La corrupción un flagelo en todas las sociedades

La corrupción es un flagelo que afecta no solo a los sistemas sociales tanto de izquierda como de derecha y se puede apreciar en sistemas capitalistas donde cuesta millones de dólares a todos los contribuyentes desangrando la economía poco a poco.

Enlaces Patrocinados

En este artículo no quisiera enfocarme en la parte política sino más bien en la parte económica, cosas que van de la mano y aunque es difícil no tocar aspectos políticos trataremos de analizar porque los sistemas económicos capitalistas logran sobrevivir y desarrollarse mientras que los sistemas económicos socialistas se van a la quiebra como sucede en Cuba y Venezuela en estos momentos.

Por donde entra la corrupción

En la historia de la humanidad siempre han existido los corruptos, debido a la lucha por el poder y mantenerse en el control de las masas, siempre han existido personas que compran las conciencias de alguna forma ya sea a través de prometer estilos de vida, dadivas, dinero y muchas otras cosas para mantener la lealtad de grupos de personas influyentes y estos a su vez influyen y manipulan a las masas para que estos los sigan.

Enlaces Patrocinados

La corrupción se puede ver de múltiples formas, desde el soborno material hasta el adoctrinamiento de las masas a través de mentiras y miedos plantados por años, décadas y hasta siglos.

El poder de la información

Los corruptos siempre tratan de manipular la información en su favor, logrando plantar patrones en la mente de las personas menos preparadas para de esta forma crear seguidores permanentes.

Desde muy pequeños en Cuba (en este caso las personas nacidas luego del 59 podrán dar fe de lo que aquí escribimos) fueron sembrando en el cubano la idea y frases subliminales con las cuales lograron adoctrinar al cubano y quizás escuchaste frases tales como:

Enlaces Patrocinados
  • Los Yanquis vienen…
  • Los americanos son malos…
  • En Cuba no estamos bien, pero no nos estamos muriendo como en África…
  • Todo el que no piense como el Comandante es contra revolucionario…

Y muchas otras frases que se me escapan de la mente, pero que de alguna manera fueron adoctrinando al cubano y alejándolos de la verdad, frases que caen dentro de la corrupción manipuladora de la mente del ser humano y que los aleja y aísla de la realidad externa, manteniendo a cubano en una especie de burbuja donde todo lo de afuera era malo y la única verdad era la de un gobierno corrupto y manipulador.

La corrupción psicológica llega a ser tan fuerte y se arraiga tanto en la mentalidad de las personas que crea individuos egocéntricos y omnipotentes y de eso te puedes dar cuenta cuando entras a alguna publicación entre cubanos donde algunos que a pesar de vivir ya fuera de Cuba lo único que escriben es insultos y creyentes de que la única verdad es la de ellos.

Características similares inyecto Adolfo Hitler en los alemanes de la época, adoctrinándolos de tal forma que los alemanes pensaban que eran una raza superior a todos, nada era mejor que ellos y que todo lo demás era porquería de la raza humana, esto lo puedes ver en muchos cubanos, en sus conversaciones, somos los mejores, nada como nosotros y todo lo demás es porquería.

Enlaces Patrocinados

¿Por qué si en el Capitalismo hay corrupción sigue desarrollándose y los países comunistas viven en declive total?

Como dije en un inicio es difícil apartarnos del factor ideológico, esto va en la forma de pensar y de la formación que cada sistema crea en el individuo.

Si buscamos las estadísticas y analizamos antes del 1959 cuba era un país donde existía una corrupción por llamarla de alguna forma elevada, sin embargo, las estadísticas demuestran que el desarrollo económico y los logros eran muy superiores a después del 1959, en esa época habían cientos de construcciones nuevas y modernas que hoy se ven en total abandono y deterioro, no más camine por la Habana vieja y se dará cuenta de que no es un país que está en guerra como países árabes, sin embargo la destrucción y la insalubridad es total.

Antes de 1959 Cuba era la tacita de oro del caribe, los principales adelantos tecnológicos, la radio, la televisión eran de los más avanzado en centro y sur América, siendo hoy la cenicienta de toda América Latina.

Él porque está dado en algo que se llama LA EMPRESA PRIVADA.

La economía y el desarrollo de cualquier país depende fundamentalmente de su empresa privada, en todas las empresas estatales existe corrupción y es algo inevitable, al menos hasta ahora y veamos cómo funciona.

En las empresas estatales el director se elige por afinidad al pensamiento y la corriente ideológica del mandatario de turno, por lo tanto, no necesariamente es la persona más capaz y con el conocimiento necesario para dirigir esa rama de la industria y el a su vez elegirá a las personas que serán los encargados de dirigir los departamentos bajo los mismos principios, por lo que tampoco serán los más capaces.

Enlaces Patrocinados

Aquí es donde se da el tema de la corrupción, si tú me apoyas obtienes esto o aquello, también para mantenerte callado en cuanto a los negocios y transacciones que hace debes formar parte de esta cadena y esto llega hasta los subordinados donde tienes que comprar el silencio o sencillamente no trabajo por un compromiso sino por mi paga.

Si bien es cierto que esto está presente en el Capitalismo, fundamentalmente se focaliza en recursos del estado y las empresas estatales, pero la gran diferencia está en el respeto a la empresa privada, la cual funciona de forma muy diferente.

La empresa privada no le interesa si piensas igual a mi o no, porque su interés es el crecimiento económico de la misma, por lo que buscara y contratara a las personas idóneas, las más preparadas y capaces para desempeñar su trabajo, exigiendo la preparación constante de sus miembros y sin importar quien este de turno en el gobierno no se aparta de su objetivo que es crecer.

Enlaces Patrocinados

Otra diferencia y muy marcada en el sistema capitalista es la seguridad jurídica, un país que no tiene seguridad jurídica solo ahuyenta a los posibles inversionistas, porque usted no invertiría dinero en un lugar que no sepa que su inversión será respetada.

¿Porque Cuba no sale de una crisis para entrar en otra?

Lo primero a analizar en Cuba es que no hay empresa privada y mucho menos seguridad jurídica, por lo que todo es controlado por el gobierno dictatorial lo que lleva al país a desangrase cada vez más producto de la corrupción.

Enlaces Patrocinados

Alguna vez te has preguntado ¿porque el gobierno exporta todo lo que se produce, tomado de sus propias noticias, porque no le permite al agricultor comercializar sus propios productos y porque sobre todo siempre te habla de cuanta comida se importa al país y de cuantos costos conlleva a la revolución?

Vayamos por partes:

  1. Los países exportan el excedente de su producción, lo que significa que primero debo suplir las necesidades del pueblo y luego exporto lo que tengo como excedente, en cuba no pasa de esta forma.

Es bien triste e indignante escuchar al presidente de Cuba hablar de cuantos millones recibe el país en exportación de tomates, langostas, camarones, pescado, pepinos de mar, café y miles de anuncios televisivos cuando el pueblo se muere de hambre.

  1. Importar es un negocio redondo para el gobierno de Cuba, mi pregunta es si alguna vez has visto los costos de esas importaciones, si existe una página donde se hagan desgloses o donde estén las cuentas de contrataciones, licitaciones con esas empresas que le venden a Cuba.

La respuesta es NO, usted no tiene ni la menor idea de cuánto cuesta comprar al por mayor un galón de jugo de toronja y que en Cuba se le vende a la población en más de 30CUC, porque ahí es donde está el negocio, si mantengo al pueblo desinformado no me puede cuestionar y si un galón de jugo lo pago a .50 centavos de dólares lo declaro a 10 dólares y finalmente llega al pueblo a más de 30 CUC que para que pueda hacer la conversión a dólares es un 20% más.

De aquí hay mucho más, la corrupción se hace tan grande que todo lo que hace el pueblo es prohibido, esto no es oculto del gobierno, si usted vende una moto es prohibido, si usted viaja a comprar mercancía es para uso personal, solo que un secreto a voces es que eso es falso y tienes que venderla bajo cuerda.

El que trabaja 8 horas en Cuba tiene que romperse el lomo e inventar como robarse un galón de petróleo para cocinar en su casa, si vas al médico es mejor que tengas un amigo que te haga las pruebas que necesitas, porque a los demás les dijeron que el equipo está roto, porque si ese técnico no hace esa prueba y se gana unos cuantos dólares, no podrá comprar comida o ropa decente en su casa.

Nada de esto es secreto, el gobierno lo sabe, pero como tú estás haciendo algo ilegal, no tienes la moral para exigirles que ellos no roben y sabes que en cualquier momento ellos te cerraran la llave y tampoco podrás protestar porque sabes que lo que haces es ilegal.

Bajo ese sistema corrupto donde ser rico es un pecado si eres pueblo, pero no es pecado para ellos que amasan fortunas, viajan donde les da la gana y tienen nietos con mansiones.

Ahí está la razón por la que un sistema Capitalista pese a la corrupción avanza y Cuba a pesar de que inventen todo tipo de soluciones, como las vacas con cabezas refrigeradas, la moringa, los avestruces, los cocodrilos y las jutias no llega a levantarse y solo te pueden decir: Resistan que vienen momentos difíciles.

Está en tus manos cambiar la realidad o simplemente seguir siendo el carnero que agacha la cabeza y sigue el rebaño.

También te puede interesar:

Si te ha gustado este articulo te pido lo compartas y sobre todo nos dejes tu opinión.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: