juraguá, ciudad nuclear

En cuba en el año 1975 comenzaron los estudios para la construcción de una planta nuclear. Finalmente, en la década de los 80 se comenzó con la construcción. La planta nuclear de juraguá tendría el mismo modelo de la de Chernóbyl

Enlaces Patrocinados

El plan contemplaba la creación de una planta, junto a la que se alzaría la conocida Ciudad Nuclear de Juraguá, en la provincia de Cienfuegos.  En la misma se  construyeron viviendas, escuelas  e infraestructuras para acoger a miles de trabajadores y sus familias. Jóvenes cubanos que se formaron en la URSS para trabajar en la planta. Ingenieros, científicos y técnicos rusos.

Una ciudad nuclear sin reactores

Enlaces Patrocinados

Castro puso a su hijo Fidel Castro Díaz-Balart, al frente del proyecto. El cual se formó como físico en el Instituto de Energía Atómica I. V. Kurchatov de Moscú. Díaz-Balart fue designado como secretario ejecutivo de la Comisión de Energía Atómica de la isla.

En 1982, con apoyo técnico y económico soviético, se inició la construcción del primero de los cuatro reactores de 440 megavatios de potencia previstos.

En 1986, el desastre en la planta nuclear de Chernóbyl dejó a la vista del mundo las debilidades del programa nuclear de la URSS.

Enlaces Patrocinados

El accidente levantó grandes preocupaciones en el gobierno de Estados Unidos, cuyas alarmas se dispararon al considerar que apenas a unos 4.800 kilómetros de Washington se construía una planta nuclear soviética sobre la cual no tenían ningún control ni injerencia.

Los problemas no solo fueron políticos.

En cuba fue la primera vez que se construía una central nuclear soviética fuera de la URSS. El gobierno cubano y soviético no tomaron en cuenta que era una total idea descabellada construir una central nuclear en un territorio tan pequeño. Si ocurría un accidente seria de magnitudes apocalípticas . Además de lo financiero.

Fidel Castro llegó a un acuerdo con los soviéticos en 1976 para construir dos reactores nucleares de tipo VVER-400 V316, pero el desastre nuclear de Chernobyl en 1986 ralentizó el programa nuclear ruso y el fin de los subsidios de la URSS a Cuba terminó por paralizar la obra en 1992.

Enlaces Patrocinados

Fidel Castro buscó durante algún tiempo socios internacionales para concluir una obra que se había convertido en un emblema de su legado político. En septiembre de 1992, frente a los trabajadores de la planta, anunció finalmente: «No tenemos otra alternativa que detener la construcción».

Proyecto fracasado

El fracaso del proyecto de Juraguá también llevó a la destitución de Castro Díaz-Balart, quien según informó la prensa de entonces estaba siendo acusado por su padre de incompetente.

La ciudad quedo abandonada recordando la ciudad de  Pripyat y cientos de hormigón abandonados en la planta nuclear que jamás funciono. Edificios sin terminar donde se invirtieron millones en su construcción. Hoy son victimas de vandalismos por personas que les llaman pica pierdas que van y sacan de estas construcciones cabillas, losas bloques. Para poder arreglar sus viviendas o para construir. Millones invertidos que se pierden en la maleza.

También te puede interesar: Chernóbil, desastre nuclear

 

 

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: