vio truncado más adelante cuando en 1962 Castro pidió a la URSS la entrada a Cuba de misiles nucleares.

Posterior a esto en 1980, se produce otro éxodo masivo por el puerto del Mariel, en este año cuba atravesaba una situación similar a la actual, por un gobierno que vive prometiendo y es incapaz de crear bienestar económico y social dentro de la isla.

Enlaces Patrocinados

En la migración del Mariel, escapan miles de cubanos y el gobierno castrista aprovecha este éxodo para vaciar hospitales mentales y las cárceles de presos comunes, enviando en las embarcaciones a decenas de enfermos mentales y delincuentes comunes a los Estados Unidos.

Sin embargo, la cosa no quedó ahí, el 5 de agosto de 1995 se produce otro estallido luego de que a principio de los 90´s colapsara la URSS y el campo socialista de Europa, del cual Cuba parasitaba, lo que provocó una enorme crisis, ese fue el Maleconazo.

Posterior a esto y muy similar a lo que está sucediendo en Cuba luego del estallido del 11 de julio, se produce una ola migratoria, donde la gente se lanzaba en embarcación es caseras, arriesgando sus vidas para lograr obtener la libertad.

Enlaces Patrocinados

La situación actual no dista mucho de los momentos donde han existido los estallidos migratorios, actualmente son miles los cubanos que están saliendo del país, buscando escapar para cualquier lugar donde al menos tengan libertad.

Sin embargo, el gobierno cubano intenta minimizar la situación actual y acusa a los cubanos fuera de la isla, que denuncian la situación actual, catalogando la ola migratoria actual como “Mitos Anticubanos”.

Sin embargo, es importante analizar, que existe detrás de esta ola migratoria y como se beneficia el gobierno cubano y sus acólitos de la situación actual.

El negocio del régimen comunista de Cuba con la migración actual

No debemos ser ingenuos y pensar que en un país donde se controla hasta tu manera de pensar, las cosas su cedan por casualidad, como maestros del mal, el régimen cubano tiene todo calculado, de igual forma la migración de cubanos es un negocio redondo para la dictadura.

El dictador Fidel Castro, aprendió muy bien como sacarle provecho a la migración de los cubanos y no solo deshacerse de aquellos que se atrevían a pronunciarse públicamente, sino que de una manera magistral decisión que los cubanos no dejarían de ser esclavos aun cuando vivieran en el extranjero.

Es importante señalar que cuando una persona toma la decisión de emigrar a cualquier país, deja detrás a sus familiares, que posteriormente le enviará remesas para generarles una mejor calidad de vida y suplirle de al menos los productos básicos.

Enlaces Patrocinados

El gobierno actual de Miguel Díaz-Canel, conoce muy bien las estrategias y maneja exactamente el mismo librito de su antecesor, obviamente con ciertas evoluciones para hacer más lucrativo el negocio de la migración.

Desde el 2010 al 2017, según la página “Datos Macros”, muestra un aumento del envío de remesas a través de canales que son controlados por el régimen comunista, que oscilan entre los 46.1 millones en 2010 subiendo a los 63.2 millones en 2017.

Migración cubana el aporte de divisas al régimen
Datos Macros publica las estadísticas de como ha ido en aumento el aporte en divisas que hace la migración cubana, mientras el país continua estancado económicamente, sin saber a donde van a parar estos dineros.

El aumento de la entrada de divisas a Cuba en concepto de remesas ha ido en un aumento paulatino, sin embargo, esto es solo un aproximado al real, ya que estas cifras no contemplan los envíos de remesas informales, ni el envío de remesas en concepto de productos.

Enlaces Patrocinados

A todo esto, se le suma la entrada de divisas en concepto del turismo de los cubanos que viajan a la isla y no solo gastan en sus viajes, sino que dejan a sus familiares divisas para que sobrevivan por un tiempo.

La situación actual y los negocios turbios del régimen cubano con la migración.

Actualmente, cuba enfrenta una ola migratoria, donde miles de cubanos intentan salir de la isla, buscando escapar y lograr una mejor calidad de vida para sus familiares, y seria tonto pensar que el régimen cubano no conoce del deseo que existe de salir del país y no tome acción.

Enlaces Patrocinados

En un repentino cambio, Nicaragua, un aliado de la dictadura cubana decide de forma conveniente abrir las fronteras a los cubanos y justifica la apertura con el turismo y los volcanes existentes en el país, lo cual acorta el viaje de los cubanos hacia la frontera de México con los Estados Unidos.

Sin embargo, hasta ahí todo pareciera muy normal y hasta conveniente para el turismo nicaragüense, un país que se encuentra sumido en una enorme pobreza y con una férrea dictadura, pero precisamente la situación geográfica es la clave de todo.

A pesar de que Nicaragua se encuentra prácticamente a un costado de Cuba, no existen o existen muy pocos vuelos directos de Cuba al país centroamericano. Lo que obliga a los cubanos a hacer vuelos hasta Suramérica donde muchos tienen dos y tres conexiones.

Un negocio redondo de Cuba con las aerolíneas, ya que un pasaje que podría costar unos 600 dólares, puede llegar a los 4.000 y 6.000 dólares. Lo que representa un excelente negocio del gobierno con las aerolíneas, que cada vez son más las que prestan servicios.

Recordemos que en Cuba no puede entrar ni un alfiler, sin que sea aprobado por el régimen y este es muy ducho para solicitar sobornos para los permisos de operaciones dentro de la isla.

Por otra parte, según los propios cubanos, el viaje hasta Nicaragua y posteriormente la travesía terrestre hasta la frontera tiene un costo aproximado de 10.000 dólares, aquí es donde cabe preguntarse ¿De donde sale tantos dólares en Cuba?

Pues nuevamente es necesario regresar un poco atrás y recordar que, en junio del 2021, el régimen de la isla prohibió la circulación de los dólares en efectivo, con el supuesto objetivo de proteger el sistema financiero de la isla.

Por lo tanto, es necesario reflexionar y darse cuenta que en un país donde el dólar sobrepasa los 100 cup o pesos cubanos, de algún lugar está entrando el dólar y con permiso de quien es que puede entrar.

Pero el plan es mucho más ambicioso y no se limita solo a sacar provecho a la salida ilegales de una migración desesperada o del negocio de las ventas de las citas de las embajadas como la de Panamá, México o Costa Rica, que ya dejan millones de dólares.

Es necesario entender que de esta forma el régimen se sigue asegurando su subsistencia por muchos años más y la nueva generación de migrantes que hoy escapan de la isla serán los que mañana estén buscando miles de forma de enviar las remesas a sus familiares.

Mientras la migración sigue siendo un negocio rentable y jugoso, ellos logran mantenerse en el poder y sin necesidad de producir o generar bienestar a una sociedad tan golpeada como la cubana.

Esos millones de dólares no se reflejan en algún tipo de bienestar para el pueblo y la economía cubana, sin embargo, si se refleja en la calidad de vida de sus dirigentes, en los vuelos que hace el presidente en un Jet y en las pomposas mansiones de quienes hoy desgobiernan al pueblo cubano.

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: