Juicio a Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo con fuerte seguridad policial

“Solamente un pequeño grupo de familiares se le permitió el acceso al juicio, señaló un funcionario del Centro Internacional de Prensa de Cuba”

El juicio que ha sido calificado como de “Farsa y circo” por Amnistía Internacional y Human Rights Watch, a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo comenzó este lunes con fuerte presencia policial y muchas restricciones.

Enlaces Patrocinados

Dos destacados artistas disidentes cubanos enfrentaron el lunes su primer día de juicio luego de haber sido detenidos hace casi un año, como parte de un proceso judicial en curso que grupos de derechos humanos calificaron de «farsa» y «circo», escribió la agencia de noticias Reuters.

Los activistas, Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, son miembros destacados del Movimiento San Isidro, un colectivo de artistas con sede en La Habana que encabezó varias protestas antes de que muchos de los miembros del grupo abandonaran Cuba, alegando represión.

Enlaces Patrocinados

Otero Alcántara está acusado de difamación a la bandera nacional, desacato y desorden público, y enfrenta 7 años de cárcel, según un expediente judicial del 8 de marzo señaló la agencia de noticias.

Por su parte a Castillo, un rapero también conocido como Osorbo, fue acusado de agresión y enfrenta 10 años, según muestra el documento judicial.

Tanto Otero Alcántara como Castillo aparecieron en el video musical de ‘Patria y Vida’, una desafiante canción de hip-hop que se convirtió en el «himno» no oficial de las protestas generalizadas contra el gobierno el pasado 11 de julio, que se cree que son las más grandes desde la época de Fidel Castro.

Enlaces Patrocinados

Según la información publicada por la agencia de noticias, este lunes, policías y fuerzas de seguridad rodearon el Palacio de Justicia de La Habana desde primeras horas de la mañana.

Solamente un pequeño grupo de familiares se le permitió el acceso al juicio, señaló un funcionario del Centro Internacional de Prensa de Cuba.

Mientras que representantes de las embajadas en La Habana de varios países europeos, incluidos los Países Bajos, Alemania, la República Checa, el Reino Unido, Noruega y Suecia, se agruparon a una cuadra del juzgado esperando el acceso durante casi dos horas después de solicitar ingresar y observar el juicio a los imputados.

Enlaces Patrocinados

Video publicado sobre el juicio de la agencia de noticias AFP

 

 

«No estábamos autorizados a entrar al juzgado», dijo un representante de la embajada alemana antes de partir. El representante pidió no ser identificado y se negó a decir por qué se le negó el acceso al tribunal al grupo.

“Queremos que se respeten los derechos humanos en todos los lugares y países”, señaló el diplomático.

Según informó la agencia noticiosa Reuters, El gobierno cubano no ha respondido de inmediato a una solicitud de comentarios hecha sobre los juicios, ni dio explicación de por qué se restringió el acceso al juzgado.

Mientras que los medios estatales cubanos, incluido el periódico Granma órgano oficial del PCC, han calificado al Movimiento San Isidro de Castillo y Otero Alcántara como parte de un intento de «golpe suave» dirigido por Estados Unidos, acusaciones que niegan.

Los casos de los dos hombres se han convertido en un pararrayos para activistas y grupos de derechos humanos, que alegan que Cuba ha intensificado la represión tras las protestas de julio pasado.

Human Rights Watch calificó la semana pasada los juicios de Otero Alcántara y Castillo como una «farsa» en las redes sociales, mientras que Amnistía Internacional los calificó de «circo».

Enlaces Patrocinados

La dictadura cubana, insiste en que los detenidos antes y después de las protestas del 11 de julio han recibido juicios justos, de conformidad con la ley cubana.

Por lo demás, las calles fuera del juzgado estuvieron tranquilas durante todo el día. Varios activistas y amigos de los artistas denunciaron en las redes sociales que estaban vigilados por la seguridad del Estado y que tenían prohibido salir de sus casas.

Maritza Herrera, de 66 años, dijo que vino a mostrar su apoyo a sus amigos Otero Alcántara y Castillo. Ella dijo que a otros se les había impedido hacerlo, o no se atrevieron.

Enlaces Patrocinados

“Saben que, si llegan aquí, los subirán a una patrulla y los llevarán a una comisaría. Por eso no están aquí”, explicó.

Por su parte, la profesora de artes Anamely Ramos González escribió en su perfil de Facebook:

Enlaces Patrocinados

Quiero volver a poner estas fotos, sacadas del video de la detención de Maykel ese día porque ya sé que los fiscales sacaron unas fotos donde Maykel supuestamente le da una patada al policía, unas fotos muy raras y que además no pusieron el video completo en el juicio, solo fragmentos convenientes a ellos.

PIDO A TODOS QUE COMPARTAN SIN PARAR ESTAS FOTOS

imágenes de la detención violenta por parte de la policía cubana al rapero Maykel Castillo quien esta siendo juzgado

También porque la muchacha que aparece con el short de mezclilla, Juztis Lazo, que fue la que más golpes les dio a los policías y a la que el carro de la policía se paró a regañar porque no tenía puesto el nasobuco, ella ahora dice que no conoce a Maykel de nada y que ella no tocó a nadie. Que fue Maykel.

Ya es imposible que oculten sus mentiras al mundo. En las redes está toda la evidencia contra ustedes mismos.

Ese cargo de Atentado a Maykel es un absurdo. Además de estas fotos, Maykel tiene más de 100 actos violentos de la policía hacia él, presentados en un informe de Prisoners Defenders en la ONU. Aunque no quieran oír nada de eso en el juicio, porque no es un juicio de verdad, eso existe.

Cada día que Maykel pase en prisión será motivo de descrédito para ustedes. Y tendrán que oír su nombre y el de Luis una y otra vez en cada lugar que vayan, en cada mesa que se sienten a negociar sus miserias.

Háganse la vida más fácil y saquen a Maykel y a Luis de una vez de la cárcel.

BASTA DE REPRESION Y DE MENTIRAS

Video publicado en Facebook donde se ve que Maykel Castillo nunca opuso resistencia al arresto por agente de la policía cubana.

 

 

También puedes leer: Evacuan Hotel Tulipán por amenaza de bomba y el régimen culpa a cubanos en el exterior


Si tienes algo que reportar escríbenos a: info@conocercuba.net

o también por Telegram: +507 61684551

Síguenos en nuestro grupo de Telegram, Clic Aquí


Nota: Por favor comparte esta información a través de tus redes sociales y lleguemos a más personas, rompamos el cerco de censura de los medios tradicionalistas.

Enlaces Patrocinados
Enlaces Patrocinados

Por Editorial

A %d blogueros les gusta esto: