La carne de cerdo en Cuba, la gran ausente para este fin de año

“Más demora en freírse un bisté que en subir el precio de la carne de cerdo” periódico Escambray

El precio de la carne de cerdo ha llegado a niveles estratosféricos en Cuba en este fin de año, por lo que el periódico Escambray de Sancti Spíritus, titulo un artículoSe alquila la carne de cerdo”, refiriéndose a lo caótico que se ha convertido comprar algún as libras de esta carne.

Enlaces Patrocinados

El artículo del periódico local, expone el mal trabajo hecho por el gobierno cubano, sin llegar a mencionarlos ¡Claro está! Que ha dado lugar a un fin de año catastrófico para los cubanos, donde comer carne de cerdo, el plato indispensable de los cubanos, será un lujo.

Luego de que saliera a través de internet un representante del gobierno de Cienfuegos diciendo que “nadie hiciera colas en las ferias o puntos de ventas porque la carne de cerdo no existe”, las alarmas se han disparado y la problemática no es exclusiva de Cienfuegos.

Enlaces Patrocinados

 

 

De acuerdo con la periodista espirituana Elsa Ramos, “más demora en freírse un bisté que en subir el precio de la carne de cerdo”, la cual se encuentra cada vez más lejos del alcance de los consumidores y casi en peligro de extinción, según comenta.

Según la información que da a conocer, a inicios de año, en la Plaza del Mercado de la ciudad de Sancti Spíritus, uno de los sitios donde no faltaba la carne de cerdo, solo quedaron allí las tablillas con un precio de 65 pesos, luego de que el Gobierno Municipal topara los precios.

De igual forma sucedió con el resto de los municipios de la provincia espirituana, dice la periodista del periódico oficialista.

Enlaces Patrocinados

Por el mes de octubre la libra de puerco se encontraba en 100 pesos, ya a mediados de noviembre llegó a 170, lo cual ya es un enorme precio comparado con los salarios que había incrementado el gobierno en su fallida maniobra de ordenamiento monetario.

Entrado el mes de diciembre los precios de la carne de cerdo se dispararon, vendiéndose en varios sitios, incluida la Plaza, a 200 pesos, dijo Ramos, sin embargo se conoce que en otras provincias ya supera los 300 pesos.

Según Ramos, se espera que, para el cierre del 2021, las cifras podrían ser mayores, que es cuando la carne de cerdo muy consumida en Cuba para estas fechas tiene mayor demanda por los festejos de fin de año.

Enlaces Patrocinados

Sin embargo, la periodista que no es más que el producto de un sistema totalitario, que no le permite ir más allá o emprenderla contra la ineficiencia del gobierno, justificó la escasez del cerdo, al supuesto monopolio de los que crían este animal.

Lo que ha denominado que, “existe a nivel de país una bestial merma productiva, que se cocina en un mercado especulativo y abusivo”.

“Ahora la carne se vende en las casas, por encargo y engorda los módulos que se pagan desde el exterior y se llevan hasta la puerta de hogares cubanos, o en las piezas que se expenden en las tiendas en MLC, donde lo que llega se cotiza en minutos”, escribió Ramos.

Te puede interesar leer: GUARDIA COSTERA DE EEUU REPATRIA A CUBA OTROS 30 MIGRANTES CUBANOS INTERCEPTADOS

Lo que no menciona sobre la escasez de carne de cerdo en Cuba

A pesar de que es entendible que la periodista no puede llegar a ahondar en las verdaderas causas de la falta no solo de la carne de cerdo, sino de también muchos otros alimentos, lo cierto es que las causas van más allá de las posibles especulaciones de los particulares.

El gobierno cubano, como uno más de los experimentos fallidos que por 63 años lleva implementando en el país, en enero, lanzo la implementación de medidas económicas, que por adelantado se previa el descalabro total de la economía cubana.

Enlaces Patrocinados

Intentaron darles autonomía a las empresas estatales, con directivas que responden a sus intereses políticos, creando híbridos que no tienen ni pie ni cabeza, con la imposición de divisas en un país donde los trabajadores no cobras divisas.

El ansia de imposición y totalitarismo del gobierno de Cuba, han llevado al descalabro económico, algo que para nada es nuevo, ya que desde 1959, el país no ha tenido ni un solo año de bonanza económica y todo ha sido a través de experimentos fallidos.

Como era de esperar, el dólar de Díaz-Canel, quien presume título de Doctor en Ciencias Técnicas, expedido por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, que no ha sido posible verlo a 24 pesos como aseguraba el presidente designado.

Enlaces Patrocinados

Por otra parte, el tan rimbombante y publicitado “Ordenamiento Monetario” implementado por el supuesto Zar de la economía Marino Murillo y secundado por el ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández, solo ha dado muestra de ser un desastre que ha sumido más a la isla en la miseria.

Por lo pronto, no se ve en el horizonte un futuro alentador para los cubanos, en estos momentos y no solo la carne de cerdo será la gran ausente del plato de los cubanos, sino que podrá competir en un futuro no muy lejano con el precio del oro en Cuba.

Enlaces Patrocinados

 


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: