La Cruz De Hierro (“Eisernes Kreuz”, en alemán), concedida por actos de gran valentía en el campo de batalla. Entregadas por Adolfo Hitler en la segunda guerra mundial.

Enlaces Patrocinados

Origen

Pocos saben que esta cruz símbolo de los caballeros teutones en la época de las Cruzadas. La Cruz de Hierro y su enorme simbolismo surgió de la Orden Teutónica. Orden medieval de carácter religioso-militar fundada por cruzados alemanes en Palestina en 1190. Durante la Tercera Cruzada mientras estos asediaban la fortaleza de San Juan de Acre.

Los caballeros de la Orden Teutónica, para diferenciarse de otros cruzados que portaban cruces de diversos colores. Usaron una cruz negra sobre fondo blanco. El significado de la cruz, por supuesto aludía a la cruz del Señor para demostrar que la orden servía a Jesucristo.

Enlaces Patrocinados

La cruz de hierro su historia

Después de la disolución de la orden teutónica a manos de Napoleón en 1806. El emblema de la Cruz Negra sería adoptado por Prusia como emblema de honor y símbolo bélico teutón.

Schinkel creó la Cruz de Hierro el 10 de marzo de 1813 y en un principio la concibió totalmente negra. Luego se le añadió un filo de plata en los bordes para que se destacara mejor en los uniformes.

La Cruz de Hierro posteriormente sería concedida durante la Guerra Franco-prusiana de 1870.

Enlaces Patrocinados

Durante la Primera Guerra Mundial, la Cruz de Hierro sería entregada a Mariscales destacados del ejército alemán. Esta cruz tenía el fondo negro, borde de plata y el mismo diseño que la de 1870, salvo que la fecha de la base decía 1914.

Adolf Hitler, quien durante la Primera Guerra Mundial sirvió en Francia y Bélgica como mensajero de la 1.ª Compañía del 16.° Regimiento de Infantería Bávaro de Reserva, también sería condecorado con la Cruz de Hierro en dos oportunidades.

Después de la derrota alemana en la Primera Guerra mundial, la Cruz Negra (y su símbolo concreto, la Cruz de Hierro) simbolizó la resistencia del Reich y el honor en las fuerzas armadas alemanas, convirtiéndose en una suerte de emblema nacional germano.

Enlaces Patrocinados

Segunda Guerra Mundial

En 1939, Adolf Hitler, quien siempre lució con orgullo en su uniforme su Cruz de Hierro de 1.a clase que obtuvo en 1918, restauró la Cruz de Hierro como condecoración alemana el mismo día que comenzó la Segunda Guerra mundial.  La Cruz de Hierro de la Segunda Guerra Mundial se dividió  en tres series principales de condecoraciones,

Categorías de la Cruz de Hierro

  •  La Cruz de Hierro de Primera y Segunda Clase: la Cruz de Caballero
  • La Cruz de Hierro de 2ª Clase (Eisernes Kreuz 2. Klasse o EK2),  fue la cruz de más baja categoría.
  • La Cruz de Hierro de 1ª Clase (Eisernes Kreuz 1. Klasse o EK1),

Cruz de caballero

La Cruz de caballero, instituida el 1 de septiembre de 1939 ,  ideada por el mismísimo Adolf Hitler.

Durante la Segunda Guerra Mundial se calcula que se otorgaron entre 7.300 y 7.800 Cruces de Caballero, las que se entregaban acompañadas de un lujoso pergamino encuadernado en cuero, que en un principio estaba firmado por el mismísimo Führer.

Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Hitler decidió instituir nuevas categorías dentro de la condecoración (que se sujetaban a la cinta de la cruz) para militares que ya hubieran obtenido la Cruz de Hierro. La primera categoría fue la de Hojas de Roble, que se instituyó el 3 de junio de 1940, en plena campaña del oeste. Medía unos 20 milímetros y estaba fabricada en plata. El 21 de junio de 1941, después de la invasión alemana a la Unión Soviética, se incorporaron la espadas, que aparecían soldadas a las hojas de roble. Después, el 15 de julio de 1941, se instituyó la de diamantes, que se sumaron a las hojas de roble y espadas. Y finalmente, el 29 de diciembre de 1944, aparecieron las hojas de roble doradas, con espadas y diamantes.

Terminada de Segunda Guerra Mundial

Después del fin de la Segunda Guerra Mundial, al ser una condecoración que se otorgaba solamente en tiempos de guerra, no volverían ya a concederse cruces de hierro. Como consecuencia de la posterior desnazificación de Alemania y la entrada en vigencia de una ley que prohibía el uso de la esvástica, en 1957 el gobierno de la República Federal de Alemania autorizó cruces de hierro sustitutivas, con un racimo de hojas de roble en lugar de la esvástica, similares a las cruces de hierro de 1813, 1870 y 1914, que se podrían portar por quienes hubieran obtenido la Cruz de Hierro en el conflicto mundial que se desarrolló entre 1939 y 1945.

También te puede interesar:  El misterio de la muerte de Adolfo Hitler

Enlaces Patrocinados

e-mail: yanetariasp71@yahoo.com

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: