DIGITAL CAMERA

Los francmasones o masones forman la masonería una sociedad secreta más antigua del mundo acusados de conspirar para dominar el mundo, adorar el diablo y robar el antiguo tesoro del rey salomón para financiar sus diabólicos planes. Pero ¿cuáles son sus secretos realmente?

Enlaces Patrocinados

Vamos hacer un breve recorrido por la historia para ver la evolución de la masonería una sociedad secreta con más miembros en el mundo.

Los comienzos están en un templo sagrado 1000 años antes de cristo el templo del Rey salomón, según la leyenda dios le da a salomón y al maestro Hiram Abif o el hijo de la viuda como también se le conoce, el plano de cómo se construiría el templo y la palabra secreta. El mismo guardaría las tablas de piedras con los diez mandamientos, ya hasta al mismísimo dios.  Cuenta la leyenda que este maestro tenía tres aprendices que celosos y deseosos de conocer los planos y las palabras mágicas de Dios le piden al maestro que se los entregue al este negarse lo golpean hasta matarlo, creen que al tener este conocimiento podrían tener poderes divinos. El primero le corta el cuello con una piedra el segundo con una escuadra de albañil le golpea la cabeza.  el tercero asesta el golpe mortal. Hiram ya moribundo expresa quien ayudara al hijo de la viuda, expresión que hoy es usada en el proceso de iniciación de los masones donde es recreado el asesinato de Hiram Abif. Aunque el proceso de iniciación es un total misterio pues el iniciado jura no decir jamás que es lo ocurrido allí bajo pena de muerte.

Enlaces Patrocinados

Otros historiadores afirman que tiene sus orígenes en el antiguo Egipto entre los Maestros arquitectos y picapedreros que construían las grandes pirámides.

 La historia oficial vincula los masones con los constructores medievales, pero hay quien los vinculan con los caballeros blancos de las cruzadas Los templarios. Los cuales proceden de los sacerdotes de Jerusalén de la época de cristo, como soldados del papa asesinaron a miles de infieles, consiguiendo una inmensa riqueza. Se dice que los templarios sustrajeron de esta mezquita en Jerusalén el oro de Salomón, el botín de la antigua Roma, el santo grial y quien sabe que tesoro más como ritos de una antigua secta judía, los Esenios. Lo que sí se conoce es que los templarios regresaron a Europa en 1127 con una inmensa fortuna apoyados por la iglesia. Se convirtieron en una potencia internacional, pronto comienzan a correr rumores que se reunían en las noches en secreto y practicaban misteriosos ritos que al parecer no eran cristianos. Los templarios financiaron y construyeron muchas de las catedrales más importantes de Europa.

Pero en 1307 el rey de Francia Felipe el Hermoso apoyado por el papa Clemente V ordenaron el arresto y el asesinato de los templarios para quedarse con sus grandes fortunas, sucedió un viernes 13 de 1307. Fueron acusados de herejía de escupir sobre la cruz, de blasfemia de no creer en la divinidad de Jesús y de hasta cualquier cosa que fuera en contra de cristo.

Enlaces Patrocinados

1307  Rey de Francia Felipe el Hermoso

En 1312 tras ejecuciones y persecuciones la orden fue disuelta por orden del papa. ¿Pero se perdió realmente en el tiempo?, fue realmente así? No todos fueron atrapados algunos consiguieron escapar. Los templarios pasaron a la clandestinidad en Europa. Algunos historiadores afirman que es ahí donde ellos se infiltran en el gremio de los constructores para poder viajar por toda Europa beneficio que se concedía a los maestros constructores y sus aprendices.

La historia nos cuenta que el tercer conde de Saint Clair construyó en Rosslyn una capilla octogonal, de inspiración templaría y repleta de simbolismo esotérico, que es considerada por masones de todo el mundo como su lugar sagrado y en la que se dice enterraron los templarios sus tesoros, incluido el Santo Grial.

Los caballeros templarios depositaron su conocimiento secreto y sus manuscritos en la capilla Rosslyn en las tierras bajas de escocia. La misteriosa capilla Rosslyn, es la pieza central de una teoría que afirma que los caballeros templarios son los descendientes actuales de los masones y de una antigua secta religiosa. Rosslyn fue el proyecto de un noble del siglo XV protector del gremio de los constructores de la localidad y según una inscripción añadida en su tumba mucho después de su muerte Caballero templario algo muy discutido en nuestros tiempos pues no hay pruebas de que esto sea real.  Pues esta capilla no fue construida por los templarios.

Enlaces Patrocinados

La masonería moderna surge el 24 de junio de 1717 en Londres Inglaterra donde se unen 4 de las logias para fundar la gran logia masónica que conocemos en nuestros tiempos, como masonería especulativa, es requisito indispensable que la persona crea en una deidad no importa que religión tenga ni en que cree solo que tenga una creencia. Existen logias masónicas de mujeres, pero estas no están reconocidas por la Gran logia de Inglaterra.

Los conceptos básicos de la orden son libertad, igualdad y fraternidad. Por lo tanto, la masonería no es una religión. Pero si creen en la existencia de un ser supremo.

La masonería llega a cuba con la toma de la habana por los ingleses en 1763 y posteriormente con la revolución haitiana mucho de estos franceses que escapan de Haití hacia cuba vinieron a reforzar estas practica masónicas. Muchos intelectuales cubanos se unieron a estas logias y es allí en los siglos XVIII y XIX que comienzan a gestarse pensamientos nacionalistas e independentistas, y es cuando son prohibidas las logias masónicas

La primera logia es fundada en cuba por un francés llamado Joseph Cerneau, pero a pesar de que Joseph tuvo que salir de la isla acusado de conspirador por los españoles la masonería se propago rápidamente en cuba. Fue entonces que España e 1812 declara ilegitima la francmasonería y se la ve como delito de estado.

En 1862 el doctor Vicente Antonio de Castro funda el «Gran Oriente de Cuba y las Antillas» (GOCA), con el supuesto objetivo de regularizar la masonería en cuba. En las liturgias de esta logia ya se hablaba de sentimientos independentistas.  Llega el año 1868 y con ello el estallido de la primera guerra de independencia. Muchos de estos patriotas eran masones entre ellos esta Ignacio Agramante, Antonio maceo, Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Perucho Figueredo entre otros. Se decía que nuestro apóstol era masón, pero no es hasta hace poco que se pudo comprobar que en verdad fue martí masón un historiador en la ciudad de Cienfuegos encuentra documentos masónicos firmados por nuestro apóstol dichos documentos fueron comprobados por especialistas de primer nivel demostrándose  su autenticidad.

Al estallar la guerra del 68 aumenta la hostilidad de las autoridades políticas y religiosas hacia la masonería y, aunque la institución no puede considerarse como un todo homogéneo, debido a las contradicciones y escisiones que sufre en este momento, todo el cuerpo sufre las consecuencias de la persecución. Muchos masones son apresados y el Gran Maestro de la «Gran Logia de Colón», José Andrés Puente Badell, es fusilado, así como otros hermanos, sin otro cargo que el delito de masonería.

Como consecuencia de la persecución recesan por un tiempo los trabajos del «Gran Oriente de Colón» en ambas ramas, la simbólica y la filosófica, hasta que se emprende su reconstitución en 1871.

Enlaces Patrocinados

Se tiene referencia de que a pesar de las duras condiciones que imponía la guerra se fundaron logias llamadas militantes por ser constituidas en plena manigua: «Tínima 16», «Camagüey» y «La Independencia», esta última fundada por Céspedes en 1870.


La Bandera Cubana y los Símbolos Masónicos

Es poco conocido hasta por los propios cubanos la presencia en nuestra bandera de símbolos masónicos.
Corre el año 1849 Cirilo Villaverde que además era masón acostumbraba a  reunirse en la casa del poeta Teur e Tolon y varios cubanos partidarios de la causa separatista. En una de estas tertulias Narciso López propuso tres franjas azules en campo blanco, representativas de las tres regiones militares en que se dividía el país. Para el color rojo, según Villaverde, López, que era francmasón, naturalmente optó por el triángulo equilátero que simboliza la grandeza del poder que asiste al Gran Arquitecto del Universo y cuyos lados iguales aluden a la divisa masónica de libertad, igualdad, fraternidad y a la división tripartita del poder democrático. 

La estrella de cinco puntas significa la perfección del maestro masón: la fuerza, la belleza, la sabiduría, la virtud y la caridad. La bandera comprende además en su integración los tres números simbólicos. El tres (tres franjas azules) representa la armonía perfecta; el cinco, resultado de la suma de todas las franjas, significa el espíritu vivificador, que perpetúa la naturaleza; y el siete que se obtiene al sumar el triángulo y la estrella es un número considerado divino por los judíos y los griegos.

En la Actualidad en cuba hay alrededor de 30 mil masones, reunidos en 318 logias.

Enlaces Patrocinados

 Las mujeres no son aceptadas en la masonería pues uno los antiguos límites de la institución es que es una sociedad de HOMBRES libres y de buenas costumbres, pero en cuba tienen su espacio y su congregación es llamada Las Hijas de la Acacia, esta es una institución para masónica patrocinada por las logias. En algunos países hay logias mixtas, pero esto no está reconocido por la gran logia de Inglaterra.

Si conoces o tienes alguna anécdota sobre este tema nos gustaría que nos dejaras tus comentarios, seria de mucha utilidad para tener más conocimiento del tema, de igual forma te sugiero que te suscribas en nuestro boletín de noticias para que puedas recibir las actualizaciones de nuestra página. 

Enlaces Patrocinados


Articulo escrito por: Yanet Arias Paneque.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: