La Gran Piedra en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba es una ciudad de Cuba, situada en el oriente de la isla. Es la segunda ciudad más importante del país debido a su economía y población. Fue capital de la antigua provincia de Oriente y actualmente lo es de la provincia del mismo nombre. Fue fundada en 1515 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar, entre las primeras ocho villas de Cuba.

Enlaces Patrocinados

Santiago de Cuba se caracteriza por tener el conjunto montañoso más alto de Cuba, en la que se encuentra la cordillera de la Gran Piedra.

 

La Gran Piedra un fenómeno único.

La Gran Piedra se encuentra a 26 kilómetros de la Ciudad de Santiago de Cuba en la región oriental de la Isla, forma parte del Parque Baconao –sitio declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO– y constituye el punto culminante de la Cordillera de la Gran Piedra, perteneciente a la Sierra Maestra, el sistema montañoso más alto de Cuba.

Enlaces Patrocinados

Este accidente geográfico es precisamente una enorme piedra de 51 metros de largo, 25 de alto y 30 de ancho con un peso aproximado de 70 mil toneladas, mirador natural que corona la cúspide misma de la montaña a unos 1234 metros sobre el nivel del mar. Se dice que está registrada en el libro Guinness de los Records como la roca de su tamaño a mayor altura en el mundo y que es también la más grande del Caribe insular.

Desde La Gran Piedra se divisan la ciudad de Santiago de Cuba al oeste, la costa sur del municipio santiaguero y parte de la provincia Guantánamo al este. Diez metros después de mole, también en la cima, se levanta una torre cilíndrica blanca de cúpula redonda, rodeada por un balcón del mismo color: el Radar Meteorológico de la Gran Piedra que registra los cambios en el clima de la región.

 

“La Piedra”, como la llaman sus habitantes, posee más de 200 especies de helechos, el 22 por ciento endémicas; más de 300 tipos de orquídeas, eucaliptos, pinos maestrenses, cúbenses, cipreses, campos de mantos y frutas como la guayaba, la banana, líquenes y musgos. Además, existen numerosas especies de flores entre ellas la gardenia, la dalia, gladiolos, encajes de la Reyna, orquídeas, magnolias, agapantos blancos y violetas que crecen silvestres en cualquier parte.

Enlaces Patrocinados

En cuanto a la fauna, este hábitat natural reúne a más de 900 especies entre cartacubas, pájaros carpinteros, colibríes que anidan casi al alcance de la mano, gavilanes, torcazas, mayitos, querequetés, lechuzas, jutías, lagartos, tocororos, culebras, majas de Santa María, mariposa Greta cuba entre muchas otras. Todos esos atributos convierten esta región en lugar ideal para la práctica del montañismo, el ecoturismo y el turismo de naturaleza.

La Gran Piedra cuenta con programas de senderismo y con la infraestructura necesaria para acoger a quienes gustan de estas modalidades turísticas: el Hotel Villa La Gran Piedra, con dos restaurantes, un bar, una cafetería y 22 cabañas de ladrillo o piedra, la mayoría situadas en la ladera sur de la montaña, con vistas magníficas de la vegetación y de toda la costa del sureste santiaguero.

Si te ha gustado este articulo déjanos tus comentarios a continuación y no te olvides compartir en tus redes sociales.

También puede interesarte leer:

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: