La Biblioteca de Alejandría trascendió por su tamaño y su historia. Fue fundada en algún momento del siglo III a. E. C. por Ptolomeo I o su hijo Ptolomeo II.

Enlaces Patrocinados

La biblioteca de Alejandría se había vuelto un sitio de conocimiento. Donde muchos de los científicos más famosos de la época hicieron grandes descubrimientos. Desde hace mucho tiempo se dice que sufrió un incendio donde se perdieron los pergaminos, pero se cree que en realidad fue un accionar más lento de diversos eventos.

Personajes involucrados

Julio César, Teófilo de Alejandría y el Califa Omar de Damasco. Teófilo fue quien quemó varios templos paganos en Alejandría defendiendo el cristianismo.  La biblioteca tenía muchos pergaminos que probablemente fueron quemados. Sin embargo, el incendio no fue en la biblioteca principal sino en un anexo pequeño.

Enlaces Patrocinados

El Califa Omar se dice que quemó textos contrarios al Corán en el 645 d. E. C, pero la mayoría de los historiadores piensan que es una historia inventada. Es probable que haya sido Julio César quien causó más estragos a la biblioteca, incendiando una flota de barcos y haciendo que el fuego se esparciera. Aunque no destruyó todos los manuscritos, muchos de los que quedaron fueron llevados a Roma.

Los cristianos

A finales del siglo IV, el emperador Teodosio el Grande, en respuesta a una petición del patriarca de Alejandría, envió una sentencia de destrucción contra el paganismo en Egipto: en el año 391. El patriarca Teófilo de Alejandría demolió el Serapeo al frente de una muchedumbre fanática.  Sobre sus restos se edificó un templo cristiano. Parece que es en este momento cuando la Biblioteca-hija del Serapeo fue saqueada y desperdigada o destruida. El sucesor de Teófilo, su sobrino Cirilo, se dedicó a eliminar a los filósofos. Entre los que se encontraba la última directora de la Academia, Hipatia. Su asesinato en el 412 marca el fin de la filosofía y la enseñanza neoplatónica en todo el Imperio romano.

Aunque el Serapeum fuera destruido por órdenes de Teófilo, no hay un acuerdo entre los historiadores en torno a quiénes destruyeron los libros del Museo. Algunos creen que seguramente se salvaron buena parte de los libros de la biblioteca.  Pero en la colina donde estaba el templo de Serapis nunca se volvió a reconstruir la biblioteca. Cuatro años después de la muerte de Hipatia, en 416, el teólogo e historiador hispanorromano Paulo Orosio vio con mucha tristeza las ruinas de aquella ciudad que había sido magnífica y los restos de la biblioteca en la colina.

Enlaces Patrocinados

Aunque la Biblioteca no haya sufrido un enorme fuego, sí sufrió la pérdida en el correr de los años de cientos de pergaminos llevados por los conquistadores a sus países o destruidos por motivos religiosos.

Es probable que su destrucción y caída haya tardado varios siglos. Algunos arqueólogos piensan que todavía hay pergaminos y restos del edificio principal que es necesario buscar en la ciudad.

Hoy en día existe la Bibliotheca Alexandrina, construida en honor a la antigua Biblioteca de Alejandría, con textos de todo el mundo

La nueva Biblioteca Alejandrina, rememorando la original y promovida por la Unesco. Fue inaugurada el 16 de octubre de 2002​ en la misma ciudad.

Enlaces Patrocinados

También te puede interesar: Brujas, orígenes

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados
A %d blogueros les gusta esto: