La Habana tendra sus apagones a partir de Agosto

“Luis Antonio Torres, secretario del PCC en La Habana, asegura que los apagones en La Habana es por solidaridad, no por necesidad”

Mientras el régimen de Cuba anuncia un programa de apagones para La Habana, las palabras de un crecimiento ficticio del PIB al 10.9% hechas por Alejando Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación parecen hundirse por su propio peso, demostrando una vez más las mentiras del régimen.

Enlaces Patrocinados

Mientras tanto, La Habana comenzará los cortes de energía eléctrica en agosto, y se ha cancelado el carnaval, además, de tomar otras medidas mientras se continúa agravando la crisis energética del país, según informaron este sábado medios estatales.

La Habana, hogar de una quinta parte de la población de 11,2 millones y centro de la actividad económica de Cuba, hasta el momento se había librado de los apagones diarios de cuatro horas o más que el resto de la isla sufre desde hace meses.

Enlaces Patrocinados

En otras provincias, los apagones han provocado protestas locales y cacerolazos y hace un año en julio se generó la mayor protesta de la historia, desde 1959, catalogado como el día de la rebeldía nacional, teniendo como resultado a miles de presos políticos incluido mujeres y menores de edad.

De las actuales protestas ya existen varias personas detenidas en espera de ser procesados por el gobierno castrista, por el simple hecho de decir lo que piensan del actual mandatario. Tal es el caso de 8 jóvenes detenidos en Baracoa por protestar contra los apagones. Leer más.

Por ahora, un cronograma de cortes de energía significará que cada uno de los seis municipios de La Habana tendrá cortes de electricidad cada tres días durante las horas pico del mediodía, según ha publicado el diario local del Partido Comunista, Tribuna de la Habana.

Enlaces Patrocinados

Los apagones en La Habana, reflejan una crisis económica cada vez más profunda, que a pesar de que Cuba ha recibido en reiteradas ocasiones, líneas de créditos y donaciones de millones de dólares, la mala gestión gubernamental no logra estabilizar la economía de la isla.

En estos momentos, los precios altísimos de los alimentos, el combustible y el transporte marítimo han puesto de manifiesto la dependencia de las importaciones y vulnerabilidades, así como una infraestructura en deterioro.

En el 2020, el PIB de Cuba cayó hasta un 10,9%, y posteriormente en el 2021 el gobierno anunciaba una falsa recuperación de solo un 1,3%, sin embargo, a mediados de mes el ministro de Economía y Planificación, Gil Fernández, anunciaba un crecimiento ficticio del 19.9% algo que fue criticado por la mayoría de los cubanos que no creen en el régimen comunista.

Enlaces Patrocinados

A parte de los 63 años donde el régimen no ha logrado una estabilidad económica, los cubanos han soportado más de dos años de escasez de alimentos y medicinas, largas filas para comprar bienes escasos, altos precios y problemas de transporte.

A todas estas carencias, se suman los apagones generando una enorme frustración en la población, lo que ha provocado un éxodo de más de 150.000 cubanos desde octubre a los Estados Unidos y más a otros lugares.

Según Luis Antonio Torres, secretario del PCC en La Habana, “Este es el momento de solidarizarnos y contribuir para que el resto de Cuba sufra menos los indeseables apagones”.

Torres y otros en la reunión insistieron en que estaban actuando en solidaridad con sus compatriotas cubanos, no por necesidad, anunciando además otras medidas como vacaciones masivas para cerrar empresas estatales, trabajar desde casa y un recorte del 20 % en las asignaciones de energía para empresas “privadas” con alto consumo.

Sin embargo, Jorge Pinon, director del Programa de Energía y Medio Ambiente para América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas en Austin, explicó a la agencia de noticias Reuters, que la evaluación es totalmente diferente a la del acolito comunista Torres.

De acuerdo con Pinon toda la red eléctrica está a punto de colapsar después de los incendios recientes en dos de las 20 plantas ya obsoletas, y otras que se descomponen constantemente.

Enlaces Patrocinados

“Cuando sigues haciendo funcionar el equipo más allá de su programa de mantenimiento de capital, cae en una espiral descendente sin solución a corto plazo”, señalo en su entrevista con Reuters.

“Los apagones programados anunciados no son solidarios sino una necesidad para evitar un posible colapso total del sistema”, dijo Pinon.

Te puede interesar leer: Cuba se vanagloria de exportar carbón mientras el pueblo no tiene alimentos

Enlaces Patrocinados

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: